Las lluvias dejan 12 litros en las medianías de Gran Canaria y siguen hasta el jueves

Los municipios de Teror y Valleseco registran las mayores precipitaciones de la isla

Las lluvias sobre el Archipiélago alcanzaron ayer martes la isla de Gran Canaria y dejaron más de 12 litros por metro cuadrado en varias localidades de las medianías del Norte, con un registro máximo de 12,2 litros en la estación en Teror de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que predice que las precipitaciones continuarán este miércoles y jueves en las islas de mayor relieve. También ha emitido un aviso amarillo por fenómenos costeros adversos en Lanzarote, que se extiende mañana jueves a los litorales de Fuerteventura, Gran Canaria y La Palma. Tampoco se descantan nevadas por encima de los 2.000 metros, en Tenerife y La Palma.       

Las precipitaciones registradas durante gran parte del día dejaron 12,2 litros por metro cuadrado en Teror, 11.8 litros en Valleseco, 8,8 en Los Llanos de la Pez, 7,0 en Agaete-La Suerte, 5,8 en Tafira y 4,2 en Arucas, según datos de la Aemet hasta las 20.00 horas. Las principales lluvias en Canarias se recogieron en la localidad palmera de San Andrés y Sauces, 16,0 litros, y en la herreña de Valverde-SanAndrés, 13,6 litros.  

La Aemet emite un aviso amarillo por fuerte oleaje en las tres islas de la provincia

La predicción de la Aemet para este miércoles es de predominio de cielos nubosos o cubiertos, con apertura de claros en las vertientes sur de las islas de mayor relieve. Se esperan lluvias débiles a moderadas al norte de las islas de mayor relieve, que serán más intensas y persistentes durante la segunda mitad del día. En el resto de zonas las precipitaciones serán probables, de carácter ocasional y en general débiles. 

Las precipitaciones podrían ser en forma de nieve por encima de 2.000 a 2.200 metros. Las temperaturas experimentarán pocos cambios, salvo ligeros ascensos de las máximas en zonas de interior de las islas occidentales. El viento se intensificará al final del día, cuando no se descartan rachas localmente muy fuertes en vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve.

La Agencia de Meteorología no descarta nevadas por encima de los 2.000-2.200 metros

El jueves se mantiene el predominio de cielos nubosos o cubiertos, con apertura de amplios claros al final en el sur de las islas de mayor relieve, así como en Lanzarote y Fuerteventura. Las lluvias serán débiles a moderadas al norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en las vertientes sur. Las precipitaciones podrían ser en forma de nieve por encima de 2.000 a 2.200 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso.

Suscríbete para seguir leyendo