Teror

La plantilla del Ayuntamiento de Teror se moviliza por el retraso de la relación de puestos de trabajo

Saldrá a la calle para reclamar la RPT pactada hace meses y afirma que muchos desempeñan funciones superiores a su categoría

Un momento de la reunión celebrada este viernes.

Un momento de la reunión celebrada este viernes. / J. B.

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Los trabajadores del Ayuntamiento de Teror acordaron este viernes emprender a partir de la próxima semana movilizaciones para protestar contra el bloqueo que sufre la aprobación de la relación de puestos de trabajo (RPT) consensuada con los responsables político y aprobada en febrero por un 90% de los empleados municipales. El personal señala que muchos están desempeñando funciones superiores a la categoría por la que fueron contratados.

«Es hora de que se reconozca nuestro trabajo». Una de las personas que asistió en la mañana de este viernes a la reunión expresó de esta forma el sentir de compañeros de Teror. En la reunión se encontraba más de medio centenar de trabajadores, entre funcionarios y personal laboral, que acordó llevar a cabo concentraciones de media hora todos los lunes y miércoles a las 10 de la mañana para dar a conocer su malestar. En primera instancia, junto al ayuntamiento, que se irá reposicionando en sucesivas jornadas en puntos céntricos del casco histórico, para que la población conozca su problemática. Y seguirán hasta que lleguen a buen puerto sus reivindicaciones.

Secundado por el 90% de los funcionarios y laborales

El Ayuntamiento cuenta con 126 trabajadores. Y, según manifiestan, muchos de ellos están cumpliendo tareas que superan el puesto por el que fueron contratados, sin que sean reconocidos por ello. De ahí que la RPT sea para ellos la fórmula para que se determinen los empleos y las funciones de cada uno de ellos.

El comité de empresa y la junta de personal recuerdan que el procedimiento administrativo tuvo comienzo en septiembre de 2020, siendo ratificado por unanimidad de la mesa general de negociación y aprobada en febrero de 2022 por un 90% de los empleados municipales, no siendo finalizado todavía el proceso por parte de la Administración.

Temen que quede en papel mojado con las elecciones

«Ya es el momento de que los trabajadores municipales puedan disponer de una RPT en condiciones, por lo que entendemos que debemos comenzar a tomar una serie de medidas reivindicativas que hagan entender a la Administración la prioridad y primordial importancia de la aprobación de la RPT», señala la convocatoria.

Los representantes laborales recalcan que estaba todo pactado, pero que ahora desconocen en qué situación está el documento, ya que no han sido informados por el grupo de gobierno (PP y PSOE). Saben que tampoco saldrán adelante este año, y tienen muchas dudas que lo haga en el comienzo del siguiente, por lo que se pondrían ya a las puertas de las elecciones, y se podría quedar sobre la mesa para el siguiente gobierno, por lo que habría que volver a negociarlo.

El documento también servirá para ajustar las condiciones económica, y evitar que empleados se vayan a trabajar a otros pueblos con mejores nóminas.

Suscríbete para seguir leyendo