El municipio de Valleseco, reconocido por su producción de sidra, celebra a finales de septiembre y principios de octubre los actos festivos de La Encarnación y de La Manzana, unas celebraciones declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional que permiten conocer el municipio, sus gentes y sus costumbres. El ayuntamiento vallesequense ha previsto una serie de actos pensados para todos los públicos, entre el 24 de septiembre y el 15 de octubre, que contarán con espectáculos musicales, deportivos, infantiles, tradicionales y religiosos.

Las Fiestas darán comienzo oficialmente este sábado con la VIII Edición de La Manzana de Oro, que este año recae en la ONG Guardias Civiles Solidarios. Por su parte, este domingo 25 tendrá lugar la Feria de Ganado en la zona de La Laguna, un día para vivir y preservar las costumbres de antaño en familia, con muchas actividades como arrastre, grandes carreras de caballos, trillas o paseos en burros.

Los actos del domingo continúan en las instalaciones municipales del campo de fútbol de La Laguna y contarán con la colaboración del CD Naturaleza Verde Valleseco, que organiza un encuentro solidario a favor de la Asociación Síndrome de Down de Las Palmas para todas las familias. Habrá zona de restauración y juegos infantiles, además de las actuaciones de Los Sabandeños, Yanely Hernández, Nany Jiménez, Kilian Viera, Punto Aparte, Ruben Nóbrega y Dj Ray Lopez.

El capítulo musical continúa el 31 de septiembre con el Encuentro Abenechara, al que seguirán las actuaciones de Rafa Sánchez y Coti, el 2 de octubre, día grande de las fiestas en el que pondrá la nota de humor la cómica Omayra Cazorla. Para el 8 de octubre hay previsto un concierto joven, que contará con la presencia de José de Rico, David Cava, David Botero de La Reina del Flow, Tatiana de la Luz y Dj Sofía Cristo.

Toneladas de alimentos

Durante las fiestas, la tradicional Romería-Ofrenda se llevará a cabo en la víspera del día grande, el sábado 1 de octubre. Desde el año 1974, los diferentes pagos del municipio y una representación del Club Municipal de Pensionistas llegan a los pies de la Virgen de La Encarnación, con los productos de la tierra y sus bailes para rendir tributo y ayudar a los diferentes colectivos con las toneladas de alimentos que se aportan.

Un año más, la manzana tendrá su fiesta especial, el domingo 2 de octubre, con la Feria de Artesanía y el Mercado de la Sidra, el concurso al lote de manzanas más grande y la degustación de productos asturianos y repostería de manzana.