Meteorología

El calor y la calima aprietan esta semana tras un día de sofoco con 35,7 grados en Tasarte

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes por temperaturas que pueden alcanzar los 36 grados.

El polvo sahariano comienza a remitir el jueves.

Vista panorámica de Las Palmas de Gran Canaria, este domingo, cubierta por una densa capa de calima.

Vista panorámica de Las Palmas de Gran Canaria, este domingo, cubierta por una densa capa de calima. / ANDRES CRUZ

El mes de octubre arranca con un episodio de altas temperaturas más propio del verano que del otoño que se prolongará al menos hasta el jueves y que dejará valores por encima de los 32 grados en buena parte del Archipiélago, sobre todo en la provincia oriental, donde el mercurio escalará hasta los 36 grados. Tasarte registró este domingo 35,7 grados,  la máxima de las islas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el aviso amarillo por calor para este lunes en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote y el martes lo amplía a Tenerife. El Gobierno de Canarias mantiene activa la prealerta por temperaturas máximas y calima. El polvo sahariano afectará sobre todo a las zonas ubicadas en altura y comenzará a remitir a partir del jueves.

En la jornada de este lunes, en la que los cielos estarán poco nubosos o despejados, el calor afectará al centro y mitad sur de Gran Canaria y a las islas de Fuerteventura y Lanzarote. En Gran Canaria será el municipio de Santa Lucía de Tirajana el que sufra las temperaturas más altas con 34 grados, seguido de los 33 grados que se esperan en La Aldea y Mogán casco, los 32 de Agüimes y los 31 en Tejeda y San Mateo, según la predicción de la Aemet; en el norte y la capital el termómetro bajará de los 30 grados y se registrará una media de 27 en Las Palmas de Gran Canaria. Para Fuerteventura, la Aemet prevé que se alcancen los 34 grados en el interior de Pájara y los 31 en La Oliva, mientras que el pronóstico para Lanzarote indica que el mercurio subirá hasta los 32 grados en Tías y los 31 en Arrecife.

Vista panorámica de Las Palmas de Gran Canaria, este domingo, cubierta por una densa capa de calima.

Vista panorámica de Las Palmas de Gran Canaria, este domingo, cubierta por una densa capa de calima. / ANDRES CRUZ

En cuanto a la calima, en Gran Canaria el polvo afectará principalmente a las áreas de medianías y cumbres, mientras que en Fuerteventura y Lanzarote se mantendrá en altura y tenderá a disminuir en superficie.

Será el martes cuando se alcancen los valores más elevados, sobre todo en la mitad sur de Gran Canaria, pues el termómetro ascenderá hasta los 36 grados en Mogán, los 35 en Santa Lucía de Tirajana y La Aldea y los 34 en la localidad de Agüimes. En Fuerteventura las temperatura más alta se prevé en Pájara, con 34 grados, y en Lanzarote en Yaiza, con 31 grados. Para esta jornada la Aemet amplía el aviso amarillo también a Tenerife, donde se registrarán los 34 grados en Candelaria y La Orotava, y los 33 grados en Arona y Granadilla. En las cuatro islas, la calima afectará de forma significativa en las zonas de medianías y sobre todo en la segunda mitad del día.

Las altas temperaturas se mantendrán hasta el miércoles y jueves con valores que oscilarán entre los 32 y los 34 grados en las islas más montañosas, aunque la Aemet no ha activado por ahora ningún aviso para esos días. La calima comenzará a remitir a partir del jueves.

La semana se inicia con altas temperaturas después de un domingo con fuerte calor que mantuvo el aviso amarillo activado en otras tres comunidades autónomas, Galicia, Cantabria y País Vasco, aunque los valores más altos del país se registraron en Montoro, en Córdoba, donde el mercurio subió hasta los 382 grados, en Badajoz con 38 grados y en Carmona, en Sevilla, donde llegó hasta los 37,4 grados.

En Canarias, la temperatura más alta se registró en Tasarte, en el municipio de La Aldea, donde a las 16.10 horas el mercurio ascendió hasta los 35,7 grados. Le siguió la localidad de Tejeda con 34,6 grados a las 16.30 horas y la zona del aeropuerto de Lanzarote, con 34,2 grados a las 16.50 horas. La Palma también registró valores por encima de los 30 grados. De hecho, un helicóptero del GES rescató a una senderista de 20 años, al sur de la Montaña de El Cabrito, municipio de Mazo, por un posible golpe de calor, según informó el 1-1-2. En la zona, la temperatura oscilaba entre los 29 y los 32,8 grados.