Firgas cuenta por primera vez en su historia con los tres habilitados nacionales

La villa cuenta por primera vez en su historia con los tres habilitados nacionales a la vez

Alexis Henríquez (PSOE), será el alcalde de Firgas.

Alexis Henríquez (PSOE), será el alcalde de Firgas. / José Carlos Guerra

El Ayuntamiento de Firgas tiene por primera vez en su historia cubiertas a la vez las plazas de la Intervención, la Secretaría y la Tesorería, tres puestos ocupados por habilitados nacionales que mejoran la gestión del municipio, si bien, dos de ellos están compartidos con otros municipios de la Isla: el secretario con Moya y la tesorera con Telde.

El alcalde de la villa, Alexis Henríquez, explica que la incorporación de estas tres personas forma parte de un plan para reforzar la plantilla municipal con el fin de mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía. En este momento, apunta el regidor, Firgas necesita cubrir una veintena de plazas entre técnicos de la Administración General, jardineros, electricistas, peones, ingenieros, soldadores, pintores, personal de ayuda a domicilio y limpiadores de instalaciones municipales y colegios, entre otros, sin contar con la falta de agentes de la Policía Local. Y todo ello condiciona la calidad y el mantenimiento de los servicios e infraestructuras públicas.

Henríquez señala que esta es una de las prioridades del gobierno que coordina y ya se están trabajando en varias líneas para cubrir estas vacantes de forma paulatina. Por un lado, el Consistorio pretende atraer a personal en comisión de servicio y, por otro, aprovechar las listas de reserva del Cabildo de Gran Canaria u otras administraciones públicas. De hecho, ya ha solicitado a la Institución insular un técnico de Igualdad y al Ejecutivo canario un conserje para los colegios.

Sin embargo, la aspiración del Ayuntamiento firguense es crear sus propias listas de reserva y, en la medida que la Ley y la tasa de reposición lo permitan, cubrir las vacantes a través de una oferta pública de empleo a medio y largo plazo.

Un solo agente

La merma de personal se refleja también en uno de los servicios esenciales de este municipio, la Policía Local, que tiene actualmente un solo agente hasta la próxima semana, cuando se espera la llegada de una policía que llega en comisión de servicio desde Ingenio. "El objetivo es llegar a 7, aunque el ratio establece que Firgas necesita al menos 13 agentes", apunta el alcalde.