La constitución de los ayuntamientos en Gran Canaria

Pedro Rodríguez (JxG-NC) inicia, de la mano del PSOE, su cuarto mandato consecutivo en Guía

Unidos por Gran Canaria, PP, Ahora Guía y CC conforman una oposición que estará atenta a cualquier fisura en el gobierno municipal

Constitución ayuntamientos Canarias: Pedro Rodríguez (JxG-NC) inicia su cuarto mandato consecutivo en Guía

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Pedro Rodríguez (Juntos por Guía-Nueva Canarias) continúa como alcalde de Santa María de Guía, cargo que ostenta de forma ininterrumpida desde octubre de 2010, cuando sustituyó a su entonces compañero de partido Fernando Bañolas. La pérdida de la mayoría absoluta el pasado 28M -su candidatura obtuvo siete concejales, dos menos que en 2019- le ha obligado en esta ocasión a apoyarse en los dos representantes del PSOE, liderados por Alfredo Gonçalves.

Fue esta misma semana cuando los socialistas deshojaron la margarita y abandonaron el frente que impulsaban el resto de formaciones, que llegaron a ofrecer la alcaldía a Gonçalves. «No se trataba de colmar las aspiraciones personales, sino de formar parte del mejor proyecto posible para el pueblo», ha explicado al finalizar el pleno constituyente.

"Llevamos ya dos años trabajando codo con codo con el PSOE"

Pedro Rodríguez

— Alcalde de Santa María de Guía

Han sido semanas de negociaciones para conseguir «el acuerdo más responsable», ha continuado el concejal socialista y nuevo primer teniente de alcalde de la corporación guiense. «Las ofertas existieron», ha confirmado en referencia a los deseos de los grupos que ahora quedan en la oposición.

"No se trataba de colmar las aspiraciones personales, sino de formar parte del mejor proyecto posible para el pueblo"

Alfredo Gonçalves

— Concejal socialista del Ayuntamiento de Santa María de Guía

Los tres representantes de Unidos por Gran Canaria (UxGC), dos del PP, otros tantos de Ahora Guía (AG) y el único de CC bastaban para arrebatar el bastón de mando a Rodríguez salvo que el PSOE lo impidiera, como a la postre así sucedió con la firma del acuerdo de gobierno el pasado jueves. El alcalde Pedro Rodríguez ha premiado esa fidelidad invitando a su socio a tomar la vara de mando cuando se ha confirmado que, como estaba previsto, continúa cuatro años más al timón.

JxG-NC y PSOE ya convivieron durante el mandato pasado, desde noviembre de 2020, cuando Pedro Rodríguez sufrió la primera de las bajas entre sus compañeros de viaje -la segunda llegó el último septiembre- por diferencias irreconciliables. Eso dejó sin efecto la mayoría absoluta que se anotó en 2019 y los socialistas lo sacaron del atolladero. «Llevamos ya dos años y medio trabajando juntos», ha recordado el regidor este sábado.

Rodríguez ha puesto la gestión y oferta de plazas sociosanitarias como uno de los grandes retos a afrontar en este nuevo mandato. En ese capítulo, ha nombrado la apertura y puesta en funcionamiento del Centro Sociosanitario de Guía y del antiguo colegio de Los Salesianos. Dos hitos que, según sus palabras, «convertirán a Guía en un referente» en atención a los mayores, «que lo merecen todo». En ese mismo ámbito, se ha comprometido a reforzar los recursos que en la actualidad llegan a las familias con contextos vitales más negativos.

El urbanismo, con el impulso al plan de ordenación municipal por delante, ha sido la segunda línea maestra mencionada por Pedro Rodríguez. De este derivarán la «creación de nuevas zonas verdes, viviendas públicas o el plan de barrios», entre otras iniciativas enumeradas por el alcalde.

A todo ello, el alcalde guiense ha añadido el necesario soporte para un sector que, como el primario, no atraviesa su mejor momento, muy afectado por el vertiginoso incremento de los costes de producción. Ha extendido esa apuesta a todo el tejido empresarial de la localidad antes de explicitar que no por eso se olvidaba de las necesidades que tiene la juventud, del aumento de la oferta de ocio y, con un tono más grave, de «la lucha contra el cambio climático».  

Así queda diseñado el nuevo gobierno

El gobierno municipal queda integrado por nueve de los 17 concejales que integran la corporación. Sibisse Sosa, Carolina Bolaños, Tanausú Santos, Ángel Ramos, Teresa Bolaños y César Medina se suman a Rodríguez por parte de Juntos, mientras que el mencionado Gonçalves y Ruth Martín conforman la nómina socialista. Cualquier fisura durante los próximos cuatro años habilitará a la oposición para sondear la posibilidad de propiciar un vuelco en la localidad.

En cuanto al reparto de competencias, JxG-NC gestionará Política Social, del Mayor y Personas con Diversidad Funcional; Hacienda, Recursos Humanos, Urbanismo, Cultura, Educación, Patrimonio Histórico, Servicios Públicos, Sector Primario, Mercado, Turismo y Fiestas. A los concejales del PSOE corresponderán Actividad Física y Deporte; Desarrollo Local, Empleo, Juventud, Participación Ciudadana, Universidad Popular, Transporte, Igualdad, Bienestar Animal, Sanidad y Consumo; la Presidencia del Patronato de la Universidad Popular, y el control -consejero delegado- de la Sociedad Municipal para la Promoción y Desarrollo.

Buen tono y un voto de más

Para las diferencias ya habrá tiempo con el transcurrir del mandato. Lo de este sábado ha sido una balsa de aceite plena de mutuo respeto. Todos los portavoces de los grupos de la oposición han intervenido para felicitar al nuevo gobierno y el jefe de la bancada del PP, Alejandro Rivero, hasta les ha deseado «suerte. La de ustedes será la del municipio».

Para el anecdotario queda un accidentado recuento de los votos que ha deparado a Pedro Rodríguez un apoyo más de los esperados. Como todos los grupos, menos el PSOE, decidieron presentar a su jefe de filas, la fuga ha sido fácil de detectar. UxGC debía tener tres votos y, en cambio, solo había dos.

La extrañeza se ha instalado en ese momento en la Casa de la Cultura –habilitada como salón de plenos ayer– hasta que el posterior recuento efectuado por el secretario accidental, Francisco Javier Acosta, ha determinado que el error fue de quien leyó las papeletas. En las actas, todo bien, pero grabada en video está esa traición que no fue tal.

Así votaron los guienses en las elecciones municipales en cada barrio y cada calle

Resultados elecciones 28M en Canarias

Aquí puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: