La Aldea de San Nicolás

La Aldea cambia el planeamiento para acoger un hotel de lujo de 1.500 camas

El proyecto «sostenible» promovido por la familia Romero Mur ocupa unas 170 hectáreas, con cultivos agrícolas y huerto solar, que va desde la zona alta al mar

Una recreación del proyecto original.

Una recreación del proyecto original. / LP/DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El Pleno del Ayuntamiento de La Aldea da vía libre por unanimidad a una modificación del planeamiento urbanístico del municipio que permite la construcción de un complejo hotelero de lujo y sostenible promovido por la empresa Romertor (la familia Romero Mur), que contempla la construcción de 1.479 camas vacacionales dentro de una parcela que se extiende sobre 170 hectáreas de terreno, y cuya inversión hace seis años cuando fue considerado estratégico era de 150 millones de euros. El alcalde, Tomás Pérez, destaca que es un proyecto «muy interesante para el municipio», y que es sostenible.

«Único en el mundo». Así lo definió el consejero delegado Mario Romero, cuando el Comité de Inversiones Estratégicas dio luz verde en 2017 al proyecto Valle La Aldea. Ahora ha dado un paso más, al aprobarse en la última sesión plenaria el inicio del procedimiento de la modificación sustancial parcial del Plan General de Ordenación Supletorio del municipio, que da cabida a este nuevo «equipamiento de ocio integrado en el medio natural y rural de las lomas de La Punta, entre el Barranco del Cañizo y la variante GC-200, que se destinará a actividades de ocio y recreativas-deportivas», según el Ayuntamiento.

Un dos por ciento del total

El proyecto ocupa 170 hectáreas, de los que poco más del 2% las consume el hotel de cinco estrellas, que se autoabastece con energías renovables. Precisamente, en diciembre de 2022 la empresa encendía lo que fue la primera planta fotovoltaica de La Aldea, que abastecerá este complejo vacacional. El huerto solar está compuesto por 2.304 módulos, con una potencia total de 900 kilovatios. La energía eléctrica anual es el equivalente al consumo de 800 viviendas y permiten una reducción de 1.300 toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera.

La empresa ya estrenó hace dos años el primer huerto solar, previsto en el proyecto inicial

El hotel previsto supone 2,5 hectáreas de las 170 totales, con un máximo de dos alturas y cuenta con diversas categorías para facilitar su comercialización, entre las que se incluye un cinco estrellas. El resto de la finca que va desde el final de la autovía hasta Los Caserones se adecuará para permitir diferentes modalidades de «turismo activo», según explicó Mario Romero Mur, para quien llegar a ejecutar el proyecto supondría, ya en aquel momento, alumbrar «un nuevo destino turístico canario» alejado del segmento «de sol y playa».

El alcalde, Tomás Pérez, destaca ahora que será un hotel de cinco estrellas vinculado a la sostenibilidad, en el que se reservará una zona para cultivos agrícolas, y donde se respetará el patrimonio, ya que mantendrá las cuarterías. El estilo es «muy parecido a Anfi», apunta, «con construcciones canarias», y en el que se incluye sistemas para reutilizar el agua y el ya construido huerto solar.

El Ayuntamiento destaca que el proyecto permitirá una nueva oferta turística que complemente la actividad agrícola del Valle de La Aldea, ya que es innovador, exclusivo y que se autoabastecerá con energías alternativas, que podría incluso incluir la geotermia (el caro del subsuelo).

Mantendrá las cuarterías y la actividad agrícola, que supone el 98% de todo el suelo

«Con esta aprobación se inicia un camino firme hacia la diversificación económica de este municipio, que permitirá mejorar la economía de nuestros habitantes, beneficiándose además de la creación de puestos de trabajos directos e indirectos», lo que afectará sin duda «al crecimiento de la economía circular, y por tanto, mejorará la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, permitiendo el desarrollo de un turismo diferenciado que pondrá en valor nuestro entorno”, añadió en 2017 el alcalde.

«Es innovador y exclusivo», destacó Romero Mur hace seis años, poniendo de relieve que su mercado potencial serán los clientes que entiendan el descanso en contacto con la naturaleza y de manera activa, y muchos deportistas, aprovechando los espacios naturales de su entorno.

La puesta en marcha de la autovía con Agaete en su totalidad servirá también para acercar La Aldea al resto de municipios, convirtiéndose en un nuevo destino vacacional dentro de Gran Canaria.

[object Object]

Hasta el inicio de las obras quedan muchos pasos por superar. La tramitación de la Modificación Sustancial del Planeamiento requiere de un procedimiento de tramitación que puede prolongarse unos dos años, según el Ayuntamiento de La aldea. No obstante, con este acuerdo de inicio, se iniciará el procedimiento de consulta pública a través del portal web municipal durante un mes, y se remitirán los estudios previos a las Administraciones afectadas. En tres meses, y a la vista de las aportaciones realizadas, se elaborará un borrador de la modificación del PGO-S/17 y un documento inicial estratégico para su remisión al órgano ambiental junto con la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica. En este caso, actuará como órgano ambiental la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental. El Plan Insular se plantea entre sus objetivos territoriales la configuración del Valle de La Aldea como centro operativo de organización del turismo interior y área de equipamiento para la visita y la estancia en el espacio de cumbres. La propuesta de dotación de capacidad turística surge en el Plan Insular de dos causas: la previsión municipal de un desarrollo turístico de la costa y la necesidad de prefigurar el tipo y modo de implantación de turismo en ámbitos vírgenes, sin modelos ni experiencias previas, con capacidades muy limitadas para acogerlo en las áreas costeras de extremado valor y sensibilidad medioambiental. | J. B.

Suscríbete para seguir leyendo