San Bartolomé de Tirajana

El palmeral del Oasis de Maspalomas tendrá miradores, área deportiva y espacios divulgativos

La mejora del entorno natural de 90.000 metros cuadrados incluye una laguna artificial y un centro de interpretación - El Consorcio Maspalomas Gran Canaria invierte 6,8 millones de euros

Acondicionamiento paisajístico del Oasis Palmeral de Maspalomas

LP/DLP

Miradores, un centro de interpretación al aire libre, una laguna artificial insertada en un área deportiva con aparatos de calistenia y zona para yoga o meditación, una laguna de flores, senderos peatonales y carril bici. El proyecto de mejora del palmeral del Oasis de Maspalomas contempla la renaturalización de un espacio de 90.000 metros cuadrados con hasta 6.000 ejemplares de 24 especies autóctonas en un espacio que desde hace años está abandonado y en avanzado estado de deterioro a pesar de encontrarse en pleno corazón de Maspalomas y junto a la joya de la corona del sector turístico, Meloneras.

En un acto celebrado este lunes en las inmediaciones del barranco de Maspalomas, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana presentaron el proyecto de recuperación y restauración ambiental del palmeral del Oasis, una iniciativa que transformará por completo este espacio y en la que ambas instituciones, a través del Consorcio Maspalomas Gran Canaria, invertirán 6,8 millones de euros. La obra comenzará en las próximas semanas, en cuanto Medio Ambiente otorgue los permisos necesarios, y durará alrededor de 14 meses.m La hará Tragsa.

La rehabilitación de este espacio permitirá eliminar el impacto paisajístico que suponen antiguos asfaltos y la supresión del pavimento de la avenida Oceanía, que separa el palmeral de la charca de Maspalomas, para convertir esta arteria en una vía de tierra y vegetación que posibilite concebir todo el espacio como una única unidad paisajística dentro de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, según explicaron los arquitectos autores del proyecto, David Martín y Beatriz Ruiz de la Torre.

El palmeral tendrá un gran recorrido peatonal que conectará los cinco accesos: el principal estará en la calle Oceanía, frente a la charca, otro en la avenida Turopeador Tui, el tercero en la Avenida del Oasis, otro en la intersección de las calles Turoperador Neckerman y Turoperador Tui, y el último también en la Avenida del Oasis, junto a las paradas de guaguas públicas. Se conectarán así con las zonas hoteleras, comerciales o las playas. También se habilitará una red de caminos secundarios que conectarán los distintos espacios dentro del palmeral.

El espacio contará con un observatorio a una cota superior y una laguna de flores de distintas especies

El espacio contará con un observatorio ubicado a una cota superior que permitirá disfrutar de las panorámicas del entorno, como la charca, la playa, el Tony Gallardo o el propio palmeral, que dispondrá de elementos divulgativos para conocer el entorno; y además estará integrado en una laguna de flores en la que se plantarán distintas especies para que a lo largo del año luzca cromatismos diferentes. 

En el extremo sur del palmeral se prevé el acondicionamiento de un centro de interpretación al aire libre que divulgará la historia del palmeral y el entorno de la reserva natural, y al que se podrá acceder directamente desde la avenida Oasis.

Infografía donde se observa el observatorio elevado y la laguna de flores.

Infografía donde se observa el observatorio elevado y la laguna de flores. / LP/DLP

El proyecto contempla también la habilitación de una gran superficie de 10.000 metros cuadrados para desarrollar un recorrido biosaludable en el que se integrarán diferentes actividades deportivas al aire libre como yoga, meditación, calistenia, plataformas para la actividad física y hasta un laberinto para trabajar la orientación. Este espacio incorporará además una laguna artificial con plataformas para trabajar el equilibrio y tendrá un carácter divulgativo de la geomorfología de la zona, pues difundirá conocimientos sobre el agua y las escorrentías subterráneas que hay en la zona. 

La rehabilitación del palmeral y la desaparición de la avenida Oceanía conlleva también el traslado de la parada de guaguas turísticas que hasta ahora estaba en la zona y también la de taxis. Así, la parada actual se trasladará unos metros hasta la Avenida del Oasis, y el tope al tráfico rodado quedará limitado a la rotonda de acceso a los hoteles Riu Oasis y Palm Beach.

Este proyecto será la continuación del parque Tony Gallardo y, al igual que ese espacio, también tendrá un vallado perimetral para además de restringir el horario de uso, impedir la entrada de fauna invasora como gatos y roedores. Este vallado, explicaron los arquitectos, será de acero perforado y transparente. 

Autoridades tras la presentación el proyecto de mejora del palmeral del Oasis.

Autoridades tras la presentación el proyecto de mejora del palmeral del Oasis. / LP/DLP

Durante la presentación del proyecto, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó este proyecto como «una obra trascendental para Maspalomas y Gran Canaria». «Demuestra que en el corazón de la zona turística se pueden mantener vivos los espacios naturales y las posibilidades que tiene el medio protegido para diversificar la oferta», sostuvo. Morales resaltó la colaboración institucional frente a «viejas inercias» y «brechas de colaboración» entre el Cabildo y el Ayuntamiento en etapas anteriores.

Por su parte, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, destacó el palmeral como un «lugar estratégico» y el edil de Urbanismo, Samuel Henríquez, calificó el proyecto como un hito y «proyecto estrella» de la legislatura junto al Mercado de Maspalomas.

Suscríbete para seguir leyendo