Meteorología

La AEMET pronostica una alerta por oleaje y frío: ¿cómo afectará a Canarias?

Consulte el estado del tiempo, isla a isla

Tiempo en Las Canteras

Enero se despide con frío, lluvias y heladas en Canarias. La AEMET lanza una alerta por oleaje y frío: ¿cómo afectará a las Islas? La Agencia Estatal de Meteorología ha pronosticado que esta última semana de mes será como los últimos días, donde predominarán los intervalos en todo el Archipiélago con algo más de nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve.

Habrá probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en el nordeste de la provincia occidental, sin descartarlas en el resto de zonas, especialmente al suroeste de las islas más montañosas durante la segunda mitad de la jornada.

Se mantienen las temperaturas como en días previos, salvo por un ligero descenso de las mínimas. Los termómetros oscilarán entre los 15 grados de mínima y los 20 de máxima en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, tal y como recoge la Aemet. No se descartan las heladas, en general débiles, en cumbres de Tenerife y La Palma.

Para este martes, 31 de enero, habrá intervalos nubosos que tenderán al final del día a cielos poco nubosos o despejados sin descartarse una ligera entrada de calima en altura. Además, no se descarta alguna precipitación, en general débil y ocasional, en las islas de mayor relieve, principalmente en vertiente norte de las islas occidentales en la primera mitad del día, y en vertientes orientadas al sur durante la tarde.

Los huracanes, menos frecuentes pero más intensos

El cambio climático está afectando el tiempo que vivimos hoy en día, temperaturas más altas, temporadas largas de sequía. Según Picazo, esto puede reducir la frecuencia de la formación de huracanes y ciclones tropicales, pero a su vez se van a volver más intensos. “No solo serán más destructivos sino que se desplazarán por regiones oceánicas”, comenta Picazo. 

Esto se debe a la temperatura del mar que intensifican la velocidad de los vientos y de este modo se vuelven más potentes. Según han afirmado las autoridades, es mucho más probable que a partir de ahora veamos huracanes de categoría 4 o 5. 

¿Otro huracán en Canarias?

España está situada en una región en la que no suele afectar la llegada de huracanes como en otras zonas de centroamérica o Estados Unidos, lo hemos visto como un fenómeno de gran impacto en contadas ocasiones. Lo habitual es que los huracanes formados en el Atlántico lleguen a la Península en forma de borrasca, dejando grandes cantidades de lluvia, pero sin llegar a causar destrozos. 

En nuestra latitud cada vez es más frecuente la llegada de más tormentas tropicales o huracanes”, asegura Picazo. Y es que como comentamos, las altas temperaturas hacen que los vientos se muevan por zonas distintas a las habituales y que las Islas Canarias pueden verse afectadas por un ciclón más potente.