La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado la llegada de un nuevo episodio cálido "muy inusual" para esta época del año en Canarias. Los meteorólogos no descartan que este final octubre lo convierta en el más caluroso en España desde que se tienen registros. "Las condiciones claramente más cálidas de lo normal probablemente continúen en la primera quincena de noviembre", avisan. 

Según señala la AEMET, los termómetros podrían marcar hasta 30 °C en los próximos días en puntos de las Islas Canarias, donde se espera calima en altura y una subida de las temperaturas de entre 5 y 10 °C.

El meteorólogo de Radio Televisión Canaria (RTVC), Edgar Cedrés, apunta que "tenemos una situación de bloqueo anticiclónico, lo que quiere decir que las perturbaciones no son capaces de llegar hasta el Archipiélago, y además temperaturas anormalmente altas que afectan tanto a Canarias como al territorio peninsular. En Canarias la tendencia apunta a un final de semana con una situación muy similar, e incluso las temperaturas podrían subir un poco más".

La Delegación Territorial de Canarias también ha difundido datos sobre las temperaturas en las últimas 24 horas en las Islas con valores altos, entre los 27 y los 30 grados, en zonas del interior de Gran Canaria y zona sur de Lanzarote y Fuerteventura.

Además, la AEMET en Canarias ha difundido también la evolución de las temperaturas durante el otoño meteorológico recogidas en el Centro de Investigación de Izaña (Tenerife). Así, observan una "anomalía cálida entre 3 a 5 ºC por encima de los valores normales", mientras que en zonas costeras "la anomalía está más amortiguada". 

Gráfico de la AEMET de los grados registrados este miércoles, 26 de octubre AEMET

Uno de los otoños más cálidos

Los termómetros van a marcar valores más propios del mes de junio que de finales de octubre, según explican los meteorólogos de eltiempo.es. Este mes de otoño va a ser uno de los octubres más cálidos desde que ha registros.

7

Tiempo en Gran Canaria (24/10/22) José Carlos Guerra

El miércoles hubo una nueva subida de las máximas, concentrándose especialmente en áreas del suroeste y Cataluña. A su vez, las temperaturas mínimas subieron también algunos grados en la mayor parte del país. Las temperaturas máximas superaron los 30 grados en el valle del Guadalquivir, pudiendo incluso rebasar la marca de los 32ºC puntualmente en lugares de Sevilla, Córdoba y Jaén. Por comparar, estos serían los valores normales de la primera quincena del mes de junio. Los termómetros también se acercaron a los 30 grados en Murcia, puntos de Castilla-La Mancha y las Islas Baleares. Rondando los 26 grados o por encima se quedarán en Barcelona, Zaragoza, Bilbao o Santander.

Por otro lado, el jueves ha sido el día con las temperaturas más anómalamente altas de la semana. Ya durante las primeras horas, es probable que se registren temperaturas típicas de noches tropicales, con los termómetros por encima de los 20 grados en San Sebastián, Bilbao, Santander y la costa mediterránea, especialmente en Andalucía. Estas mínimas son especialmente relevantes porque lo normal sería estar rondando los 10 a 12ºC de mínima en la mayor parte de la costa cantábrica.

Mientras, el fin de semana los valores se mantendrían similares en la mayor parte del país, aunque sí podrían bajar algún grado en áreas del centro y de la mitad sur.