La constitución de los ayuntamientos en Gran Canaria

Jesús González del BNR-NC, alcalde de Agaete con el apoyo de los socialistas

El nuevo equipo de gobierno tiene previsto reabrir lo antes posible el centro de mayores

Constitución ayuntamientos Canarias: Jesús González del BNR-NC, alcalde de Agaete con el apoyo de los socialistas

Lourdes S. Villacastín

El policia nacional Jesús González Sánchez, del Bloque Nacionalista Rural-Nueva Canarias (BNR-NC), se convirtió este sábado en el alcalde de la villa marinera de Agaete con el apoyo de los socialistas al sumar entre ambos grupos políticos la mayoría necesaria - 7 ediles- para formar gobierno. Era la primera vez que el BNR-NC se presentaba en el municipio tras el éxito cosechado por Teodoro Sosa en Gáldar bajo las mismas siglas, y logró ser el segundo partido más votado tras el PP, que se ha quedado en la oposición.

Jesús González Sánchez, natural de Agaete y de 46 años de edad, es Técnico Superior de Sistemas Informáticos, aunque funcionario policial de carrera.Esta semana misma pidió la excedencia de su puesto de trabajo para afrontar la alcaldía de Agaete. 

El Bloque Nacionalista Rural-Nueva Canarias, que obtuvo cuatro ediles en las pasadas elecciones, logró la mayoría para gobernar con los tres concejales del PSOE

La nueva corporación estará formada por Jesús González Sánchez y sus compañeros de lista María Alemán del Rosario, Óscar Suárez Rodríguez y Sara Perdomo Expósito. Mientras que, por parte de las filas socialistas, ssentarán María Candelaria Mendoza Saavedra, Mario César Nuez Sosa, que en la lista aparecía como independiente, y Noemí María Rosario Padrón. «Un equipo joven y preparado», como señaló María Candelaria Mendoza durante su discurso.

Vecinos de Agaete aplauden a la nueva corporación desde la calle a su salida al balcón consistorial.

Vecinos de Agaete aplauden a la nueva corporación desde la calle a su salida al balcón consistorial. / L. SÁNCHEZ

La alianza, que se fraguó en los últimos días de la semana, dejó en la oposición al Partido Popular pese a ser el grupo político más votado en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. La ya ex alcaldesa María del Carmen Rosario Godoy no logró, sin embargo, los siete concejales necesarios para seguir gobernando el municipio norteño al perder dos concejales a favor del bloque nacionalista frente a los comicios de 2019. Se queda solo con seis ediles en el ayuntamiento.

El Bloque Nacionalista Rural-Nuevas Canarias (BNR-NC) también sumó los dos concejales que perdió el grupo socialista - solo obtuvo tres en estos comicios- frente a los cinco que sacó hace cuatro años. 

Los resultados electorales del 28 de mayo no permitían a ninguno de los tres grupos formar gobierno por sí solos por lo que fue necesario el acuerdo entre BNR-NC y el PSOE para que el municipio contara con un gobierno estable. Ambas formaciones han sumado siete ediles para la mayoría absoluta.

Constitución ayuntamientos Canarias: El policía nacional Jesús González del BNR-NC, alcalde de Agaete con el apoyo de los socialistas

T. M. R.

Reabrir el centro de mayores

El nuevo alcalde Jesús González indicó que una de las medidas que tomará el nuevo gobierno municipal será la reapertura del centro de mayores, que se encuentra cerrado desde hace tiempo ya que la Tercera Edad, las personas con discapacidad y la infancia estarán muy presentes en el proyecto común que han formalizado BNR-NC y PSOE. "Sabemos que el centro de mayores lleva tiempo cerrado y haremos todo lo posible para que en la mayor brevedad posible se abra ya que es muy importante para la vida de esas personas", indicó.

González señaló que en Agaete hay varios proyectos pendientes como es la Circunvalación de Agaete, en la que tiene parte activa el Cabildo de Gran Canaria , y el paseo peatonal que unirá el casco del pueblo con el valle de Agaete por lo que, en los próximos días, tratará de reunirse con los actores implicados tras el traspaso de la alcaldía. "Me consta que voy a tener muchas reuniones en el Cabildo los próximos días", dijo el alcalde, que añadió que también tienen muchos proyectos para los barrios, aunque no concretó ninguno.

La toma de posesión del nuevo equipo de gobierno se desarrolló sin contratiempos en el salón de plenos del Ayuntamiento de la villa de Agaete, aunque con control de aforo. Una gran pantalla de televisión a la entrada del inmueble, antigua casa señorial de la familia Armas, permitió al público asistente seguir el acto desde la calle.

El PP fue la fuerza más votada en el municipio pero no logró la mayoría necesaria para gobernar

Tras la constitución de la mesa de edad, presidida por la ex alcaldesa María del Carmen Rosario Godoy (PP) por ser la de más edad y Óscar Suárez Rodríguez (BNR-NC) al ser el más jóven, y la jura o promesa de los ediles, comenzaron las votaciones para la elección del nuevo alcalde, al que se presentaban solo dos candidatos:Jesús González y María del Rosario. 

Todos los concejales enseñaron su voto antes de introducirlo en la urna y, tal como estaba previsto, salió elegido Jesús González, que aceptó y juró el cargo con el aplauso y vítores de los vecinos y familiares que estaban en el salón y en la calle.

Despedida de María del Carmen Rosario

La exalcaldesa María del Carmen Rosario Godoy deseó «muchísima suerte» al décimosegundo alcalde de la villa en democracia, al mismo tiempo que le entregaba el bastón de mando y las llaves del edificio consistorial. «Le deseo lo mejor porque lo mejor para ustedes será también para Agaete», dijo durante las palabras a las que tenía derecho por protocolo. 

La ex alcaldesa María del Carmen Rosario Godoy (PP) presidió la mesa de edad junto a Óscar Suárez Rodríguez (BNR-NC), a su izquierda.

La ex alcaldesa María del Carmen Rosario Godoy (PP) presidió la mesa de edad junto a Óscar Suárez Rodríguez (BNR-NC), a su izquierda. / L. SÁNCHEZ

Rosario agradeció a los empleados del Ayuntamiento el trabajo realizado durante los años de su mandato, especialmente cuando la pandemia de la covid. «Nos ha quedado poco para gestionar pero hemos hecho mucho», puntualizó la ya ex alcaldesa del municipio, mientras enumeró algunas de las áreas en las que han emprendido acciones y algunas de las obras que están pendientes de finalizar como el arreglo de los aledaños de la iglesia de la Concepción. «Quedan pendientes muchísimas obras que espero que el nuevo grupo de gobierno siga adelante con ellas por el bien del municipio», añadió al mismo tiempo que tendió su mano al nuevo alcalde Jesús González. Del Rosario terminó su discurso agradeciendo a su equipo el trabajo prestado y a los vecinos «por ser una vez más, después de cuatro años, la fuerza más votada».

Relevo generacional

Tras María del Carmen Rosario fue el turno de la portavoz del Bloque Nacionalista Rural-Nueva Canarias (BNR-NC) María Alemán del Rosario, quien destacó que con el nuevo equipo de gobierno formado con el PSOE se «abre una nueva etapa de progreso en el municipio», que gobernará para las personas más vulnerables para que «tengan una vida digna» y para aquellos que «buscan en las instituciones y en sus gobernantes ilusión, esperanza y futuro». Del Rosario manifestó que el equipo de gobierno tiene todo lo necesario para afrontar el cambio como es: juventud, experiencia, valores, compromiso, esfuerzo y dedicación. «Ha llegado nuestro momento, estamos preparados para el relevo generacional. Juntos daremos el paso al frente con las responsabilidades de tener en nuestras manos decisiones que favorezcan a nuestro municipio y a nuestra gente», matizó.

La portavoz del Bloque Nacionalista Rural-Nueva Canarias (BNR-NC) María Alemán del Rosario destacó que el nuevo equipo de gobierno formado con la suma de los ediles del PSOE se «abre una nueva etapa de progreso en el municipio»

La portavoz del BNR-NC señaló que el equipo de gobierno «está preparada para afrontar el reto de gobernar el municipio de Agaete con un programa adaptado al momento histórico y con la mirada puesta en el crecimiento sostenible del municipio». Ella también tendió su mano a la oposición para lograr una sociedad de progreso, en la que la transparencia, la eficacia y la participación de los vecinos serán asuntos prioritarios.

La cabeza de lista del PSOE María Candelaria Mendoza, por su parte, declaró que trabajarán por los grupos más vulnerables de la localidad como los mayores y los niños, por reducir las cifras del paro «que hostiga a la juventud agaetense» y por «la reducción de la brecha salarial, social y de género, trabajando por un Agaete plural, diverso e inclusivo hacia el que se encamina este siglo XXI». Mendoza agradeció a los vecinos por apostar una generación joven y preparada para gobernar el municipio. «No les vamos a defraudar», remató.

La ceremonia finalizó con las palabras del nuevo alcalde Jesús González. El nuevo primer edil agradeció al equipo saliente su dedicación y trabajo por el municipio de Agaete y felicitó al equipo de la oposición electo (PP). «Seguro que harán una oposición constructiva, buscando el bien común del Agaete. Aquí todos y todas somos importantes para el pueblo, no excluiremos a nadie, queremos un pueblo unido porque sabemos que así seremos más fuertes», indicó nada más empezar el discurso, que arrancó los aplausos del público asistente.

Gracias a Teodoro Sosa

Entrecortado, agradeció también a su familia «que son los pilares de mi vida» su dedicación. «Me siento profundamente afortunado por haber tenido un padre impresionante que pasó muchas horas ayudando en un despacho cercano a éste, de manera totalmente desinteresada, siendo un fiel reflejo de su personalidad. Una madre luchadora como la demás, que no ha parado nunca de proteger a su familia. A mi hermana, símbolo de la alegría; y a mis dos apoyos fundamentales como son mi mujer y mi hijo», declaró entre aplausos.

El nuevo alcalde de Agaete Jesús González junto a su mujer, su madre y su hermana tras acabar el pleno de toma de posesión.

El nuevo alcalde de Agaete Jesús González junto a su mujer, su madre y su hermana tras acabar el pleno de toma de posesión. / L. SÁNCHEZ

Jesús González indicó que habían sido dos meses de duro trabajo para realizar un programa para Agaete, momento que agradeció al presidente de Bloque Nacionalista Rural-Nueva Canarias (BNR-NC) Teodoro Sosa y reelegido alcalde de Gáldar, así como a otros compañeros de partidos para que pudiera estar como alcalde del municipio. «Ahora es el momento de olvidarse de siglas políticas o rivalidades, ahora es el momento de arrimar todos juntos y juntas por nuestro pueblo. Han confiado en nosotros para desarrollar una tarea muy complicada pero, a la vez, tremendamente positiva. Tenemos que dar todo lo que está en nuestra mano para que los que nos han votado se sientan orgullosos, y los que no, vean que también hemos gobernardo para ellos», dijo el nuevo alcalde, que se comprometió a trabajar con lealtad y para que la mayoría del municipio «sea el principal beneficiario».

Él también hizo referencia a la apuesta de cambio que habían hecho los vecinos con su elección y llevando al PP a la oposición, aunque prometió trabajar para todos, especialmente para los más vulnerables. «Con un espíritu integrador tomó este bastón de mando que viene cargado de las necesidades de todos nuestros barrios. Desde la humildad y la determinación vengo a trabajar para que juntos tengamos un futuro mejor para nuestro pueblo. Todas las decisiones que se tomen serán siempre pensando en el bien de nuestro pueblo», terminó diciendo.

Tras su discurso, el alcalde y el equipo de gobierno se asomaron al balcón del edificio municipal, donde recibió los aplausos y las felicitaciones de los que le esperaban en la calle. Al grito de «este sí que es un buen equipo», los vecinos aplaudieron a su nuevo alcalde.

Así votaron los agaetenses en las elecciones municipales en cada barrio y cada calle

Resultados elecciones 28M en Canarias

Aquí puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: