El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció ayer la suspensión de las clases en el sector educativo durante el próximo lunes, 26 de septiembre, así como la cancelación de todas las actividades previstas para el fin de semana en todas las islas del Archipiélago, debido a la activación de la alerta máxima por «lluvias, inundaciones, tormentas y vientos». Estos fenómenos meteorológicos adversos, derivados de una tormenta tropical, se espera que se desarrollen con mayor virulencia entre las jornadas del domingo y el mencionado lunes.

Torres: «El ‘Delta’ llegó un lunes completamente soleado y acabó con gran afección»

Tras la reunión de coordinación mantenida en la tarde de ayer en la sede del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 de Gran Canaria, en la que participaron el presidente del Ejecutivo autonómico, la subdirectora de Protección Civil y Emergencias en Canarias, Marta Moreno; el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez; la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, María Teresa Mayans; los representantes de los siete cabildos insulares; la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y los responsables de Seguridad y Emergencias; se acordó la suspensión de todas las actividades y eventos deportivos, culturales, de ocio, ferias y comercio ambulante que se celebren al aire libre, así como en el litoral costero y playas. A este respecto, Torres especificó que la decisión última sobre estas cuestiones recae en los cabildos y ayuntamientos correspondientes, dado que las competencias en esta materia están traspasadas a las mencionadas instituciones. Sin embargo, hizo hincapié en que la decisión de suspender todo tipo de eventos y actividades fue tomada tras alcanzar un consenso unánime entre todas las partes implicadas en la gestión de esta situación de alerta meteorológica.

«Con mucha probabilidad habrá importantes lluvias, por lo que habrá que recurrir a la autoprotección y la máxima precaución en las próximas horas, evitando los desplazamientos durante el fin de semana», advirtió Torres, recordando que se prevé que los efectos de la depresión tropical, un tipo de ciclón, empiecen a hacerse patentes entre las 15.00 y las 17.00 horas de esta tarde, con importantes lluvias que se irán acentuando la noche del sábado y el domingo. Sin embargo, tanto el propio presidente autonómico como el subdelegado de la Aemet, destacaron que, aunque se establezcan franjas horarias en las que se prevé una mayor cantidad de lluvia, los avisos por este fenómeno serán continuos durante el fin de semana y hasta el próximo lunes, por lo que insistieron en el mensaje de extremar la precaución y evitar confiarse si se observan cielos despejados. «Apelamos a la responsabilidad de la sociedad canaria y aprovecho para hacer un recordatorio, ya que en el año 2005 vino la tormenta Delta, que era también un ciclón, y llegó un lunes completamente soleado», advirtió el máximo mandatario del Gobierno de Canarias, añadiendo que aquella jornada pasó de ser un día aparentemente plácido, a una noche que tuvo una gran afección en Canarias.

La tormenta traerá mayores problemas por fenómenos de lluvia intensa que por rachas de viento

Según Suárez, los avisos se ponen por un plazo y en un bloque porque la situación así lo requiere. «Si nos centramos en la jornada del domingo, en la que todo el Archipiélago está en aviso, no podemos dejar huecos entre horas o entre islas. Es una situación que evidentemente conocemos por la orografía de Canarias, ya que no llueve de forma continua en todos los sitios a la vez, pero el riesgo existe durante la jornada desde que empieza hasta que finaliza», aseveró.

Por su parte, la subdirectora de Protección y Emergencias en Canarias, puntualizó que esta depresión tropical traerá, «con diferencia», más problemas por lluvia que por viento. «Lo que tememos son las inundaciones que se puedan dar», señaló, añadiendo a este respecto que tanto Fuerteventura como Lanzarote tampoco escapan al nivel de alerta máxima, aunque por su orografía más plana reciban menos precipitaciones. Sin embargo, esta misma característica geográfica hace que ambas islas no necesiten una lluvia tan intensa para que se produzcan inundaciones. «Desde Lanzarote nos comunicaron que estaban preocupados y que necesitaban esa alerta máxima, porque ellos con muchísima menos precipitación ya sufren daños», concluyó.

Con la mirada puesta en los aeropuertos

Aena ha programado 2.188 operaciones entre hoy y mañana en las ocho infraestructuras aeroportuarias del Archipiélago. Debido a la alta actividad de pasajeros, los aeródromos canarios serán, pues, escenarios claves ante la posibilidad de verse afectados por las previsiones meteorológicas adversas anunciadas para las próximas horas. Tenerife, con 717 movimientos, será la que más actividad concentre por delante de Gran Canaria (615), Lanzarote (374), Fuerteventura (302), La Palma (126), El Hierro (38) y La Gomera (16). Si se contabilizan las 1.014 operaciones del viernes, este será un fin de semana con 3.202 vuelos. Gando (179) y Los Rodeos (168) van a canalizar 347 de las 598 conexiones nacionales previstas para hoy, siendo los enlaces internacionales los dominantes en Tenerife Sur (175), Gran Canaria (138) y Fuerteventura (124). En la provincia tinerfeña, la mayor actividad se desarrollará en las instalaciones aeroportuarias ubicadas en Granadilla con 205 operaciones (175 internacionales y 30 nacionales) por delante de Tenerife Norte, con 170 (2 internacionales y 168 nacionales); La Palma, con 59 (4 internacionales y 55 nacionales); El Hierro, con 18 (16 nacionales) y, finalmente, La Gomera, con ocho (8 nacionales). Para la jornada dominical, Tenerife acaparará 342 de las 1.049 operaciones de la agenda de Aena, con una ligera ventaja sobre Gran Canaria (298) y una distancia algo más amplía con respecto a Lanzarote (194), Fuerteventura (120) y La Palma (67). La brecha con respecto a El Hierro se multiplica por nueve y casi por 20 con respecto a los movimientos que se van a dar en La Gomera. | Jorge Dávila