Salto de Chira ya ejecuta obras en todos los lugares y etapas de la central energética

Red Eléctrica resalta que la desaladora de Santa Águeda es la infraestructura «más avanzada»

Obras en el edificio de la futura estación desaladora de Santa Águeda, este lunes

Obras en el edificio de la futura estación desaladora de Santa Águeda, este lunes / José Carlos Guerra

Las obras para la construcción de la central energética de Salto de Chira ya están iniciadas en prácticamente todas las fases y lugares del proyecto, como el litoral de Santa Águeda, el barranco de Arguineguín, el macizo de Tauro y los propios embalses de Chira y Soria, según informaron este lunes fuentes de la empresa Red Eléctrica de España (REE), que aseguraron que los trabajos marchan al ritmo previsto y con todas las garantías medioambientales exigidas desde las administraciones públicas.      

«Las obras del Salto de Chira se desarrollan según las previsiones en las principales infraestructuras que integrarán la central reversible: desalación, conducciones de impulsión de agua a la presa de Soria, estaciones de bombeo, obras subterráneas para la instalación de la central hidroeléctrica y línea de evacuación de la energía almacenada», detallaron las mismas fuentes de la compañía.  

La estación desaladora de agua de mar (EDAM), en la costa de Santa Águeda, es la infraestructura «más avanzada» y ya se trabaja en la cimentación de la cántara de captación de aguas. De hecho, ya está concluido el conducto entre la desaladora y la costa, así como el tramo de la tubería de impulsión hasta la autovía. 

También se ha avanzado en los trabajos del tendido de la línea eléctrica de 220 kilovatios Santa Águeda-Salto de Chira. «Prácticamente se han cimentado todas las torres y se ha iniciado el izado de los apoyos de la línea, ejecutándose con helicóptero los tramos de acceso difícil», resaltó REE.

Los accesos a la caverna y a la estación de bombeo de Las Filipinas ya están terminados

Ya está terminado el camino de acceso al emboquille del túnel de acceso principal a la caverna y a la estación de bombeo número 2, en la zona de Las Filipinas. Igualmente, están «muy avanzados» los accesos provisionales a las presas, donde se están efectuando obras de acondicionamiento. 

La empresa insiste en que «los trabajos del Salto de Chira se están realizando conforme al plan de Vigilancia Ambiental y la Declaración de Impacto Ambiental, de la que se deriva la creación de la Comisión Técnica de Medio Ambiente, debido a la envergadura del proyecto». La existencia de esta Comisión, que supervisa la obra, «está permitiendo un análisis pormenorizado de todas las situaciones que se plantean a lo largo del desarrollo del proyecto».

Críticas de la Plataforma

En respuesta a las críticas desde la Plataforma Salvar Chira-Soria, que sostiene que en esas obras se está utilizado el agua del riego agrícola del embalse de Chira, en concreto para las prospecciones geotécnicas en la zona donde se excavará la caverna, las mismas fuentes precisaron que «el agua que se está tomando de la presa se emplea únicamente en la campaña de sondeos de la parte de Chira y cuenta con todas las autorizaciones necesarias». 

Se trata, apuntaron, «de una cantidad irrelevante dentro del volumen de agua almacenada en el embalse, que no tiene impacto en el suministro de agua para riego de agricultura y tampoco ha influido o influye en cualquier restricción de suministro que se haya podido imponer».

El colectivo ciudadano que se opone al proyecto de Salto de Chira ha asegurado en un comunicado que «vecinos de Cercados de Araña han puesto en conocimiento de la Plataforma que desde hace meses, dos camiones cubas extraen a diario miles de litros de agua de la Presa de Chira para transportarla al Lomo la Palma, lugar donde Red Eléctrica viene realizando catas para evaluar las condiciones del subsuelo de cara a la construcción de las cavernas que albergarán la central hidroeléctrica».

El agua dulce de Chira, añade la Plataforma, es depositada en unos pequeños estanques hechos con plásticos y desde ahí se vierte en los agujeros donde se realizan las catas. La función del agua es la de enfriar las brocas para evitar que éstas se rompan cuando entran en contacto con la roca.

La Plataforma ‘Salvar Chira-Soria’ critica que en las obras se utilice el agua dulce de la agricultura

«Los vecinos afirman que desde hace varios meses, las cubas realizan unos diez viajes diarios de Chira a Lomo La Palma y viceversa; teniendo en cuenta que cada cuba tiene capacidad para transportar hasta 8.000 litros de agua, se estima que a razón de diez viajes diarios desde el mes de junio las cubas han extraído de la Presa de Chira unos 7.200 metros cúbicos de agua de excelente calidad destinada al riego agrícola para ser utilizadas como material de construcción», denuncia este colectivo, que subraya que «mientras los vecinos de Cercados de Araña contemplan como el nivel de reservas de la presa se reduce día a día, el Consejo Insular de Aguas les impone restricciones para el riego agrícola, permitiendo su utilización durante tres días a la semana, mientras que las cubas subcontratadas por Red Eléctrica extraen agua de la presa a diario».

Sondeos geotécnicos en Lomo La Palma, cerca de la presa de Chira.

Sondeos geotécnicos en Lomo La Palma, cerca de la presa de Chira. / LP/DLP

La presa de Chira disponía de 478.999 metros cúbicos en la última medición, a principios de este mes de agosto. Eso equivale al 8% de su capacidad total, que es de 5,6 millones de metros cúbicos. En el mes de julio desaguó 57.276 metros cúbicos. Las salidas de agua en los anteriores meses oscilaron entre los 77.867 de abril y los 39.878 de junio. El embalse de Soria está vacío desde finales de 2022 para las obras de remodelación del muro. 

La Plataforma afirma que «esta situación dista mucho de la promesa realizada por Antonio Morales para promocionar el proyecto Chira-Soria, donde garantizaba agua para todos; pues a pesar de que REE tiene la concesión para el uso hidroeléctrico de las presas, la poca agua que queda en Chira se sigue vendiendo a los vecinos».

Suscríbete para seguir leyendo