La reestructuración y mejora de la biblioteca central de Santa Lucía de Tirajana, situada en el barrio de Sardina, y la ampliación y adaptación a la nueva normativa del velatorio de Vecindario son ya una realidad gracias al Plan de Cooperación del Cabildo. La puesta al día de las dos infraestructuras ha requerido una inversión de 543.538 euros.

Las actuaciones llevadas a cabo en la Biblioteca Central, financiadas con 343.538 euros y ejecutadas por la empresa Gratec SA, se centraron en crear una nueva distribución del espacio que resuelve los problemas de seguridad y transparencia, mediante tabiques móviles con estructura de perfiles de aluminio y paneles de madera y cristal. Además, se realizaron diversas modificaciones en las instalaciones, con el fin de adaptarlas a las nuevas tecnologías y a los requerimientos que demandan los servicios actuales.

Las obras en el velatorio de Vecindario, a las que se consignó una partida de 200.000 euros, fueron ejecutadas por la empresa Reformas GC Grupo Unión Navarro SL. Las instalaciones facilitan ahora un acceso independiente del féretro por la parte trasera del inmueble. El velatorio también dispone ahora de una sala de preparación de cadáveres, un despacho, un aseo adaptado y un pasillo trasero a las cámaras mortuorias destinado al acceso de los féretros. A su vez, se ha llevado a cabo el acondicionamiento climático de las nuevas zonas, además de otras actuaciones de mejora de las dependencias, cuya superficie construida total se ha incrementado en 107,29 metros cuadrados.