Gran Canaria

El Programa de Desarrollo Socioeconómico invertirá 509 millones en 428 obras en los municipios

El listado de obras incluye el Museo de Bellas Artes, el frente marítimo de la Base Naval, una estación de guaguas en Parque tropical y un nuevo mercado en Santa Brígida

Antonio Morales y Carmelo Ramírez, este lunes presentando el plan de inversiones del Fdcan en la Casa Palacio.

Antonio Morales y Carmelo Ramírez, este lunes presentando el plan de inversiones del Fdcan en la Casa Palacio. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El Programa Insular de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria (Fdcan) invertirá 509 millones de euros hasta el año 2027 en un total de 428 actuaciones, que permitirán la contratación de 14.404 trabajadores. Entre las obras más relevantes se encuentran el Museo de Bellas Artes y el frente marítimo entre Las Alcaravaneras y la Base Naval, en la capital, el nuevo mercado agrícola de Santa Brígida, el centro cívico de Carrizal de Ingenio, el edifico para centralizar las oficinas municipales de Arucas, y un plan para eliminar barreras arquitectónicas en Santa Lucía.

El Consejo de Gobierno del Cabildo dio este lunes el visto bueno al listado de obras e inversiones previstas a lo largo de estos cinco años, que llega con el consenso de los 19 ayuntamientos implicados, destacó el presidente, Antonio Morales, durante su presentación. "Es el único Cabildo que lo ha consensuado con los ayuntamientos", añadió. En este caso, quedan excluidos Mogán y San Mateo, que acordaron en su día ir a través del Gobierno de Canarias, después de que Firgas cambiara este posicionamiento del anterior mandado, y se sumara ahora al Fdcan. insular.

Este programa se desarrollará entre los años 2023 a 2027, al que se suma la partida de 2022 que había quedado pendiente, y contempla un total de 428 actuaciones, de las cuales 247 las materializa directamente el Cabildo, mientras que de las 181 restantes se hacen cargo los ayuntamientos.

El Cabildo pone la mitad

La inversión total asciende a 509 millones, que son aportados en un 50% por el Gobierno de Canarias y la otra a partes iguales por el Cabildo y los municipios. En este caso, queda excluido Artenara, que no tiene capacidad para afrontar con sus propio dinero las obras, por lo que los ejecuta directamente la institución insular, según el consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez.

Las inversiones se estructura en una línea de infraestructuras, con 398,5 millones; empleabilidad, con 72,5 millones; e investigación, desarrollo e innovación, con 38 millones.

La extensión de la red de fibra óptica de alta velocidad dispondrá de millones

Las proyectos más relevantes del Cabildo incluyen la nueva estación de guaguas de Parque Tropical, en San Bartolomé (1,6 millones), la red de fibra óptica de alta velocidad (2 millones), el proyecto Gran Canaria Inteligente (9,7 millones), planes de empleo (61,2 millones), zonas comerciales abiertas (2,5 millones), reasfaltado de carreteras (18 millones) y el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria-Mubea (5 millones).

En el caso de la inversiones más destacadas de los ayuntamientos, se incluye el parque urbano de Santa Catalina-Muelle Sanapú (11,5 millones), la metroguagua (8 millones) y el frente marítimo entre Las Alcaravaneras y la Base Naval (15,4 millones), todas en Las Palmas de Gran Canaria. En Telde, en estos años se llevará a cabo inversiones en patrimonio histórico-artístico (2,6 millones) e infraestructuras públicas como colegios (5,15 millones). Santa Lucía acomete un plan de supresión de barreras arquitectónicas (2,6 millones), entre sus inversiones más relevantes; mientras Agüimes promueve una biblioteca universitaria y centro de actividades polivalentes en playa de Arinaga (1,1 millones); Arucas el edificio para centralizar sus oficinas municipales (6,5 millones); Gáldar apuesta por su plan de barrios (2,2 millones); Agaete con la segunda fase del área de esparcimiento Las Charcas, en el Valle (410.000 euros); Artenara con la plaza mercadillo y aparcamientos (334.000 euros); Firgas se decanta por el aula de de la naturaleza de Las Huertecillas (462.000 euros); Ingenio impulsa el centro cívico-cultural de Carrizal (2,1 millones); La Aldea financiará el sendero peatonal y ciclista del centro urbano a la playa (1,45 millones); Moya creará un corredor turístico entre el casco y Los Tilos (577.000 euros); San Bartolomé dará continuidad a la transformación de la GC-500 entre El Veril y la calle El Escorial (3,5 millones); Santa Brígida construirá el nuevo mercado agrícola municipal (860.000 euros); Guía reactiva las obras del centro cívico deportivo de La Atalaya en su segunda fase (707.000 euros); Tejeda reforma el parque municipal (615.000 euros); Teror acomete el anillo hidráulico (693.000 euros); Valleseco llevará a cabo el aparcamiento del mercado al aire libre frente al auditorio (277.000 euros); y, por último, Valsequillo realizará el centro ferial (543.000 euros).

Primera fase ya liquidada

Antonio Morales apuntó que la primera fase del plan de inversiones se ha liquidado con éxito, ya que quienes no pudieron realizar algunas obras previstas en un primer momento (sobre todo por problemas con las constructoras debido al encarecimiento del material de obra) se sustituyó por otras acciones.

En el Fondo de Desarrollo se excluyen las inversiones en deportes, políticas sociales y cultura, que cuentan con otros programas alternativos. 

Suscríbete para seguir leyendo