Arucas | Sede de la alta competición deportiva

Arucas proyecta en Bañaderos el primer Centro Nacional de Surf de España

Federación y Ayuntamiento quieren construir un complejo de tecnificación de la que será modalidad olímpica

Cuatro kilómetros de costa ofrecen 20 rompientes

Un surfero cogiendo olas en la costa de Arucas.

Un surfero cogiendo olas en la costa de Arucas. / JUAN CARLOS CASTRO

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Arucas coge carrerilla para convertirse en la primera sede española de un centro de alto rendimiento del surfing. El edificio Lairaga, en Bañaderos, es el lugar escogido por la Federación Española de la mano del Ayuntamiento y el apoyo del Cabildo para el futuro Centro Nacional del Surf. El proyecto, que coincide con la designación de esta modalidad deportiva náutica como deporte olímpico en París (2024) y Los Ángeles (2028), valora tanto a las condiciones del agua en el norte, la estable temperatura externa y la gran afición isleña; pero, sobre todo, naturales, ya que en apenas cuatro kilómetros que van desde Bañaderos hasta San Felipe (Guía) se concentran más de 20 rompientes de olas diferentes. Acogerá también un museo, festivales de cine y servirá para la concentración de deportistas de élite internacionales.

El primer paso ya está dado. El Cabildo ha dado vía libre a la cesión al Ayuntamiento de la casa Lairaga, un edificio de dos plantas con almacén construido hacia 1930 (con una superficie de 508 metros cuadrados) y conocida como casa de las monjas , que reúne los requisitos para el centro de tecnificación. Este es el salto previo que permite a partir de ahora al Ayuntamiento de Arucas promover la impulsión del centro para formar a las futuras estrellas españolas de esta modalidad olímpica.

Un informe redactado por la Federación Española destaca que, «después de haber buscado durante años la mejor ubicación por parte de la Federación Española de Surf y de sus técnicos, se ha localizado un edificio que aunque antiguo y con necesidad absoluta de reforma, podría reunir todas las condiciones necesarias para su emplazamiento». Y este lugar se localiza en el número 114 de la calle Lairaga. se trata de un inmueble que se uso para actividades sociales, pero que está cerrado y sin uso, por lo que el Cabildo ha facilitado su cesión, después de meses de tramitación.

El objetivo ahora es que ese inmueble acoja el Centro Nacional de Surf, lo más parecido a un centro de alto rendimiento, para «poder potenciar el surfing de alto nivel, autonómico y nacional. Este espacio será el único Centro Nacional de Surf de alto rendimiento en España y gran referente a nivel internacional para deportistas, entrenadores, prácticas e investigaciones en materia de Surfing», espera la Federación, que ansía que el inmueble sea «potenciador de la cultura surfera» con la celebración de seminarios, festivales de cine y acogerá hasta el Museo del Surfing canario.

El Centro servirá para «la preparación exhaustiva de los deportistas, con el fin de crear la mejor selección nacional y así poder asistir a los diferentes eventos internacionales con el mejor equipo, a los campeonatos de Europa, mundiales y olimpiadas. El conseguir aunar a los diferentes deportistas de máximo nivel del territorio nacional en dicho espacio, favorecerá la evolución de cada uno de ellos a nivel individual y a su vez, como equipo».

La Federación española valora el emplazamiento escogido por varios argumentos. Entre ellos: la temperatura del agua todo el año y la climatología externa. A esto se suma la cantidad de rompientes que existen en una misma línea de costa. «Desde la zona de Bañaderos (Arucas ) hasta San Felipe (Guía) contamos con más de 20 rompientes de olas diferentes, en tan solo cuatro kilómetros. La variedad es suficiente como para entrenar todos los aspectos técnicos que nos vamos a encontrar en las competiciones de todo el mundo. Son muy constantes durante todo el año, por lo que permite un entrenamiento continuado. Son pocos los días que por demasiada fuerza en el mar, no se hace posible el entrenamiento en esta zona, pero el estar en la costa Norte de la isla, nos posibilita hacer desplazamientos rápidos al este o al sur de la misma».

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, señala que una vez se produzca la firma de la cesión se comenzará a trabajar en el proyecto final (hay un anteproyecto), en que se respetará la fachada que está protegida, y en la financiación. Y destaca que el centro de alto rendimiento dará prestigio al municipio y al Norte.

Los técnicos admite que «la moda del surf cada vez alcanza más auge, y algunas playas de Gran Canaria comienzan a masificarse de practicantes. Podemos decir que el norte grancanario aun se encuentra sosegado en este sentido». A esto se añade que, «actualmente, la nueva cantera de surf en Gran Canaria goza de una salud deportiva excelente».

La prioridad del uso del espacio de Arucas será para los surferos de tabla corta, aunque se abre la mano a entrenamientos y concentraciones de la selección canaria, regido por la Federación Canaria (Fcsurf), para preparar el campeonato nacional por autonomías; los entrenadores nacionales locales que se dediquen al alto rendimiento y entrenen a talentos con expectativas de estar en el equipo nacional; otras selecciones autonómicas españolas o de otros países; y, por ultimo, también podrán entrenar particulares de forma individual «que quieran mejorar su técnica, o preparar una competición».

Este centro estará disponible cuando sea posible para deportistas de otras disciplinas, como pueden ser los ciclistas, senderistas, turismo activo, etc. «Lo que se quiere lograr es que dicha sede siempre esté dinamizada y sea autosostenible», de la misma forma que también abre la puerta al turismo surfero.

El proyecto del centro de alto rendimiento coincide con la participación del surfing en las Olimpiadas de París 2024 y Los Ángeles 2028. «El surfing aumenta su popularidad año tras año, es deporte de masas en países como Brasil y Australia, y pilar de muchas zonas que ven el surfing como elemento fundamental de su desarrollo». Y países europeos como España, Francia o Portugal «no se quedan atrás. En la ultima década se han puesto a la altura de las grandes potencias mundiales en todos los aspectos, menos en el terreno del entrenamiento del alto rendimiento y la competición».

[object Object]

El edificio Lairaga sería el primero y único Centro Nacional de Surf en España, «por lo que el municipio de Arucas se convertiría en un referente a nivel nacional y europeo de esta práctica deportiva». El reto es potenciar el deporte base de competición, y mejorar el nivel deportivo de los equipos nacionales. Pero no es el único interés federativo. «Creará empleo gracias a un equipo multidisciplinar de entrenadores, administrativos, fisioterapeutas, gestores turísticos, especialistas en marketing, limpieza y mantenimiento. En el ámbito turístico-deportivo, recibirá a deportistas de alto rendimiento de todas las partes del mundo. «Queremos convertir la costa de Arucas en un referente surfero». Y en el turístico, cultural y social, Arucas dispondrá de un espacio dinámico, con frecuentes actividades, tanto deportivas como culturales y sociales, con exposiciones, talleres y eventos abiertos al público. Será un foco de trabajo que colaborará con las universidades y centros de formación profesional para impulsar nuevos proyectos, investigaciones y prácticas. | J.B.