Octubre se despide esta semana hermanándose con el mes de agosto, con unas temperaturas más cálidas para la época que ya ayer, en el municipio de Tejeda, bordeaban los 29 grados centígrados a primeras horas de la tarde, mientras la Agencia Estatal de Meteorología pronostica unos valores similares durante mañana martes y el miércoles, y con ligeras subidas hasta el fin de semana.

El calor se hacía patente durante el primer día de la presente semana, además de en el municipio cumbrero, en la localidad de Antigua, con 28,3 grados centígrados; en Vallehermoso, con 27,9 grados; o en el pueblo de Tasarte, en La Aldea de San Nicolás, donde se superaban con holgura los 27 grados centígrados.

También resultaban significativas las rachas de viento, con picos de 75 kilómetros por hora durante la mañana del lunes en Izaña, Tenerife, mientras que en Gran Canaria los registros eran inferiores, en torno a los 45 kilómetros por hora también en Tejeda.

Estos vientos continuarán soplando con fuerza en las próximas jornadas, según advierte la agencia estatal, con velocidades de hasta 70 kilómetros por hora en las zonas más altas de la provincia occidental, donde además las temperaturas serán algo más suaves que en la oriental.

Ese viento soplará también con fuerza en el mar, ocasionalmente hasta fuerza 5 durante la madrugada de este martes en las aguas costeras del sureste grancanario y en el suroeste de del canal de Jandía-La Isleta.

Ello con un mar de fondo de hasta tres metros de altura, que ya lleva varios días azotando con fuerza especialmente las costas del litoral norte, si bien irá disminuyendo al final del día de hoy entre 1 y 2 metros.

Con más detalle, la previsión de la Aemet para el presente martes, además de subrayar las fuertes rachas de viento al torno al Teide, dibuja cielos con intervalos nubosos en las islas de la provincia de Las Palmas por la mañana, y en las occidentales por la tarde, con nubes altas en general. Las temperaturas serán similares a las de ayer, o en ligero ascenso de las mínimas, mientras en las cotas más bajas el viento será flojo con predominio de componente norte, y a mayor altura, del suroeste moderado en general.

Para mañana miércoles el panorama se repite, de nuevo con vientos muy fuertes en las cumbres de Tenerife, cielos poco nubosos o despejados, salvo por intervalos en el norte de las islas más occidentales y unas temperaturas similares, a lo que se añadirá la probable presencia de una ligera calima en las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura.

Un polvo en suspensión que tendrá su continuación en las mismas áreas durante el jueves, jornada que calca los cielos poco nubosos en general, pero ahora con un viento flojo variable en general, salvo en las cumbres, donde soplará del suroeste moderado, y de nuevo fuerte en las cumbres centrales de Tenerife pero en disminución a medida que transcurran las horas, mientras los termómetros seguirán registrando las mismas altas temperaturas, o incluso en ligero ascenso.

Un incremento que se puede ir reforzando el viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología, con cielos igualmente despejados, salvo algún intervalos de nubes altas, la presencia de polvo en suspensión en las tres islas más orientales, y un viento ya algo más moderado en las cumbres de componente suroeste, y en el resto flojo variable.

Ya como pronóstico a más largo plazo se espera que el sábado suban de nuevo las temperaturas en la Comunidad Canaria así como en la mitad occidental peninsular, esto cuando ya ayer las máximas no las daba como suele ser habitual a estas alturas del año el archipiélago, sino Almería, con valores anotados en El Ejido de 32,3 grados. De hecho en la clasificación de las diez temperaturas más altas del país no se encontraba ninguna estación insular.

La situación volverá a la normalidad en Canarias a partir de los primeros días de la semana entrante cuando se espera que vuelva el régimen de alisios, sin descartar precipitaciones débiles.