El Palacio de la Cultura sufre un nuevo conato de incendio en su interior

El número de actos vandálicos que se registraron en estas instalaciones en los últimos meses supera ya la decena

El estado en el que se encuentra en estos momentos el Palacio de la Cultura tras el último conato de incendio. | | LP/DLP

El estado en el que se encuentra en estos momentos el Palacio de la Cultura tras el último conato de incendio. | | LP/DLP / LP/DLP

El Palacio de la Cultura y las Artes vivió este lunes un nuevo conato de incendio, que consiguieron sofocar los bomberos del Consorcio de Gran Canaria haciendo uso de 2000 litros de agua. En los últimos meses el número de incendios y actos vandálicos que ha sufrido este espacio del municipio de Telde supera la decena de incidentes.

El espacio presenta indicios de estar habitado por un grupo de personas, tal y como pudieron comprobar este lunes los miembros de seguridad y emergencia al ver una serie de colchones y enseres que manifiestan su presencia. Partidos de la oposición, como Ciuca -Ciudadanos por el Cambio- denuncian esta situación y alertan de que es «peligrosa y que si nadie lo remedia pude ocasionar males mayores».

El concejal en la oposición Juan Antonio Peña asegura que ha mantenido varios encuentros con los vecinos, que están preocupados por su seguridad y la de sus viviendas, principalmente los más próximos a la mole. «Los incendios y actos de vandalismo suponen un verdadero peligro para los vecinos, que ya están cansados de avisar a los servicios de emergencias y ver peligrar su bienestar y propiedades», sostiene Peña.

Informes del peligro

El partido entiende que «existen informes de la Policía Local, Bomberos y técnicos municipales que llevan tiempo avisando del peligro de la infraestructura inacabada y de los daños que ha ocasionado y los que pueden suceder». Subraya, además, que «esta situación también supone un peligro para los cientos de escolares y comunidad educativa del IES Juan Pulido Castro, cuyo edificio se levanta a pocos metros del Palacio de la Cultura y las Artes y que además su entrada es por ese mismo lugar». También considera una situación delicada para «los usuarios que aparcan sus vehículos en la explanada frontal del mamotreto».

Juan Antonio Peña recuerda que «el gobierno de Carmen Herández y Nueva Canarias se gastó 85.000 euros en 2018 en una supuesta obra que iba a impedir la entrada al inmueble, pero que «esa obra no sirvió para nada y la vendieron a bombo y platillo, y aquí nadie se hace responsable de estas chapuzas».