Lanzarote está más cerca de tener un helicóptero medicalizado permanente

Los partidos con representación en la Cámara regional aprueban la PNL defendida por el diputado Yoné Caraballo (NC-BC) para que la Isla cuenta con el nuevo recurso sanitario y acortar el tiempo de respuesta al paciente

Betancort (CC) critica “el populismo de NC que durante sus cuatro años de gobierno en el Pacto de las Flores no consideró necesario dotar a Lanzarote y La Graciosa del servicio"

Yoné Caraballo defiende la PNL en el Parlamento de Canarias para que Lanzarote tenga helicóptero medicalizado.

Yoné Caraballo defiende la PNL en el Parlamento de Canarias para que Lanzarote tenga helicóptero medicalizado. / La Provincia

La Provincia

La Provincia

El Parlamento de Canarias ha dado un paso significativo este miércoles hacia la mejora de los servicios de emergencias en Lanzarote, al aprobar por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL) que solicita al Gobierno de Canarias instalar un helicóptero medicalizado de forma permanente en la Isla. Esta iniciativa, defendida por el diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) por Lanzarote, Yoné Caraballo, representa un avance crucial para la optimización de los tiempos de respuesta en situaciones críticas de los pacientes.

La propuesta tiene sus orígenes en enero de 2020 con la iniciativa El Tiempo es Vida en la plataforma Change.org, que recogió más de 43.000 firmas demostrando el apoyo comunitario a esta demanda histórica. Yoné Caraballo, quien también es enfermero, destacó las dificultades actuales para trasladar con urgencia a pacientes a los hospitales de referencia en Gran Canaria, debido al alto tiempo de espera y la ausencia de un helipuerto en el Hospital Universitario de Lanzarote Doctor Molina Orosa.

Actualmente, la falta de un helipuerto obliga a trasladar a los pacientes al aeropuerto en una ambulancia medicalizada, lo que añade un tiempo crítico antes de recibir tratamiento especializado. Esta situación compromete las probabilidades de supervivencia de los pacientes en casos de emergencia grave.

Consenso político y compromiso social

ECaraballo subrayó el inusual consenso alcanzado entre todos los partidos políticos en el Parlamento de Canarias, y especialmente entre los representantes de Lanzarote y La Graciosa, para aprobar conjuntamente la PNL.

Esto refleja, según el parlamentario nacionalista, un fuerte compromiso de los representantes de Lanzarote por priorizar las necesidades de su comunidad por encima de las diferencias políticas.

Próximos pasos y vigilancia

Con la aprobación de la PNL, se espera ahora que el Cabildo de Lanzarote reactive el proyecto de un helipuerto en el Consorcio de Emergencias y avance en la mejora de especialidades médicas y nuevas infraestructuras hospitalarias.

Desde NC-BC, aseguran que mantendrán una vigilancia constante sobre la implementación de esta medida y el cumplimiento de las directrices del Parlamento por parte del Gobierno de Canarias.

“Lanzarote debe aspirar a dotarse de todos y los mejores servicios sanitarios disponibles para no tener que depender más de los hospitales de Gran Canaria y Tenerife," afirmó Caraballo. "En eso seguiré trabajando”, concluyó, reafirmando su compromiso con la salud y bienestar de los ciudadanos de Lanzarote y La Graciosa.

Estudio de necesidad previo

El presidente del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa y diputado autonómico, Oswaldo Betancort, criticó durante la sesión plenaria “el populismo de Nueva Canarias que durante sus cuatro años de gobierno en el Pacto de las Flores no consideró necesario dotar a Lanzarote y La Graciosa de un servicio propio de transporte sanitario en helicóptero medicalizado, y ahora lo pide con urgencia y sin realizar los pertinentes estudios de necesidad”.

En este sentido, Betancort resaltó que “la puesta en marcha por parte del Gobierno, presidido por Fernando Clavijo, de la Unidad de Hemodinámica en el Hospital Doctor José Molina Orosa está facilitando que la mayoría de los pacientes necesitados de cateterismos sean atendidos en el Hospital Molina Orosa, lo que además de salvar muchas vidas evita traslados de urgencia a Gran Canaria”.

Oswaldo Betancort, en el Parlamento de Canarias.

Oswaldo Betancort, en el Parlamento de Canarias. / La Provincia

Oswaldo Betancort recordó la negativa dada en la pasada legislatura por la Consejería de Hacienda, presidida por Nueva Canarias, a la Consejería de Sanidad de incrementar el gasto presupuestario para dotar a Lanzarote y La Graciosa de un servicio de transporte sanitario aéreo mediante helicóptero de soporte vital básico avanzado y evitar así a los pacientes de estas dos islas depender del asignado a Fuerteventura para ser trasladados de forma urgente a Gran Canaria.

“Sin embargo ahora, que están en la oposición, parecen dispuestos a gastar sin límites, sin esperar a realizar un análisis sobre el beneficio que van a tener las dos salas de hemodinámicas que el Gobierno presidido por Fernando Clavijo ha abierto tanto en Lanzarote como en Fuerteventura, y sin decirnos por qué no lo pusieron ustedes, los partidos del Pacto de las Flores, durante los cuatro años que gobernaron”, añadió.

Unidad de Hemodinámica

Betancort continuó recalcando que “la Gerencia del Hospital Molina Orosa de Lanzarote ha tenido desde hace meses la Unidad de Hemodinámica operativa para llevar a cabo cateterismos urgentes 24 horas al día la mayoría de los días de la semana”, y que “desde el 1 de mayo la cobertura para esta urgencia es de 24 horas al día los 7 días de la semana”, por lo que pidió a los representantes de Nueva Canarias que “dejen de alarmar y de desinformar a la ciudadanía”.

En este contexto, recordó que “Coalición Canaria (CC) instó en su día a todos los parlamentarios a que apoyasen y firmasen una Proposición no de Ley para que Lanzarote contase con su propio servicio aéreo para el transporte de urgencias sanitarias”, solicitud “que no fue atendida por los partidos que conformaban el gobierno del Pacto de las Flores en la pasada legislatura, entre los que se encontraba Nueva Canarias”.

Por este motivo, justificó el voto a favor de CC para que el Ejecutivo autonómico lleve a cabo dicho estudio, “porque lo justo es que cada isla tenga su propio helicóptero medicalizado para el traslado de pacientes a los hospitales de referencia de Gran Canaria”, frente a “la nefasta capacidad de gestión y falta de habilidades políticas” del anterior gobierno autonómico.

En cualquier caso, puntualizó, “la puesta en funcionamiento de la sala de Unidad de Hemodinámica del Hospital Doctor José Molina Orosa está permitiendo programar los traslados de pacientes afectados por procesos cardiológicos a Gran Canaria en avión, lo que ha reducido notablemente la necesidad de realizar traslados urgentes en helicóptero”.