Arucas

Arucas invierte 4,6 millones en la compra de seis edificios y fincas en el último año

El Ayuntamiento rescata el antiguo cine Rosales y la sede de Maphre Guanarteme, mudará la estación de guaguas y amplía el área deportiva

Cine Rosales.

Cine Rosales. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El Ayuntamiento de Arucas ha invertido un total de 4,6 millones de euros durante el último año en la adquisición de seis inmuebles y terrenos. El listado incluye tres edificaciones, como son el antiguo Cine Rosales, la casa de la antigua sede de la Fundación Maphre Guanarteme y el almacén de los Rosales, todas ellas en el centro urbano. Y, a su vez, tres fincas, una de ellas para construir la futura estación de guaguas junto a la autovía, la ampliación de la ciudad deportiva de Barreto, y para ensanchar la vía de La Calva y dotar a la zona de aparcamientos.

Cine Rosales.

El Ayuntamiento compró en enero del año pasado el emblemático Cine Rosales por 1.450.000 euros, situado en la calle Alcalde Suárez Franchy, 7 (la misma en la que se localizan las actuales oficinas municipales), dentro del casco. A la espera de las obras de remodelación, la intención política es que se convierta en una sala multidisciplinar para acoger obras teatrales, proyecciones de películas y espectáculos culturales de toda índole, así como congresos y otros grandes eventos, aprovechando sus dimensiones. Al mismo tiempo, el plan inicial es destinar las plantas altas a albergar algunos servicios municipales, aunque su futuro está por definirse. El inmueble dispone de 672 butacas, lo que le permite celebrar grandes eventos, y cuenta con una superficie de 1.221,35 metros cuadrados construidos. Desde un punto de vista urbanístico, ofrece diferentes usos potenciales para las cuatro plantas, como es el residencial, el terciario, el dotacional y el de estacionamiento en un 100%; el uso de taller y de almacén en un 50%; y hasta uso industrial en un 25%. Si bien en este caso se destinará a uso dotacional.

El intercambiador de guaguas operativo de momento en el centro recibe cada día a 7.500 viajeros

El Ayuntamiento debe acometer antes de su puesta en servicio obras de acondicionamiento, ya que debe adaptarse a las personas con movilidad reducida, entre otros requerimientos arquitectónicos obligatorios, para poder darle un uso público.

Almacén de los Rosales.

Arucas cerró en febrero del año pasado la adquisición por 1.725.000 euros del conocido como almacén de los Rosales, situado en la calle La Heredad y junto a la fábrica de ron, dentro también del centro urbano de la ciudad. La operación se firmó con la Fundación Canaria Santiago E. Rivero Yánez, una entidad social que está presidida por la Iglesia y el Ayuntamiento de Teror, cuyo dinero debe ir a parar a fines educativos. La intención de los responsables municipales con esta operación inmobiliaria es que en el lugar se centralicen las oficinas municipales, al tratarse de un lugar estratégico de entrada a la ciudad desde Bañaderos, y dotarlo de un gran aparcamiento, muchos de ellos de rotación.

La parcela reúne distintos usos, que dan un abanico de opciones multidisciplinares para dar respuesta a nuevas dotaciones públicas en el municipio. Pero, en principio y a falta del proyecto definitivo, el objetivo es centralizar allí buena parte de las dependencias públicas, dada la dispersión física en la que se encuentran en estos momentos los distintos servicios municipales. El gobierno local justificó también la compra en el papel que ha tenido durante décadas pasadas la nave en el desarrollo socioeconómico local.

Es una parcela que cuenta con un posible uso residencial, terciario, dotacional y de equipamientos. Y se encuentra dentro de Plan Especial de reforma Interior (PERI) del Centro Histórico de Arucas en vigor, si bien la ordenanza detalla que se trata de un inmueble sin protección urbanística. Al estar en una parcela escalonada que da a dos calles, se permiten dos alturas, además de las que se decidan obtener en niveles subterráneos. De ahí que, además de las oficinas, se puedan crear varios cientos de plazas de aparcamiento público, muchas de ellas de rotación para las personas que vayan a realizar trámites al ayuntamiento, lo que le confiere también un posible rendimiento económico complementario y de servicios.

La ampliación del área polideportiva aumentará la oferta de actividades para los usuarios

El solar fue una antigua nave de empaquetado de plátanos hasta los años 80. Luego fue arrendado como almacén por la familia Rosales, que le han dado su propia denominación popular. También contó con una carpintería, aunque llevaba años sin actividad, hasta su adquisición por el Ayuntamiento de Arucas.

El almacén está localizado en la calle La Heredad, con la carretera GC-330, que conduce a Guía, también linda con un inmueble de la Fundación Santiago E. Rivero Yáñez, con dos trozos de terreno de nivel más bajo pertenecientes a dos vecinos, separados del trozo que se describe por una pared de construcción que forma ángulo, y cuya pared pertenece exclusivamente a otro vecino.

Sede Maphre Guanarteme.

A finales del año pasado el Ayuntamiento cerró otras cuatro operaciones inmobiliarias más. La más relevante por su simbolismo es el inmueble ubicado en la calle León y Castillo, 6, conocido como la antigua sede de la Fundación Mapfre Guanarteme, que ha supuesto un desembolso de 485.000 euros. Es un edificio emblemático y considerado como un referente del desarrollo de la comarca norte, y con un fuerte arraigo en la historia del municipio por su actividad cultural en la última etapa.

Antigua sede de la Fundación Maphre Guanarteme.

Antigua sede de la Fundación Maphre Guanarteme. / LP / DLP

El concejal del Área de Urbanismo, Sebastián Guerra, señala que el inmueble presenta grandes posibilidades como centro cultural y para distintos usos por su ubicación, aunque todavía está por definirse el destino. En cualquier caso, destaca su buen estado de conservación y de mantenimiento, lo que facilitará su apertura.

El edificio está emplazado en pleno centro de la ciudad, por lo que «podrá destinarse a satisfacer las múltiples necesidades diarias y dar cobertura a nuevas necesidades o servicios en un corto plazo de tiempo», según el anuncio municipal tras cerrar la operación de compraventa.

Ciudad del Deporte.

El mundo del deporte gana 17.000 metros cuadrados junto al complejo ‘Tonono’ Antonio Afonso Moreno para la futura Ciudad del Deporte. Los terrenos adquiridos tendrán un uso provisional de aparcamiento, hasta que se definan las instalaciones deportivas que se levantarán en los dos solares, uno de ellos de 4.616 metros cuadrados y el otro de 12.372 metros, además de la oportuna inversión para materializar su ejecución. La ciudad desembolsó por uno de ellos 249.378,06 euros, y 107.470,58 euros por el otro. «Disponer de unas excelentes instalaciones deportivas que contengan los medios para realizar deportes de diversas disciplinas constituye una de las actuaciones más destacables para el promover la actividad deportiva entre la ciudadanía de Arucas», según el Ayuntamiento,

Terrenos comprados por el ayuntamiento de Arucas  | 26/01/2023 | Fotógrafo: José Carlos Guerra Mansito

Terrenos comprados por el ayuntamiento de Arucas | 26/01/2023 | Fotógrafo: José Carlos Guerra Mansito / José Carlos Guerra Mansito

Estación de guaguas.

El Ayuntamiento de Arucas también cerró ante notario la compra de una parcela ubicada cerca de la autovía GC-2 y en las conexiones con Firgas y Arucas, para su futuro uso como estación de guaguas. El municipio desembolsó 488.187,15 euros a la empresa Fruitgoher por este terreno de 14.793 metros cuadrados.

El inmueble de la Fundación estaba en venta y se ubica en un lugar estratégico del casco histórico

El suelo cuenta con una posición privilegiada para poder albergar la futura parada de transporte público, sacando así el tráfico de este tipo de vehículos pesados del casco urbano. También se pretende que disponga de un aparcamiento disuasorio con una capacidad para acoger entre 100 y 150 plazas.

«Con esta adquisición se pretende aliviar el tráfico de vehículos pesados así como disponer de un aparcamiento disuasorio, lo que mejoraría la capacidad de movilidad dentro de la ciudad así como favorecer la movilidad del peatón. La reubicación de la estación permitiría una alta conectividad con los barrios del municipio, así como con el resto de municipios», según el grupo de gobierno.

Los camiones y vehículos de servicios públicos podrán acceder a la zona de La Calva

La operación permitirá liberar la parcela en la que se encuentra la actual estación, situada en la calle Bruno Pérez Medina y cerca del Parque Municipal, que adquiere un gran valor estratégico también, y que puede aprovecharse para otros usos, cuando ya esté libre de guaguas. El intercambiador recibe diariamente la visita de unos 7.500 viajeros, según datos de la sociedad de explotación Gexco.

La Calva.

Arucas adquirió por último una parcela de 3.665 metros cuadrados en la zona de La Calva, que se usará para ampliar el acceso a esta zona y como aparcamiento, ante la falta de una vía en condiciones para que pueda ser usada por de todo tipo de vehículos. El coste de la operación alcanzó los 103.878,30 euros.

Simulación del proyecto en La calva.

Simulación del proyecto en La calva. / LP / DLP

«En la actualidad, el acceso es bastante estrecho, lo que impide el paso de bomberos, ambulancias y servicio de recogida de basura, por lo que, con esta compra, se posibilitará la creación de una vía alternativa que permitirá de forma fluida, la entrada y salida en ambas direcciones, posibilitando así su utilización por camiones o vehículos de servicios públicos. Además el barrio por su dimensión y naturaleza tiene dificultades para el estacionamiento de vehículos en condiciones de seguridad, con la creación en un corto -medio plazo de una zona de aparcamiento público, se liberará los vehículos de las calles existentes facilitando el tránsito dentro del barrio», según la justificación dada por el grupo de gobierno de Arucas.

Suscríbete para seguir leyendo