Santa Lucía de Tirajana.

El yacimiento de La Fortaleza aspira a convertirse en parque arqueológico

Será el primero del archipiélago en regirse por la Ley del Patrimonio Cultural canario |

Yacimiento de La Fortaleza. | | JOSE CARLOS GUERRA

Yacimiento de La Fortaleza. | | JOSE CARLOS GUERRA / LP/DLP

LP/DLP

La tramitación para que el Bien de Interés Cultural (BIC) de La Fortaleza se pueda convertir en parque arqueológico cada vez está mas cerca. Con el respaldo de los representantes del gobierno canario, ahora será el Consejo de Patrimonio Cultural el órgano encargado de aprobar esta condición.

Un documento de 200 páginas es el que guarda los trabajos realizados en los últimos años, así como propuestas de futuro, tanto para su investigación y conservación como de gestión. La importancia de este espacio ha quedado acreditada tanto por la calidad y cantidad del registro arqueológico que contiene, como por lo prolongado de la ocupación del lugar, iniciándose, al menos, en el siglo V hasta entrado el siglo XV.

El documento, que debe ser aprobado por el Consejo de Patrimonio Cultural tal y como dispone la Ley del Patrimonio Cultural canario, ya está a la espera de fecha para que se resuelva. Además, el yacimiento, cedido desde finales del año pasado al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana por el Cabildo, está declarado como BIC, condición que junto a su importancia arqueológica se sitúe como firme candidato para transformarse en parque arqueológico.

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana Francisco García y la concejala de Educación e Identidad, Yaiza Pérez, se reunieron ayer con la Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Maria Antonia Perera, y el Viceconsejero de Cultura del ejecutivo canario, Juan Márquez, para solicitar oficialmente esta tramitación. Un encuentro que se produce después de que el pasado lunes 6 marzo se entregara en la Dirección General del Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias la memoria técnica para la transformación del BIC de La Fortaleza en Parque Arqueológico.

Durante la reunión, los representantes del Gobierno canario mostraron su respaldo a la propuesta del alcalde porque «es la consecuencia normal de un trabajo continuado en materia de investigación, restauración y divulgación».

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García agradeció a la Directora General de Patrimonio, María Antonia Perera, «el apoyo constante que ha dado su departamento al yacimiento de la Fortaleza y una subvención de 150.000 euros para hacer un espacio para recibir a los visitantes, mejorar las comunicaciones con la parte alta de La Fortaleza y para seguir excavando en toda la zona».

Por otro lado, García anunció que se está preparando un proyectopara presentar a los fondos Next Generation de la Unión Euopea debido «al importante trabajo de investigación y divulgación que se ha hecho en los últimos años». María Antonia Perera, por su parte, mostró su apoyo a convertir La Fortaleza en parque arqueológico «porque es la consecuencia de un trabajo continuado en materia de investigación, restauración, difusión y puesta en uso de un espacio con memoria ancestral de Canarias».