La II DiabeteSwim&Run convierte al Muelle de Arinaga en una fiesta de la Actividad Física y el Deporte para visibilizar la Diabetes

Más de 150 participantes formaron parte de un evento lúdico, solidario e inclusivo que cumplió con el objetivo de fomentar la práctica del deporte como herramienta eficaz para la prevención y el tratamiento de la diabetes

El deporte y la diabetes se cogieron de la mano en la DiabeteSwim&Run 2023, un evento solidario, integrador y festivo que tuvo como centro neurálgico el muelle de la playa de Arinaga con éxito de participación y afluencia de público en una mañana soleada y con un tiempo inmejorable para la práctica del deporte.

El evento deportivo, bajo el marco del proyecto DIAFD (Diabetes, Actividad Física y Deporte de Gran Canaria), nace del convenio suscrito entre la Asociación para la Diabetes de Gran Canaria, ADIGRAN, y la consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes.

La esperada 2ª edición contó con la presencia de más de 150 personas que pusieron en valor la importancia del deporte y la actividad física para dar visibilidad, sensibilizar y concienciar sobre una enfermedad crónica como la diabetes.

Con el lema, “Entrena tu Diabetes”, la DiabeteSwim&Run 2023 se dividió en dos modalidades deportivas dirigidas a todo el público (personas con y sin diabetes) y para todas las edades. Una primera prueba de carácter competitiva compuesta por una carrera de natación de 400 metros, seguida de una carrera a pie de más 4 kilómetros por el Muelle de Arinaga, el Mirador y el Faro. Y una segunda, de carácter lúdica y más relajada, con una caminata solidaria de 4 kilómetros con un recorrido idéntico a la anterior con la que poder compartir experiencias y disfrutar de una jornada irrepetible.

La disciplina de nado y carrera dejó el triunfo de Javier Medina y el segundo puesto de Juan Francisco, mientras que el tercer puesto del podio fue compartido por Asier Chavarren Corujo y Paula Romero Basterrechea. Mención especial merecen una de las participantes más jóvenes de la caminata, Mirella, y los más longevos como Cristóbal y Paqui, de 73 y 81 años respectivamente.

El proyecto DIAFD cuenta con la implicación de expertos en diabetes de diferentes ámbitos de la salud como la actividad física, medicina, enfermería, psicología, trabajo social, nutrición y farmacia y tiene como principal finalidad que cualquier persona con diabetes y sin ella pueda hacer deporte en condiciones de seguridad y diversión.

El coordinador del evento y del proyecto DIAFD es el graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y experto en Nutrición, Dietética y Diabetes, Jesús Alexis Socorro, quien se mostró satisfecho con el resultado de una iniciativa “que sirve para hacer una labor de entrenamiento y prevención de la diabetes. Se trata de educar a través del movimiento a las personas que padecen diabetes, pero también a sus familiares y amigos. Muchas veces no se hace nada por una simple falta de información básica, porque se creen que van a tener mayor riesgo para la salud, pero el deporte es el tercer pilar de control de la diabetes”, explicó.

Por su parte, Lidia Blanco, miembro de la Junta Directiva de ADIGRAN, valoró positivamente la prueba: “Es para estar muy contentos, orgullosos y satisfechos de lo que hemos logrado. Después del impacto que tuvo la primera edición con la sorpresa que supuso la gran afluencia de participantes y una enorme acogida, estamos más que felices de que hayan seguido la estela y apostado fuertemente por un evento que ofrece salud, deporte, diversión y buen rollo, por lo que el balance que hacemos es cien por cien positivo”, aseguró.

La II DiabeteSwim&Run tuvo como embajadora a la popular periodista y “coach”, Ana Trabadelo, quien reconoció estar “encantada por formar parte del proyecto”, antes de destacar el valor incuestionable de “una iniciativa muy beneficiosa en el aspecto físico y en el emocional por el hecho de practicar deporte como un hábito saludable rodeado de otras personas que tienen diabetes, hacer amigos, socializar y cuidarnos en un ambiente que favorece la conversación, las risas y compartir experiencias”.

Por último, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Agüimes, Alberto Santana, quien predicó con el ejemplo participando en la caminata solidaria, recordó que “desde el ayuntamiento de Agüimes y la concejalía de Deportes apostamos decididamente por la actividad física y el deporte. El deporte no tiene barreras y su práctica beneficia en todos los sentidos. Desde aquí felicitamos a todos los participantes y animamos al resto a tomar parte el próximo año”.