La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa María de Guía

Un juez investiga al alcalde de Guía por malversación y prevaricación

El juzgado cita a cinco trabajadores del Ayuntamiento por el abuso en el pago de las horas extra

Pedro Rodriguez. LP / DLP

El Juzgado número 3 de Guía ha citado a declarar el mes que viene a cinco trabajadores municipales, entre ellos a la jefa de Personal, en la investigación que lleva a cabo contra el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, y el jefe de la Policía Local, Antonio Mederos, por un presunto delito de malversación de caudales públicos y prevaricación.

La investigación sobre los sobresueldos en el personal del Ayuntamiento de Guía sigue su curso y toma una nueva velocidad. El juez ha llamado a una limpiadora municipal, a un auxiliar administrativo de la policía local y a otro del departamento de personal, a un policía local y a la responsable del área del personal, para que se personen en su juzgado para recabar su testimonio sobre la investigación que se inició hace dos año y medio, y en el que ha estado también involucrada la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado.

En este caso, se trata de una nueva ronda de citaciones, tras las comparecencias previas de los dos principales investigados y del interventor. Ahora le toca el turno a estos cinco empleados municipales. Y lo hacen en calidad de investigados la limpiadora municipal, los auxiliares administrativos de la policía local y de personal, y el agente municipal, además de llamar a declarar en calidad de testigo a la jefe del área de personal del Ayuntamiento de Guía.

Una investigación iniciada por la Fiscalía Anticorrupción

decoration

En la investigación judicial se aprecia que supuestamente las cantidades entregadas regularmente a algunos de los trabajadores municipales son desproporcionadas y de difícil justificación, que exceden en mucho a las que tendrán que percibir por el desempeño de tareas que sean consideradas excepcionales por la legislación vigente, según el escrito de la Fiscalía Anticorrupción, que llevó a cabo su investigación previa. En este caso, tanto por su elevado volumen como por su regularidad en el tiempo entre un buen número de trabajadores.

En este sentido, esos pagos han sido asumidos por el alcalde, sin que exista un pertinente examen económico, o si existió realmente, según el fiscal que lleva el caso en sus investigaciones preliminares. El fiscal sitúa al alcalde y del jefe de la policía como supuestos autores o cooperadores necesarios en estos supuestos delitos.

Tan solo entre 2018 y 2021 la cantidad pagada a los empleados municipales superaba los 870.000 euros

decoration

Al mismo tiempo, pone el dedo la investigación en las cantidades que ha ingresado en estos años el jefe de la policía, sobre todo por su falta también de fiscalización, por lo que le suscita dudas.

El procedimiento se inicia por dos vías, pero que el juzgado ha decidido unir en una única pieza por tener muchos puntos en común. Por un lado, la primera denuncia se presenta el 3 de marzo de 2020 de forma anónima en la Fiscalía Anticorrupción, por posible irregularidades en la policía local, según el fiscal provincial que lleva el caso.

Una segunda denuncia del concejal del Partido Popular Alejandro Rivero

decoration

Y, por otro lado, la Fiscalía venía también investigando desde el 16 de julio de 2021 otra denuncia presentada por el concejal del Partido Popular (PP) Alejandro Rivero -en la oposición en el Ayuntamiento de Guía-, en la que se advertía de un exceso de horas, superior a las permitidas por la ley entre un determinado número de trabajadores, suponiendo también una sangría económica para las arcas municipales. Esta es la razón por la que luego el juez que lleva el caso en el juzgado número 3 le permitió personarse en la causa, tras sumar las dos investigaciones paralelas que se venían llevando a cabo con asuntos de una supuesta malversación de caudales públicos y malversación.

Tan solo entre 2018 y 2021 la cantidad pagada a los empleados municipales superaba los 870.000 euros por hacer horas de más, según datos oficiales que ha ido recopilando el concejal Alejandro Rivero, pese a que en otros municipios se opta por convocar concurso públicos para cubrir vacantes cuando tienen carencias de personal, y en otros casos se compensa con libranzas.

La legislación establece un máximo de 80 horas extraordinarias al año

decoration

La legislación establece que «El número máximo de horas extraordinarias al año a realizar por un trabajador será de 80».

Por estos motivos, hace un año ya fue citado en calidad de investigado por un presunto delito de malversación de caudales públicos y prevaricación el alcalde, Pedro Rodríguez, y el jefe de la policía local, Antonio Mederos. Luego acudió como testigo el interventor y ahora los cinco empleados.

Este periódico trató sin éxito de conocer este domingo la versión del alcalde.

Una paguita por ir de compras por la tarde


El despilfarro enorme que supone las horas extras se ha disparado en el ayuntamiento Guía en pocos años. Algunos, de muy difícil justificación, como es el caso de un empleado municipal del servicio de Recursos Humanos y Juventud, que también ha sido llamado ante el juez, que llegó a cobrar por las horas extra que realizó por «mirar cosas en Hiperbúho», una gran tienda local de multiproductos. Pero eso lo hizo fuera de la jornada laboral, ya que se desplazó en horario de tarde y le llevó hasta cuatro horas caminar por los pasillos (de 17 a 21 horas), según su propia justificación. Esa persona cobró en esa nómina de abril de 2019 un total 684,24 euros por esas horas extra, que se sumó a su sueldo. No es el único caso, ya que también recibió una compensación económica por su presencia un sábado en el Festival Recréate de 8:45 horas de la mañana hasta las tres y media de la madrugada del día siguiente. Y por ello, según asegura, pasó y cobró 18,5 horas, que fueron certificadas por el propio alcalde, Pedro Rodríguez. En otro caso, un trabajador ingresó en su nómina del mes de julio de 2019 hasta 15.543,20 euros por hacer servicios fuera de su jornada laboral. El juez trata de aclarar si fue un error y se devolvió, o fue la cantidad real que percibió por el inacabable trabajo desempeñado y quedó embolsado en su cuenta bancaria.

Compartir el artículo

stats