Quienes estos días han subido a la Cumbre se han percatado de la enorme diferencia que hay entre la cara norte y la cara sur de Gran Canaria. Estos contrastes se ven reflejados en tan sólo dos kilómetros de distancia, los que separan Cruz de Tejeda de la iglesia del pueblo cumbrero. Entre un punto y otro hubo a las dos de la tarde de hoy hasta nueve grados centígrados de diferencia: de los 11 que hacía en la parte alta, donde predominaba la niebla y la lluvia, a los 20 que se registraban en el casco urbano, que disfrutaba este martes de un cielo azul envidiable.

Esta disparidad se produce por el efecto de los vientos alisios que, cargados de humedad, chocan contra las montañas del centro de la Isla. El ascenso de las nubes hacen que se enfríen, se condensen y precipiten en forma de agua. De ahí que a lo largo de la jornada de hoy se hayan recogido hasta 4 litros por metro cuadrado en Cruz de Tejeda, 2,2 en Valleseco o 1,2 en Teror. En todos estos pueblos se ha vivido una mañana desapacible, con una intensa bruma en las zonas más altas que apenas permitía ver unos metros más allá.

Cuando las nubes superan la orografía descienden, ya secas, y desaparecen después de crear una espectacular cascada. Es el denominado efecto Foehn o Föhn, que se viene repitiendo en los últimos días y que hizo que en Cruz de Tejeda se registraran hoy 11,7 grados a las dos de la tarde, acompañados de precipitaciones y niebla, mientras que unos 400 metros de desnivel más abajo, en el pueblo de Tejeda, se viviera un día completamente despejado donde los termómetros marcaban a esa hora 20 grados, según datos recogidos por las estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las previsiones de cara al resto de semana es que se mantengan esas lluvias en la cara norte de la Isla y los cielos libres de nubes en el sur. Un buen momento para presenciar uno de los efectos naturales más característicos del archipiélago canario, que también se producen en la caldera de Tirajana y, sobre todo, en la dorsal de La Palma, donde es visible durante gran parte del año.