La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Ayagaures recoge hojas secas de palmera para conservar el entorno

El Cabildo impulsa la custodia del territorio, una herramienta para implicar a los propietarios en la protección del medio ambiente

Trabajos de recogida de hoja seca de palmera y desbroce en Ayagaures. La Provincia

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria ha impulsado la celebración por primera vez de la recogida de la hoja de la palma seca, que congregó ayer en Ayagaures, en San Bartolomé de Tirajana, a vecinos y vecinas de la zona, a personas voluntarias y a responsables de la Corporación insular, para reconocer la labor que realiza la ciudadanía para preservar el entorno y continuar potenciando la conservación de los recursos naturales de la Isla.

Esta iniciativa se desarrolla al amparo de la denominada ‘Custodia del Territorio’, una herramienta de gestión que facilita las iniciativas voluntarias de conservación de la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural en fincas privadas y públicas. La Consejería de Medio Ambiente de la Corporación insular también ha actuado en el palmeral de Ayagaures Alto.

En este evento participó la consejera insular de Medio Ambiente, Inés Jiménez; el titular de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y el responsable de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.

El propósito del Cabildo de Gran Canaria es promocionar la figura jurídica de la Custodia del Territorio, que favorece la colaboración público-privada en este ámbito y posibilita la implicación de las y los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y cuidado del entorno, el patrimonio y los recursos naturales, culturales y paisajísticos de Gran Canaria, entre los que destacan los palmerales de ‘Phoenix canariensis’ y en este caso dentro del Parque Natural de Pilancones. La finalidad de la Consejería es que este instrumento se haga efectivo otros años y en otros espacios de la Isla.

Así, en aras de reconocer el esfuerzo ciudadano y con la colaboración de la Unidad Phoenix, cuadrilla especializada perteneciente al Servicio contratado por el Gobierno insular, este domingo se recrearon estas labores y se procedió al acopio de hojas secas de palmeras en ámbitos públicos, como cauces de barrancos, para su posterior triturado. Igualmente, con el fin de reducir la carga de material vegetal ignífugo, se desbrozaron amplias zonas de cañaveral.

A la vecindad, propietarios de suelos agrícolas por lo general abancalados, y a las personas voluntarias convocadas por la asociación de vecinos Pilancones de Ayagaures, les correspondió la recogida y traslado de hojas de palma seca de las fincas privadas hasta determinados puntos cercanos a caminos y carreteras públicas, para que el personal de la cuadrilla pudiera desbrozar o triturar dichos restos vegetales, que se aprovechan para cubrir los bancales agrícolas, a modo de acolchado de los terrenos.

Compartir el artículo

stats