La 17ª Feria del Sureste ha finalizado este domingo superando el reto de lograr la asistencia esperada de 100.000 personas durante los tres días. “El éxito ha sido rotundo” tanto por la afluencia de público, como por las ventas de los productores y artesanos, asegura Óscar Hernández, alcalde de Agüimes, municipio anfitrión de esta edición de la feria.

En concreto, el alcalde afirmó que durante el fin de semana se han generado más de 300.000 euros en ventas, solo de la actividad directa de la feria, a lo que hay que sumar los ingresos indirectos de establecimientos de restauración y comercios del entorno, que también se han visto beneficiados por la concurrencia a esta cita.

Los alcaldes del sureste de Gran Canaria coincidieron en resaltar “las ganas de la gente” de compartir y disfrutar de actividades al aire libre, tras dos años de ausencia. “La gente quiere salir y estar en contacto con la ciudadanía y eso se ha demostrado a lo largo de todo el fin de semana”, dijo la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, quien puso de relieve la importancia de esta cita “para apoyar al sector primario y a los productores y artesanos”.

El alcalde de Santa Lucía, Francisco García, destacó “el arraigo de esta feria”, no solo en la Mancomunidad del Sureste, sino también en el resto de la isla de Gran Canaria. Valoró además que los agricultores, los ganaderos y los artesanos puedan vender de manera directa lo que cosechan, a la vez que los asistentes pueden comprobar “la excelencia y la calidad de los productos del sureste”.

Durante todo el fin de semana, la Feria del Sureste se convirtió de nuevo en punto de encuentro de los amantes de las tradiciones y los productos de proximidad. Productos alimentarios de la zona cobraron protagonismo estos días en los que la artesanía, las plantas, el ganado, los teatros del cancionero isleño, las muestras de cocina y las parrandas complementaron un atractivo programa de actividades.

Los Sabandeños y Yeray Rodríguez pusieron el broche final a esta edición de la Feria en la Plaza 1º de Mayo del Cruce de Arinaga, donde la Mancomunidad de Municipios del Sureste reconoció, como en ediciones anteriores, la aportación de tres productores y artesanos a la agricultura, la artesanía y las tradiciones canarias.

Así, la quesería artesanal Guedes, de Santa Lucía de Tirajana, fue reconocida por la alta calidad de sus quesos. Entre ellos destaca un queso de media flor que resultó ganador en un concurso en Guía, a pesar de que los productores del sureste de Gran Canaria no suelen elaborar este tipo de quesos.

La comarca reconoció también la labor de Josefa Carmen González, artesana del ganchillo, de Ingenio, quien colabora habitualmente con varias asociaciones para enseñar a los más jóvenes y mantener viva la tradición.

Por último, Rita Hernández, de Almazara Oro Canario, recogió su placa de agradecimiento por su contribución a la calidad de la producción agrícola del sureste, con su aceite virgen extra ecológico, producido en Agüimes.

Dado el éxito cosechado en esta feria, los alcaldes del Sureste auguran ya una acogida similar en la 18ª edición de este encuentro, que se celebrará el próximo mes de noviembre en la Avenida de Canarias de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana.