Las concejalías de Medio Ambiente y de Limpieza del Ayuntamiento de Gáldar han culminado este miércoles 31 de agosto una serie de charlas de formación a personal municipal en gestión de residuos. Se trata del proyecto de Ecoembes denominado 'Contenerización de Espacios Públicos' en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y con la Fundación Canarias Recicla. Los encuentros, llevados a cabo a lo largo del último mes en diferentes sesiones para los diferentes departamentos, han tenido lugar en la Sala Sábor de las Casas Consistoriales, en el Club de la Tercera Edad y en la comisaría de la Policía Local, finalizando este miércoles con el equipo de Parques y Jardines.

La formación ha consistido en una explicación del uso de los cinco contenedores, en especial el marrón, que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2024, así como de los conceptos de economía lineal y circular, con el complemento de varios vídeos explicativos. Estas formaciones internas forman parte de la estrategia de mejora del reciclaje en las dependencias municipales.

Los cuatro contenedores que nos han acompañado en los últimos años han sido el de color amarillo (plástico), el azul (papel y cartón), el verde (vidrio) y el gris (los residuos que no se pueden depositar en el resto). A ellos se sumará en los próximos meses el de color marrón, una nueva propuesta que debe utilizarse para el reciclaje de materia orgánica doméstica, también conocida por el nombre de biorresiduos. Por ejemplo, restos de alimentos, residuos de cocina separables (servilletas de papel, tapones de corcho, cerillas...) o restos vegetales (residuos correspondientes a la poda o a la jardinería).

El quinto contenedor se ha implantado con el fin de conseguir varios objetivos: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan los residuos enterrados en la celda de vertidos del Ecoparque Norte; aumentar la tasa de residuos separados en origen según su naturaleza, sobre todo la materia orgánica que hasta ahora solo podía retirarse en el contenedor gris; y poder transformar estos residuos reciclados en recursos reduciendo así la extracción de materias primas del medio natural.