Gáldar

El taller de las segundas oportunidades

Tres colegios de Guía aprenden de forma lúdica a reciclar envases y embalajes

La iniciativa está dirigida a los centro educativos de los 11 municipios del Norte

Taller de reciclaje en el Parque Científico y Tecnológico, en Gáldar

T. M. R.

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El bote de leche en el contenedor amarillo, los periódicos en el azul y la comida con los restos orgánicos. 80 alumnos de los institutos de enseñanza secundaria (IES) Guía y Noroeste, y el centro de educación obligatoria (CEO) Luján Pérez se adentraron este jueves en el mundo de las segundas oportunidades, con un taller de reciclaje organizado por la Mancomunidad del Norte en el Parque Científico y Tecnológico, en Gáldar.

El plan estratégico del Norte confiere un lugar preferente a las políticas encaminadas a la reutilización de los productos. Y este taller dirigido por la Asociación Soy Mamut trata de fomentar la reducción de los residuos, a través de talleres dirigidos a los más jóvenes. En esta ocasión, los protagonistas han sido tres centros de Guía.

«Darle una segunda». De esta forma resume Raquel Cabrera, de 14 años y alumna del instituto Guía, la principal enseñanza adquirida en estas horas de actividades, tanto deportivas como en una mesa. Cabrera destaca que han sido tareas muy prácticas, entre las que destaca cómo han confeccionado un cartón como soporte para colocar el teléfono móvil.

Un soporte para el teléfono móvil con cartón

Junto a ella se encuentra su prima Yamiley Flores, también del mismo centro y un año mayor. En su caso, destaca que ya ayuda en la casa familiar en separar cada uno de los restos para que se arrojen al contenedor adecuado. Pero este taller le ha despertado mayores inquietudes. Sobre todo, porque también ha supuesto pasar una mañana muy agradable, en un centro como el parque Científico en el que pueden descubrir el enorme centro de placas solares, que ha sido el primero de iniciativa pública de Canarias, además de disfrutar de la cercanía al mar.

TALLERES RECICLAJE (1)

TALLERES RECICLAJE (1) / LP / DLP

Los tres grupos han compartido distintas actividades. Por un lado, lúdico-deportivas, en los que equipos recogen del suelo distintos restos para depositarlos luego en el contenedor de reciclaje adecuado. Y lo hacen dentro de un aro, en grupos de tres y cuatro miembros, y con la realización de juegos tradicionales sostenibles.

Actividades deportivas y lúdicas para aprender

Por otro lado, manualidades en la que emplean pinturas para darle nuevas oportunidades a los materiales ya usados.

El objetivo es que los grupos trabajen por un mundo más sostenible, creando conciencia entre las nuevas generaciones. Los talleres pretenden potenciar el reciclaje de envases y embalajes, dentro del proyecto Bucle de la Mancomunidad de Ayuntamientos del norte, integrado por once municipios, con financiación de Ecoembes.

Eric Santana (CEO Luján Pérez) detalla que la reutilización permite que los objetos tengan muchas vidas, y que objetos que se arrojan a la basura pueden servir como juegos. 

Suscríbete para seguir leyendo