La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La Transición fue una obra de arte»

Los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Fernando Pessoa entrevistan al expresidente de Canarias Lorenzo Olarte

18

Estudiantes de Periodismo entrevistan a Lorenzo Olarte Andrés Cruz

Lorenzo Olarte no defrauda en el mano a mano y ayer los estudiantes de Periodismo de la Universidad Fernando Pessoa disfrutaron en una entrevista realizada por ellos mismos con las memorias de un casi nonagenario que recuerda hilo por pabilo cada episodio de una trayectoria política en la que vivió la Transición, la entrada de España en la Unión Europea y la creación de la ULPGC. 

Los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Fernando Pessoa entrevistaron ayer al expresidente Lorenzo Olarte, en vísperas de cumplir los 90 años de edad, y al que el joven presentador Pedro Santana exprimió los recovecos de su memoria.

El encuentro, realizado en el plató de televisión del centro educativo de Guía, generó un catálogo de titulares y confesiones del que ha sido uno de los más importantes protagonistas de la Transición española, que no dudó en calificar de «obra de arte» de la política, amén de confidencias con el rey emérito, del que aseguró que una de sus intenciones en pleno proceso de cambio de la dictadura a la Democracia fue el de convocar junto al referéndum de la Constitución otro en el que se decidiera por la república o la monarquía.

Felipe González amenazó con aplicarle a Canarias el artículo 155 «y tuvo que salir por patas»

decoration

En formato televisivo, con un plató de croma cuya realización corría a cargo de José Ramos, y la parte técnica de la mano de Elena Almeida y Juan Quintana, la entrevista podrá ser visualizada en YouTube tras los trabajos de realización, según explicaban los docentes del Departamento de Ciencias, Sima González Grimón, y los profesores Evelio Portillo y Cristian Pacheco.

Lorenzo Olarte ilustró al ‘público’, todos ellos estudiantes del grado, de episodios de sustancia, como el que en plena entrada de España en la Unión Europea se producía con el socialista Felipe González, «que fue un gran presidente», recalca, «y que nos amenazó, e incluso nos envió un oficio, para aplicar el artículo 155», el mismo que revocó la autonomía en Cataluña en 2017 tras la fallida declaración de independencia.

El conflicto se produjo a cuenta de la negativa de Olarte, como presidente de Canarias, de subir los impuestos al como imponía la integración en la Unión Europea.

«Yo le dije», rememora, «que el que había firmado el acuerdo era él, y por lo tanto a él le correspondía firmar esa medida tan desagradable».

El asunto no quedó ahí, ya que en el tira y afloja una noche cena con el presidente de Puerto Rico, y en una sesión plenaria celebrada posteriormente soltó que «no está mal lo del Estado Libre Asociado», que es el que disfruta el estado caribeño con respecto a Estados Unidos.

Ahí fue cuando se formó la carajera. «Inmediatamente cambió de postura porque no le convenía que se exaltara el separatismo y mandó al Josep Borrell», entonces ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, y actual vicepresidente de la Comisión Europea, «y que junto con el consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, José Miguel González, dos de los hombres más inteligentes que he conocido, acordaron la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias», provocando por último que «Felipe tuviera que salir corriendo con el rabo entre las patas».

El político, de 89 años, lleva escritas 1.300 páginas de sus memorias y aún faltan «un par de miles más»

decoration

Ese episodio, y la implantación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es para Lorenzo Olarte, dos de las muchas perlas que guarda en una biografía que aún pergeña en forma de libro de memorias del que, ayer informaba al presentador Pedro Santana, ya lleva escrita 1.300 páginas.

A preguntas de Santana que para cuándo el esperado libro, pues para rato: «aún me faltan un par de miles más, a ver si cuando me ponga en serio...»

Compartir el artículo

stats