Los termómetros volvieron a alcanzar los 45 grados centígrados en Tasarte, la ‘olla’ de Gran Canaria, ayer por la tarde. El oeste de la Isla se situó como la cuarta mayor temperatura de España, solo superado por tres municipios murcianos en los que el mercurio sumó algunas décimas más. Esta tónica podrá repetirse hoy, de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene una alerta naranja por altas temperaturas para buena parte de la Isla.

Agüimes y San Bartolomé de Tirajana también superaron con creces los 40 grados

Las situación fue igual de complicada en otros puntos de las medianías orientadas al sur de la Isla, con temperaturas que superaron en varios casos los 40 grados centígrados. Así ocurrió en Agüimes, donde a las 15.40 horas alcanzaban los 43,2 grados, o en San Bartolomé de Tirajana, en dos de cuyas estaciones –Lomo de Pedro Alfonso y Las Tirajanas– se llegó a 41,7 y 40,7. En las de Telde, la temperatura rozó esa barrera, al igual que ocurrió en Tejeda. La capital, aliviada de las altas temperaturas la semana pasada por la habitual panza de burro veraniega, registró temperaturas en el entorno de los 30 grados este lunes empujada también por la calima.

La situación no remite de momento y para hoy, todas las islas permanecerán en riesgo por altas temperaturas y fenómenos costeros adversos, informa Europa Press. En cualquier caso, Gran Canaria volverá a llevarse la peor parte con un aviso naranja (riesgo importante), ya que se podrían superar los 38 grados en medianías, zonas altas y costa sureste, mientras que en el resto de la Isla, que estará en alerta amarilla, se espera alcanzar los 36 grados.

La Aemet prevé que hoy predominarán los cielos poco nubosos o despejados en toda la Isla, aunque habrá algo de nubosidad media durante la primera mitad del día. La calima continuará haciendo acto de presencia, sobre todo en cotas altas, y las temperaturas mínimas continuarán prácticamente igual que ayer.

La calima continuará haciendo acto de presencia en la Isla, sobre todo en cotas altas

Las temperaturas máximas no solo no descenderán, sino que se prevé un ascenso de ligero a moderado que afectará de manera especial a las cumbres y las medianías orientadas al Sur de la Isla. La previsión de la Aemet estima que los termómetros podrán superar los 38 grados en estas zonas, y los 36 en el resto de las zonas de interior de Gran Canaria.

El viento será del noreste con mayor intensidad en las vertientes noroeste y sureste de la Isla. Su intensidad aumentará a lo largo del día, hsata la tarde, cuando podría llegar a darse alguna racha muy fuerte. Las cumbres de la Isla tendrán vientos de componente este, mientras que las costas del oeste disfrutarán de brisas.