La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

Arucas rescatará los lavaderos con la transformación del paseo de La Heredad

El Ayuntamiento prolongará el eje del casco histórico y turístico hasta la fábrica de ron

Calle La Heredad, en Arucas. José Carlos Guerra Mansito

El Ayuntamiento de Arucas afronta la recuperación de los antiguos lavaderos de la Acequia Real situados frente a la sede de la Heredad de Aguas, y que quedaron ocultos bajo el piche, con un proyecto de transformación del paseo. La obra permitirá que esta vía otorgue un uso preferente al peatón, y forme parte del eje central y de conexión del casco histórico, que se inicia en el entorno de la iglesia y se prologaría hasta el Museo del Labrante y Destilerías Arehucas, con más de 100.000 visitantes al año. La eliminación de aparcamientos posibilitará la apertura de terrazas, y facilitará el trasiego de personas.

La vida urbana dentro del casco histórico se ensancha. La intervención que va la llevar a cabo el ayuntamiento pretende cambiar la configuración actual de este paseo de La Heredad, convirtiéndola en una vía orientada a un uso más peatonal, y reduciendo la velocidad máxima de los coches a 30 kilómetros por hora.

La antigua Acequia Real quedó sepultada por el piche de la carretera

decoration

La operación pretende incorporar funcional y paisajísticamente la calle La Heredad al denominado eje central del casco histórico de Arucas, que se encuentra en fase de configuración y expansión como recorrido peatonal en sentido este-oeste. Esto supone la unión del entorno de la iglesia de San Juan Bautista, que es un Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento y, por el otro, en el espacio comprendido entre el Centro de Interpretación del Labrante y el complejo de Destilerías Arehucas (la fábrica de ron inaugurada el 9 de agosto de 1884). Tanto la iglesia como la fábrica, que son los dos extremos del eje, constituyen los polos más importantes de atracción turística del casco histórico de Arucas, superando cada uno las 100.000 visitas anuales. Esta línea imaginaria de movimiento turístico cuenta con una longitud aproximada de 500 metros, siendo el tramo de la calle La Heredad de 160 metros de longitud y con una sección transversal media de 8,80 metros, en su remate oeste.

Retrato antiguo de los lavaderos situados frente a la sede de la Heredad de Aguas en Arucas, que ahora están bajo el asfalto.

El proyecto previsto en el paseo de La Heredad permitirá sacar a la luz los antiguos lavaderos de piedra de Arucas situados frente a la sede de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, y que forman parte de la memoria colectiva del municipio. Así como la reposición de alguna de sus piezas. En su momento quedaron bajo el muro de contención que salva la diferencia de cota entre la calle La Heredad y el inicio de la GC-330. Además de dejarse a la vista, se colocará una valla de protección en la zona de la calle La Heredad y se mejorará, en la medida de lo posible, el encuentro de la infraestructura hidráulica con la GC-330.

La obra facilitará el paseo entre la iglesia y la destilería, que atrae a 100.000 visitantes cada año

decoration

El tramo de intervención se configura como una plataforma única que permitirá prolongar la ruta turística, siguiendo el esquema ya utilizado en la calle Gourié, mediante el uso de adoquines de piedra de Arucas para la franja de tráfico rodado y entradas a los garajes de las viviendas con números 9, 19 y 21, y baldosas de piedra labrada de largo libre para las franjas peatonales.

La separación entre ambas franjas se realizará mediante una banda de fonilita color verdosa y mobiliario urbano (papeleras, bancos, jardineras y bolardos), que será fácilmente desmontable, según el proyecto de la obra, que se encuentra en concurso público para su adjudicación.

La desaparición del carril de aparcamiento permite ampliar las aceras y que sean accesibles. La acera sur está adaptada en la mayor parte de su longitud, excepto en el corto tramo que enlaza con la calle Alcalde Henríquez Pitti, que se reduce con el fin de favorecer el radio de giro de los vehículos que se incorporan desde la GC-330 (subida de Bañaderos).

La eliminación de los aparcamientos fomentará la vida en la calle y la apertura de nuevas terrazas

decoration

El valor histórico y cultural del edificio de la sede de la Heredad de Aguas Arucas y Firgas lleva al ayuntamiento a ampliar la actuación hasta la acera de la fachada este del edificio.

La acera norte es accesible en un tercio de su recorrido. Bajo esta acera discurre parte del trazado de la Acequia Real en su paso por Arucas, por lo que se visualizará este hecho, explicando su importancia mediante paneles informativos, e intentando recuperar los lavaderos que quedaron sepultados en la ejecución de la carretera.

La obra prevé un aumento del ancho de las aceras, lo que permitirá la instalación de nuevas terrazas en los locales existentes.

El presupuesto es de 546.329,62 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.

decoration

A su vez, se eliminará el alumbrado público y poco a poco el cableado de las fachadas, se colocarán jardineras y se reubicarán los contenedores de basura.

La obra cuenta con un presupuesto de 546.329,62 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

La obra facilitará el paseo entre la iglesia y la destilería, que atrae a 100.000 visitantes cada año.

Compartir el artículo

stats