San Bartolomé de Tirajana

Una empresa proyecta casas turísticas y una zona comercial en Sonneland

La compañía Inmuebles Elevaciones S.L.U. impulsa una modificación menor del Plan General para dividir una parcela de 9.200 metros y compatibilizar los usos

Terreno de Sonneland donde la empresa proyecta la construccióon de viviendas vacacionales y área comercial.

Terreno de Sonneland donde la empresa proyecta la construccióon de viviendas vacacionales y área comercial. / LP/DLP

Nuevos proyectos para San Bartolomé de Tirajana. La empresa de promoción inmobiliaria Inmuebles Elevaciones S.L.U. proyecta la construcción de viviendas vacacionales y un área comercial en una parcela de su propiedad ubicada en Sonneland, una intervención que contribuye a renovar el destino, recualificar la oferta turística e impulsar la actividad económica en un solar de 9.200 metros cuadrados hasta ahora sin uso definido y que los vecinos de la zona utilizan a modo de aparcamiento. Y lo hará en un espacio donde la oferta comercial no está tan desarrollada como en otras áreas y grandes espacios comerciales del municipio.

Terreno de Sonneland donde la empresa proyecta la construccióon de viviendas vacacionales y área comercial.

Terreno de Sonneland donde la empresa proyecta la construccióon de viviendas vacacionales y área comercial. / LP/DLP

Para conseguir llevar a cabo esa inversión, la compañía ha impulsado el Procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada relativa a la Modificación Menor del Plan General de Ordenación de San Bartolomé de Tirajana en el ámbito de la Parcela 33 de Sonnenland, aprobado de forma inicial en la sesión plenaria municipal celebrada el pasado mes de junio y ahora en información pública.

El terreno donde la compañía pretende desarrollar el proyecto se trata de una parcela de 9.200 metros cuadrados ubicada en Sonneland, entre la calle Miguel de Cervantes, la Autovía GC-1, el hotel Dunas Mirador y el área residencial de la urbanización Los Olivos. La parcela está clasificada como suelo urbano consolidado con un uso turístico-alojativo, destinado a construir un hotel o un complejo de apartamentos con zonas deportivas descubiertas como uso complementario.

División del suelo

Sin embargo, los promotores del proyecto han puesto sobre la mesa una modificación menor del PGO que conlleva una subdivisión de la parcela en dos para albergar por un lado un conjunto de viviendas turísticas -bungalows o villas- y por otro un área destinada al uso comercial. La empresa justifica su propuesta «ante la dificultad de desarrollar dicho uso [el de solo alojativo] en condiciones de oferta competitiva, innovadora y acorde a la excelencia que precisa el área urbana en que se inserta».

El suelo para uso comercial será de 5.590 metros y el de villas de 3.610 metros cuadrados

Y sobre todo destaca que potenciará «la condición de centros de servicio para la vida cotidiana de la ciudadanía, incidiendo en el refuerzo de la actividad terciaria, especialmente comercial, a los efectos de cumplir con las demandas poblacionales y el fomento de la economía y la generación de empleo», según señala el documento ahora en exposición pública. Además, Inmuebles Elevaciones S.L.U. considera «ejemplar» la incorporación del uso comercial en esta parcela por su ubicación, entre la urbanización turística y la autovía.

Con la subdivisión de la parcela promovida por la compañía se obtendrían dos suelos. Por un lado, uno para construir las viviendas vacacionales con una superficie de 3.610 metros cuadrados y con una ocupación del 40%, es decir, 1.444 metros cuadrados, y en el que se podrán levantar casas de con una altura máxima de dos plantas, según recoge la propuesta de modificación urbanística.

Por otro lado, se conseguiría otro suelo de 5.590 metros cuadrados destinado al uso comercial con una ocupación del 40%, esto es, 2.236 metros cuadrados, y la posibilidad de construir hasta una altura también en este caso de dos plantas como máximo.

La compañía impulsa también el cambio de uso residencial a comercial en suelo en San Fernando

Para la empresa promotora, la combinación de usos al pasar del solo alojativo al alojativo y comercial ayuda a diversificar la economía. «El modelo de pieza mixta alojativo turística y comercial propuesta ofrece mayor capacidad de dinamismo socioeconómico en relación a las pautas actuales del comercio y la oferta de servicios en un contexto económico de crisis en la oferta de empleo y emprendeduría de la población», señala el documento ambiental.

En la superficie de suelo no ocupada, expone el documento, se habilitarán jardines con árboles a modo de ornamento y para la mejor de la calidad medioambiental de Sonneland.

La misma compañía impulsa también un cambio de uso de residencial a comercial de la parcela 17.2 en la Urbanización de San Fernando de Maspalomas. El suelo, con una superficie de 487,50 metros cuadrados, se encuentra justo detrás del edificio de Telefónica, entre la Avenida de Gáldar y la calle Marcial Franco.

Este periódico ha contactado con la compañía en reiteradas ocasiones para obtener información sobre este nuevo proyecto en el municipio, sin éxito.

Suscríbete para seguir leyendo