La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar

El Pride arranca con una muestra sobre Tefía y premios a la diversidad

La muestra ‘Ni vagas ni maleantes’ recupera la memoria histórica de la colonia de Fuerteventura | Los galardones celebran el compromiso de LA PROVINCIA/DLP

6

Arranca el Pride de Gáldar

El Pride de Gáldar arrancó ayer su calendario con la entrega de los premios Arkoiris, que reconocen el papel de diversas personas y organizaciones en pro de la diversidad, y la inauguración de la exposición Ni vagas ni maleantes, sobre memoria histórica vinculada con el campo de Tefía, en Fuerteventura.

En la modalidad de Cultura, el Premio Arkoiris 2022 a la creación literaria ha sido para Vagos y Maleantes, mientras en la categoría de escritor ha recaído en Daniel María. Comiéndote a besos ha sido la obra teatral galardonada y Quino Falero ha sido el director teatral premiado.

Los galardones también han reconocido la labor de la Muestra de Cine LGTBIQ+ Fuerteventura. En la categoría de documental, se ha premiado a Isleteñas y en Redes Sociales, a Andony Artiles.

Canarias Orgullosa, el Telecanarias de RTVE, Qué buena hora de Canarias Radio y la periodista Jennifer Jiménez han sido reconocidas en la modalidad de medios. También, a modo individual, el presentador Kiko Barroso, el actor Mingo Ruano, la tenista Carla Suárez y la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias Sylvia Jaén.

En música, los galardones han sido para Isla Bonita Love Festival, Iván Quintana y Cristina Ramos. En empresas y colectivos, LA PROVINCIA/DLP, la Asociación Chrysallis y Gran Canaria Moda Cálida. También se ha otorgado un premio especial al Ayuntamiento de Gáldar y la gala ha tenido un reconocimiento póstumo para Isabel Torres.

‘Ni vagas ni maleantes’

Por otra parte, la exposición Ni vagas ni maleantes se mantendrá abierta hasta el 24 de junio en la Sala Sabor de las Casas Consistoriales. Organizada por Axis Mundi en colaboración con el artista Sebastián Flores, es una recreación artística de la memoria LGTB durante el franquismo en las islas, en concreto durante la aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes que se reformó en julio del año 1954 para incluir la persecución de la homosexualidad.

A la presentación e inauguración oficial, que tuvo lugar en la mañana de ayer, acudieron el director general de Diversidad del Gobierno de Canarias, Víctor Ramírez, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, Julio Mateo, la concejala de Igualdad entre Hombres y Mujeres del Ayuntamiento de Gáldar, Ana Teresa Mendoza, los representantes de +Pride Sports and Culture, Carlos Aguiar e Ismael Ruiz, y el portavoz de Axis Mundi, Diego Flores, así como el fotógrafo Sebastián Flores.

Las imágenes de Ni Vagas ni Maleantes están tomadas en el actual albergue de Tefía, en Fuerteventura, que se usó como Colonia Penitenciaria Agrícola del régimen franquista de 1954 a 1966. Allí se internó a reclusos bajo la Ley de Vagos y Maleantes para realizar trabajos forzosos. En el caso de los homosexuales la intención era la de rehabilitarlos. El periodo de detención podía llegar hasta tres años.

Compartir el artículo

stats