Meteorología

El calor acaba: Canarias espera lluvias con la llegada de un pasillo de borrascas atlánticas

Las temperaturas se suavizan pero el Archipiélago sigue encadenando noches tropicales

Los termómetros marcarán valores de entre 16 y 22 grados en la mayoría de Canarias

Sanidad extiende los avisos por calor extremo hasta el domingo

Gráfico de la llegada de un frente atlántico que dejará lluvias

Meteored

Verónica Pavés

Verónica Pavés

El calor tiene los días contados en Canarias. El pasillo de borrascas atlánticas está a punto de abrirse para devolver el otoño a las islas. El próximo lunes, 16 de octubre, tras varias semanas de predominio de un gran anticiclón anclado en Europa, su debilitamiento dejará pasar una serie de borrascas desde el norte que impactarán en la Península y también podrían dejar lluvias en Canarias

El Archipiélago volverá a los valores normales de temperatura de octubre, es decir, los termómetros marcarán valores de entre 16 y 22 grados en la mayoría de Canarias, mientras que las zonas de cumbre se podrán situar por debajo de los 10 grados. Durante la semana el cielo se cubrirá con nubes que, posiblemente, traigan lluvia. En algunos puntos se podría llegar a acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en toda la semana. 

Además, habrá un cambio en la dirección del tiempo que motivará una modificación del ambiente seco y cálido (que tiene su origen en el viento del este) por uno más fresco y húmedo (viento del oeste-noroeste). Aunque las noticias sobre los próximos días son más halagüeñas, los canarios siguen viviendo en una extraordinaria y prolongada ola de calor. 

Calor en la playa de Salinetas

Calor en la playa de Salinetas / JOSÉ CARLOS GUERRA

El calor comienza a remitir

Durante este jueves las temperaturas se suavizaron en algunos puntos, en muchos otros se siguieron superando los 34 grados de máxima. En concreto, en la estación de Tenerife Sur se registraron 35,5 grados (1,4 grados menos que la jornada anterior), en Tacoronte los termómetros marcaron 35,2 grados (0,6 grados menos); y en la Aldea de San Nicolás se elevaron hasta 34,3 (0,4 grados más que el día anterior). 

Las noches también han tendido a ser más frescas, pero siguen registrando temperaturas más comunes del verano y de las llamadas «noches tropicales». A excepción de las cumbres, la mayoría de las estaciones siguen registrando temperaturas nocturnas por encima de los 20 grados. En este sentido, fue el municipio de Santa Cruz de Tenerife el que registró una temperatura más alta durante la noche: 25 grados a las 6 de la mañana.

Para el fin de semana, la situación se mantendrá estable y sin demasiados cambios. Hoy viernes todas las islas, a excepción de La Palma, estarán afectadas por avisos amarillos por altas temperaturas. En el caso de Tenerife, las zonas afectadas serán la metropolitana y el sur. En Gran Canaria será toda la isla, a excepción de la cumbre. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que durante la jornada de hoy se superen los 34 grados en algunos enclaves de El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Un calor que seguirá acompañado de calima. La provincia oriental amanecerá con ella y, por la tarde, el polvo en suspensión se extenderá hacia el resto de islas.  

La Aemet mantendrá activos los mismos avisos durante el sábado, cuando se esperan, de nuevo temperaturas máximas por encima de los 34 grados localmente en El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. La calima también seguirá haciendo acto de presencia

A tenor de las nuevas informacones, la Consejería de Sanidad ha extendido de nuevo los avisos por riesgo para la salud del calor, algunos casos hasta el domingo 15 de octubre. En concreto, en Tenerife el municipio de Adeje estará en aviso rojo y Candelaria en aviso naranja hasta el sábado. En Gran Canaria serán cuatro municipios los que sigan en aviso rojo (Mogán, la Aldea de San Nicolás y Santa Lucía de Tirajana)y otros cuatro en amarillo (Agüimes, Arucas, Santa María de Guía y Teror) hasta mañana. Fuerteventura mantendrá al municipio de Pájara en aviso naranja hasta el sábado y en aviso amarillo a Antigua y Tuineje hasta el domingo. En Lanzarote, será San Bartolomé el que tenga aviso rojo, y Yaiza y Tías, amarillo hasta el domingo. San Sebastián de La Gomera estará en aviso amarillo hasta mañana. 

Recomendaciones para el calor

Protección - Mejor por la sombrita: Se recomienda permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite. 

Deporte - Evitarlo a mediodía: Se pide reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas centrales.

Hidratación - Beber mucha agua: Se recomienda beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed. También evitar cafeína, alcohol o bebidas azucaradas. 

Alimentación - Comidas frescas y ligeras: Ingerir comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.