Agüimes

Las empresas del Polígono de Arinaga reciclarán en una instalación propia

Ecoaga destinará cinco millones para levantar una planta de tratamiento de residuos en 12 parcelas municipales

Vista aérea del Polígono Industrial de Arinaga.

Vista aérea del Polígono Industrial de Arinaga. / Juan Castro

Las más de 600 empresas que operan en el Polígono Industrial de Arinaga reciclarán sus residuos en una instalación propia. Ecoaga, la entidad de conservación de este área industrial, promueve la construcción de una planta de tratamiento de la basura generada por estas compañías, un espacio con el que los empresarios pretenden mejorar la gestión de los residuos no peligrosos así como lograr un menor impacto medioambiental al reducir el número de viajes que realizan cada semana al Ecoparque Sur y disminuir así la emisión de gases. Para llevar a cabo la construcción de esta planta, el Pleno del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes aprobó este lunes el inicio de la evaluación ambiental de la ordenanza urbanística provisional para permitir el desarrollo de este proyecto. La planta se levantará sobre 12 parcelas de titularidad municipal que serán cedidas al proyecto para obtener una superficie resultante de 5.543,46 metros cuadrados. Se trata de las parcelas 1,2,3,4,5,6,7,8,9, 10,12 y 14, entre las calles Martinete, El Yunque y El Cincel, en el sector P3 Norte, en la manzana 8, según consta en el proyecto.

Vista aérea del Polígono Industrial de Arinaga.

Vista aérea del Polígono Industrial de Arinaga. / Juan Castro

El documento señala que la planta se dividirá en tres espacios: por un lado se construirá un edificio representativo de tres plantas que albergará los servicios administrativos, las oficinas y las salas de reuniones; por otro tendrá la zona de tratamiento de los residuos con un área techada a modo de nave y otra descubierta, y por último contará con un punto verde. En estas instalaciones, Ecoaga prevé realizar una inversión de cinco millones de euros.

Ahora, la entidad presta el servicio de recogida de residuos por encomienda de gestión aprobada en el Pleno en 2006 a través de un sistema de recogida de papel, cartón, plástico y maderas puerta a puerta, y con esta planta se pretende mejorar la clasificación.

Agüimes ayudará con 3.000 euros la instalación de placas fotovoltaicas en edificios privados

Con la construcción y puesta en marcha de esta planta, Ecoaga se marca como objetivos reciclar la mayor cantidad de residuos no peligrosos, agrupar y almacenar de forma temporal fracciones de residuos no peligrosos para optimizar luego su transporte a gestores autorizados externos y reducir las cantidades de residuos que se envían al vertedero. En definitiva, conseguir que la gestión de la zona industrial más grande de Canarias sea más sostenible.

Por otro lado, durante la sesión plenaria de este lunes el Consistorio ha dado luz verde al inicio de una modificación de la evaluación ambiental estratégica simplificada de la modificación menor del Plan General de Ordenación (PGO) en relación a la adecuación del uso comercial y de oficinas en suelo urbano consolidado residencial. En la actualidad, el planeamiento permite esos usos en áreas residenciales en terrenos de menos de 400 metros cuadrados y en suelos comerciales mayores de 2.500, pero no está regulado en los tramos intermedios. Con la revisión del Plan General y el establecimiento de una nueva regulación se permitirá la entrada en el municipio de empresas que requieran de espacios de esas dimensiones, entre ellas de una gran cadena de distribución alimentaria que prevé implantarse en una parcela ubicada en el Cruce de Arinaga.

Renovables

En otro orden de asuntos, el Pleno también aprobó los proyectos que el Ayuntamiento presentará al Cabildo para optar a su financiación con cargo a la convocatoria del Fondo de Desarrollo de Canarias correspondiente al año 2027. Así, el Consistorio aprobó presentar a la convocatoria la mejora de las redes de agua de abasto en distintos puntos del municipio, para lo que estima que necesitará 1.322.069 euros, y otros 50.000 euros que quiere destinar a distintos programas de mejora de la formación con cursos de idiomas y formación dual.

La villa presenta al Fdcan la mejora de las redes de agua de abasto por importe de 1,3 millones

Por último, el Pleno también validó la convocatoria de subvenciones para impulsar la instalación de placas fotovoltaicas en la localidad. Así, ayudará con hasta 3.000 euros -el 50% de los costes de instalación- para fomentar la colocación de estas instalaciones en edificios privados. Para ello, la villa cuenta con una partida de 300.000 euros. Para favorecer el impulso de las energías limpias, el Ayuntamiento permitirá que opten a estas ayudas los propietarios que solicitaron las licencias para la instalación de placas en 2023, además de quienes lo hagan en este ejercicio.

Suscríbete para seguir leyendo