Intenso fin de semana invernal | Actividades por toda la Isla

¿Qué hacer este fin de semana en Gran Canaria? Verseadores al galope festivo

Las fiestas de La Candelaria pasan el relevo entre Ingenio y Moya | Agüimes y Guía ofrecen palabras con música y San Bartolomé de Tirajana, tapas y arte

Verseadores al galope festivo

Verseadores al galope festivo / LP/DLP

Versos, fiesta, gastronomía, tradición, cultura, folclore, arte, pintura, música, humor, almendras y todo iluminado por la Virgen de La Candelaria, que con su fiesta el 2 de febrero, brilla ya este fin de semana en Ingenio y Moya de forma especial.

Moya con La Candelaria

Hoy habrá carrera solidaria de los centros escolares por la paz y un espectáculo musical Borondón de G. M. Facaracas en la Casa de Cultura. Los más pequeños del municipio tendrán su protagonismo mañana con ‘Cachivaches’ de Badabadúm. También en la casa de Cultura actuará mañana Jabicombé, a las 20 horas con su humor en Señora (deje el bolso que no es suyo). Y a las 22 horas Kilombo Improvisado ameniza en Árbol Redondo. El domingo 29, en la que la calle Miguel Hernández se llenará de castillos hinchables y talleres. Lo tradicional también tiene su espacio con la presencia de Yeray Rodríguez y la Escuela de Vertedores de Gran Canaria, quiénes ‘Versearán con Ingenio’, en la Asociación de Vecinos Tilama de Carretería. Y a las 13.30 horas espectáculo musical de Que Chimba.

Narración oral en Agüimes

Hoy en la casa de cultura de Arinaga Oswaldo Pai con sus Cuentos colorados ofrece una sesión familiar. Una mesa redonda sobre los procesos creativos en la narración oral tendrá lugar mañana a las 18:00 horas en el Teatro Municipal; y una presentación literaria, hoy, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura de Agüimes. Será la puesta de largo de la edición española de ‘Neighbours’, primera obra traducida al castellano de la escritora mozambiqueña Lília Momplé (Isla de Mozambique, Nampula, 1935).

Verseadores en Guía e Ingenio

Tras el VIII Encuentro de Verseadores Ciudad de Guía, hoy, a las 20 horas, en el Teatro Hespérides, llegará mañana el XVII Encuentro de Repentistas ‘Verseando con Ingenio’, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. El 17º Encuentro de Repentistas ‘Verseando con Ingenio’ muestra en esta nueva edición dos formas de improvisar, representadas por Yeray Rodríguez y el payador argentino David Tokar por parte de los repentistas, y Arkano, del lado de los raperos, traerán mañana, al escenario ubicado bajo la carpa de la Plaza de La Candelaria, diferentes controversias, contando con el humorista Darío López como ‘árbitro’ y maestro de ceremonias. Los verseadores también participarán en la romería ofrenda a La Candelaria, que se celebra este domingo a partir de las 11.00 horas, y en el posterior baile de taifas. El programa continúa el lunes, con el Encuentro de Escuelas Verseadoras de Gran Canaria en el parque del Buen Suceso de Carrizal, a las 11.00 horas.

Verseadores al galope festivo

Verseadores al galope festivo / LP/DLP

Exposición de María Castro en Telde

Para la pintora y poeta María Castro, el sur es un paisaje sentimental, pero también una entelequia, la memoria de toda una vida. A sus casi 80 años sigue pintando cada día, pero también escribiendo y, sobre todo, recordando. La Casa-Museo León y Castillo de Telde recupera en la exposición ‘Paisajes del sur de Gran Canaria’ 26 miniaturas al óleo que recogen la esencia del característico paisaje meridional isleño. La muestra se inauguró ayer y permanecerá abierta al público hasta el 19 de marzo. El sur, siempre ha estado presente en su personalidad y en su obra, como no podía ser de otra manera, y siempre de la mano del poeta Juan Jiménez. En esta ocasión, María Castro experimenta con este novedoso formato de miniaturas, que van desde los 6 a los 10 centímetros, otra visión del Sur con la finalidad de atrapar tan solo lo esencial de cada instante con un trazo impresionista muy personal. María Castro (Gran Canaria, 1943) es una conocida pintora y poeta, con una dilatada trayectoria artística. Viuda del añorado poeta ingeniense Juan Jiménez, estudió Magisterio y se dedicó un tiempo a la enseñanza. Como pintora, cuenta con 24 exposiciones individuales y 12 colectivas en su haber. Es autora del Tarot Isleño, que se editó en 1998. Su primer libro de poemas, ‘El camino que viene es el que va’, fue publicado por un grupo de amigos en 1974. Tiene publicada una segunda obra poética, ‘Más muescas en la memoria’ (Anroart, 2007) y varios poemarios aún inéditos.

Vive tu calle en Jinámar

El Plan Integral de Jinámar organiza mañana sábado, a través del proyecto Vive tu calle, una visita a El Sótano Maker Space de la Fundación Canaria Yrichen para disfrutar de actividades como rompecabezas, escape room y realidad virtual. La actividad es desde las 9.30 horas. Por otro lado, el domingo, el parque de la Condesa acoge este domingo actividades infantiles con un taller didáctico de maquillaje artístico y juegos circenses, de 11.00 a 13.00 horas en el marco del Plan Integral de Jinámar y con la colaboración de Repercusión Canaria. Forma parte del proyecto Arte en la Calle y tendrá lugar de 11.00 a 13.00 horas, explica el concejal de Distrito Jinámar y Vivienda -área que coordina el Plan a través de Fomentas-, Servando González.

Cómic en Santa Lucía de Tirajana

Vecindario

Caballos y teatro en Valleseco

El Auditorio de Valleseco ofrece hoy la obra Medea XXI con Yanely Hernández. a las 20.30 horas, una tragedia griega que abarca un tema de actualidad, con un precio de entrada de seis euros. Se trata de «una tragedia griega que abarca un tema de actualidad», adaptación de Fireworks Producciones. Rebeca Ledesma firma y dirige esta versión del clásico de Eurípides y Séneca, con un elenco de nueve intérpretes y técnicos canarios. El elenco de Medea XXI cuenta, además de con la mencionada Yanely Hernández, con Eva M. Cavadas, Geny Díaz, Mari Carmen Sánchez, Javier Bolea, Maykol Hernández, Nacho Peña, Sofía Rubio y Saulo Trujillo. Por otro lado, el hipódromo de La Laguna afronta la primera jornada de carreras del 2023. Un total de 10 caballos saldrán a competir el domingo, sobre la pista de arena en esta primera jornada de carreras. A las 12:00 horas, cuatro grandes carreras que van desde los 1.400 hasta los 1.800 metros de longitud. Las entradas de cinco euros,

Aves en La Aldea

El programa de Apadrinamiento ‘Libera’, ‘Descubre La Marciega’ SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, gestionado por la Fundación Canarias Recicla y el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás permitirá mañana a los vecinos convertirse en ornitólogos por un día. Para ello, ha organizado la actividad ‘Iniciación al mundo de las aves en el humedal de La Marciega’, a partir de las 09.00 horas y tendrá una duración aproximada de tres horas. Esta actividad es gratuita.

Arte y tapas en San Bartolomé de Tirajana

‘El arte ama las medianías’, se desarrollará mañana sábado en Fataga. Una exposición colectiva de arte, acompañada de música canaria, un mercado de productos artesanales, animación infantil, un hinchable y el proyecto de dinamización comercial ‘Sabor a Fataga’. Tanne Eline, Schuiling, Gabriela Grundner, Isabel Llarena, María Urquijo, Filippo Grottanelli de Santi, Abel Kormos, Manaso, José Vera, Enrique Heiner y Soledad Martel expondrán sus obras en el Centro Intergeneracional, en horario de 11:00 a 17:00 horas. Los restaurantes El Albaricoque, Grill Fataga, El Labrador y Bar Los Giles ofrecerán tapas. Se ha puesto a su disposición una guagua gratuita que saldrá desde el Centro Cultural Maspalomas a las 10:00 horas y volverá a las 16:00 horas.