Arucas

Los dos túneles que evitarán los "insoportables" atascos a la entrada de Arucas estarán operativos a finales de 2024

Obras Públicas adjudica el acondicionamiento de un tramo de la GC-20 a las empresas Sacyr-Satocan por 16,7 millones

Proyecto de acondicionamiento de un tramo de la GC-20

Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias

Javier Bolaños

Javier Bolaños

18 meses. Este es el plazo para que estén operativos los dos túneles de la circunvalación de Arucas (GC-20) que persiguen acabar con los atascos por el 'cuello de botella' que se registra en las horas punta en el acceso a la ciudad y que afecta al tráfico que se dirige a los municipios de las medianías, por lo que estará en servicio a finales de 2024. La consejería de obras Públicas del Gobierno de Canarias acaba de adjudicar la obra que se concentra en casi 1,4 kilómetros de longitud a la unión temporal de empresas (UTE) Sacyr Construcción-Satocan por 16,7 millones. El consejero regional, Sebastián Franquis, afirma que "la Isla cumple con una deuda pendiente", porque la situación "se hacía insoportable".

La carretera GC-20 se considera esencial como eje de comunicaciones para los municipios de Arucas, Firgas, Teror y Valleseco. Se estima que por la vía circulan a diario unos 26.600 automóviles. Sin embargo, pese mejorarse el acceso gracias a la autovía GC-3 con Las Palmas de Gran Canaria, sigue existiendo a determinadas horas problemas de colas en la rotonda en la que están las oficinas de Cruz Roja, por donde confluyen también los coches de barrios como San Francisco Javier, Santidad y Juan XXIII. De ahí que el objetivo, según la directora de la obra, Cristina Rodríguez, sea solucionar estas retenciones y ganar en comodidad.

La circunvalación de Arucas forma parte del corredor de la GC-20 (acceso a Arucas), y se inicia en la citada glorieta de la Cruz Roja, donde se conecta con la GC-300, y con un recorrido por la Vega de Arucas conecta mediante otras dos glorietas con las carreteras GC-43 (a Teror) y la GC-330 (a Bañaderos), prolongándose hasta La Cruz de Firgas.

Continuidad

El proyecto, que se limita al tramo que va del kilómetro 3,400 al 4,780, consiste en dar continuidad como vía preferente a la GC-20 respecto al resto de vías que a ella confluyen, de forma que sus coches circulará a través de dos pasos inferiores deprimidos respecto a la rasante actual (por debajo de las glorietas), que quedarán elevadas. Por tanto, cada uno de estos enlaces pasan de ser una glorieta a nivel, a convertirse en un enlace con un paso inferior de la vía preferente y glorieta sobre el propio paso. Respecto a los pasos inferiores que forman parte de la solución, estos permiten el tráfico en ambos sentidos de la GC-20 bajo las respectivas glorietas, de forma que la incorporación de los vehículos lo hacen mediante un carril de trenzado. Todo esto favorece que no haya interrupciones en el tránsito, consiguiendo una mayor agilizad en la circulación.

Un carril por cada sentido

Cada uno de los pasos inferiores tendrá un carril en cada sentido de 3,5 metros de ancho, con un arcén de 1,5 metros y una pequeña acera de 0,75 metros.

"La realización de las obras permitirán adecuar y resolver los problemas de seguridad en la circulación, con una sustancial reducción en los tiempos de desplazamiento desde y hacia el municipio de Arucas, y fundamentalmente un aumento de la comodidad y seguridad de los viajes", según el proyecto.

Cristina Rodríguez apunta que durante la ejecución de la obra se evitará que se cierre el tráfico, y que las expropiaciones de los terrenos anexos están ejecutadas, a la vez que aclara que se mantiene el carril bici paralelo.

Remates

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, destacó este jueves durante su presentación que es una noticia "magnífica", mientras se está pendiente de los remates de la circunvalación con Las Palmas de Gran Canaria (GC-3), y que esta obra mejorará el tráfico en la ciudad.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, apuntó que de esta forma "la Isla cumple con una deuda pendiente", por la fuerte intensidad de tráfico que sufre por ser limítrofe con la capital y como vía de paso con otras localidades, por lo que la situación "se hacía insoportable". Y de ahí que cuando se planteó hace año y medio vieron indispensable su ejecución. Será, dijo, "una vía mucho más ágil y sostenible".

Franquis espera que en mes y medio se inicien los trabajos en el terreno,. una vez se resuelvan los últimos flecos burocráticos tras su adjudicación, si no hay recursos por parte de otras empresas concursantes. Y se ejecutará en un plazo de18 meses como establece la oferta presentada. Por último, señaló como anécdota que tras adjudicarse en la tarde de este miércoles la obra se lo comunicó al presidente canario, Ángel Víctor Torres, quien resaltó que era su mejor regalo de cumpleaños, dado que Torres es de Arucas. 

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El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, manifestó que "en días" tendrán una solución provisional para los vecinos de la zona alta del casco histórico, hasta que se resuelva el litigio que mantiene la Administración con el propietario de una finca afectada por la expropiación junto al parque de bomberos, por donde iba a discurrir la conexión de esta zona con la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria (GC-3). La ocupación de los terrenos está judicializado, ya que el afectado considera que la indemnización que se le fijo es baja. Esta situación se ha alargado siete meses, por lo que el Ejecutivo trata de encontrar una vía alternativa de entrada y salida a la ciudad, para no tener que bajar hasta el entorno de la iglesia para salir a la carretera general, causando mayores problemas.

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