San Bartolomé de Tirajana

Pride en invierno que sabe a Carnaval en Maspalomas

La semana del Orgullo de Invierno arranca en Maspalomas con su primera gala con las mejores drag, DJ y tributo a Queen

Superó sus previsiones

Pride en invierno que sabe a Carnaval | LP/DLP

Pride en invierno que sabe a Carnaval | LP/DLP / P. Pallarés

P. Pallarés

Ya lo decía ayer el encargado del staff de la Winter Pride, Caín Henríquez. Lleva cuatro años detrás del evento que empezó anoche en el Centro Comercial Yumbo de Maspalomas con la Gala de Carnaval de Invierno y que se extiende hasta el domingo 12. «Lo de este año es una locura, las zonas VIP están sold out (vendidas)», dijo.

Y así fue. Música en directo con las DJ Jenna Honeo (UK) y Celia Jimenez (GC), espectáculo con la exhibición de seis de las históricas Drag Queen, Drag Gio, Drag Armek, Drag Equinox, Drag Acrux, Drag Hefesto y Drag La Tacones, el concierto de Duke’s Band que levantó a todos con el tributo a Queen y al final, sesión de DJ Mikael Angel. Esperaban 50.000 visitantes esta semana. Con lo de anoche creen superarlos.

Empezó con mucho retraso el escaparate de los acontecimientos LGBTQ+ más esperados del año y arrancó pasadas las 20.00 horas mirando a unas nubes amenazantes de lluvia que no se han visto en casi todo un año. Por antojo, miraban anoche desde el cielo de Maspalomas. No frenaron al público apelotonado en el espacio habilitado en el Centro Comercial Yumbo a pesar del bajón de las temperaturas.

«Lo de este año es una locura. Las zonas VIP llenas y tenemos 7 barras con 50 camareros»

Sin sillas, nada de asientos. Solo se veían caras de orgullo, cuerpos customizados con el mejor diseño, amor, besos, picos o muestras de mucho cuerpo al fresco para demostrar que en Gran Canaria, de frío nada, aunque baje un pelín el termómetro, algo que no ocurría hace meses. Solo había ganas de pasarlo bien en la apertura de la Pride, ser y sentirse libres y todos por bandera legitimando la igualdad.

Pride en invierno que sabe a Carnaval

Pride en invierno que sabe a Carnaval / P. Pallarés

«¿Si llueve? Pues no pasa nada. Es como en Carnaval de Las Palmas, que siempre llueve. Nos mojamos y tan bueno». Así lo relataba uno de los asistentes antes de abrirse la fiesta multicolor en todos los sentidos. Llenaron con mucho amor una cita marcada por su respaldo a los derechos LGTBQ+ y por una incipiente y masiva asistencia de turistas, muchos de ellos llegados desde Estados Unidos. Este certamen dio fe anoche de que la Winter Pride Gran Canaria está en el circuito mundial y no pretende parar.

Kevin Rodríguez alucinaba. Camarero de Adonis Pub, relató que «ha habido mucha diferencia con respecto al Pride de mayo. El turista que viene hora es más selecto. De mayor edad, de entre 35 a 55 años, que tienen un mayor poder adquisitivo».

La música de los DJ Jenna Honeo (UK) y Celia Jimenez (GC) llegó para dar un pelotazo a los que ya bailaban hacía rato.

Las drag, un reclamo para un turismo que gasta más y llenará la semana en el Sur hasta el 12

Nadie se lo quiso perder y llegaban por momentos a la plaza del Yumbo. Se llenó, al completo. Lo de anoche fue una muestra de que probablemente, los 50.000 asistentes que tenía prevista la organización de la Pride se queden cortos.

Vicente Domínguez se encontraba entre la multitud anoche junto a su marido. Llegaron precisamente para la Pride desde el noroeste de Francia y es la segunda vez que acuden. «Aquí nos sentimos muy seguros. Maspalomas es la capital gay friendly por excelencia», especificaba Domínguez con unas ganas enormes de seguir contento con su pareja la fiesta. Además, aseguró que «no solo estaremos aquí. Alquilamos un taxi para recorrer la isla. Nos encanta».

Pride en invierno que sabe a Carnaval

Pride en invierno que sabe a Carnaval / P. Pallarés

Entre los VIP, que se situaban alrededor del escenario, Henríquez calculó una cifra no vista antes. Siete barras y 50 camareros.

A medida que pasaba la noche, los aplausos a los espectáculos de las Drag Queen no cesaron, que se intercalaron con las actuaciones musicales para descargue de todos. Se agradeció fue que no hubiera competición, solo una gran exhibición de las más grandes drags nacidas en la gala del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, hoy reconocidas mundialmente.

Martyn Pennet es inglés, de Manchester. Repite hace 47 años en Gran Canaria, «una isla inclusiva», dice mientras no se pierde las actuaciones. Viene por tres semanas y se gasta 3.000 euros. Le atraen los conciertos y las actividades y «desde fuera vemos la isla como un referente para la comunidad porque es muy segura», dijo.

La primera jornada de la ‘Winter Pride’, la Gala de Carnaval de Invierno, llenó anoche el Centro Comercial Yumbo de Playa del Inglés, donde deslumbraron las seis drag queen, que pusieron en escena toda su experiencia ante turistas que repiten fiesta. El escenario central de Yumbo continuará con la fiesta hasta el domingo. |