El Palacio de Congresos de ExpoMeloneras acogerá del 25 y al 27 de octubre el I Foro de [Re] Educación ‘Nuevos Retos, Nuevos Paradigmas’ que aspira a convertirse en un referente para un nuevo modelo formativo sobre la base de la Agenda 2030 que potencie una educación inclusiva, resiliente y creativa. El Foro enfoca la necesidad de un diálogo entre todos los actores sociales para el abordaje de temáticas como la interculturalidad, la salud en edades tempranas (física y mental), la diversidad en la escuela, el acoso escolar, la educación sexual, la formación profesional dual entre otros de temas fundamentales en la escuela de hoy.

El foro arranca el martes 25 de octubre a las 15.45 con una conferencia inaugural a cargo del doctor Mario Alonso Puig, que versará sobre la educación como espacio de posibilidades en un mundo incierto y cambiante. Posteriormente, la expresidenta del consejo escolar de Euskadi y asesora educativa Nélida Zaitegi disertará sobre la educación para la convivencia y contra el acoso escolar en los centros.

Debates y mesas

A partir de las 18.30 horas se celebrará una mesa redonda sobre la diversidad en la escuela: transexualidad desde la infancia y adolescencia en la que participarán Iñaki Goñi, asesor técnico del protocolo educativo ante casos de transexualidad de Navarra, Joana Cabrera Berger, médico y gestora de casos y coordinación Servicio TransCan, del Servicio Canario de la Salud, y Marisa Marrero , responsable del protocolo para el acompañamiento del alumnado trans y la atención a la diversidad de género de la Dirección General de Ordenación Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias. Esa misma tarde se celebran varias mesas de trabajo y un debate sobre migraciones y convivencia.

Durante el resto de las jornadas se pronunciarán y celebrarán distintas mesas redondas sobre la prevención de la conducta suicida, la educación de los sexos del siglo XXI, estrategias para profesores de alumnos con TDAH o la FP Dual como nuevo recurso educativo profesionalizante y el acceso al mercado laboral.