Las 16 viviendas de El Cristo, a pocos meses de albergar a familias de Ingenio

El consejero Pablo Rodríguez, y el alcalde, José López, visitaron el nuevo edificio

El Sequero también contará con ocho pisos para el alquiler social  

Visita del consejero Pablo Rodríguez a Ingenio

C. G. A.

José A. Neketan

José A. Neketan

Las primeras 16 viviendas sociales de promoción pública localizadas en el barrio de El Cristo de Ingenio están ya a pocos meses de albergar a los primeros residentes. 

Las obras del edificio ya están muy avanzadas y se prevé que serán entregadas en el primer trimestre de 2024 a familias del municipio inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias. Así lo adelantó este viernes el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, que visitó el edificio junto al director del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), Antonio Ortega, y el alcalde de Ingenio, José López, para supervisar y conocer de primera mano el estado de esta obra que se pondrá en marcha en régimen de alquiler asequible.

Las autoridades regionales y locales también visitaron el proyecto de 8 viviendas, de uno a cinco dormitorios, con ocho plazas de garaje y cinco trasteros, que actualmente se están construyendo en el barrio de El Sequero, y que tienen previsto culminarse en la primavera del próximo año.

Respuesta a la demanda de alquiler social

Rodríguez afirmó que estas viviendas, «van a dar respuesta a una demanda muy importante de alquiler social. Se trata de un conjunto de viviendas, muy potente, que incluye un inmueble que será cedido al Ayuntamiento para otros usos en el ámbito de la política social», y añadió que la vivienda «es uno de los pilares fundamentales de este Ejecutivo, por lo que, durante esta legislatura, multiplicaremos los esfuerzos para incrementar el número de viviendas públicas y privadas en el Archipiélago y ponerlas a disposición de las familias canarias que lo requieran, a través de alquileres adaptados a la situación económica y social de cada una».

El consejero aseguró que el Gobierno de Canarias está trabajando en la construcción de una nueva promoción de 13 viviendas en La Capellanía, que serán también de alquiler social y asequible para los habitantes del municipio.

El director del Icavi, explicó que «hacer frente a la emergencia habitacional es una prioridad para el departamento que dirijo».

Viviendas de calidad

Por su parte, el alcalde de Ingenio destacó la calidad de las viviendas y su diseño, orientado al confort y la calidad de vida de los ciudadanos, además de la óptima ventilación y abundante luz natural y prácticos acabados que se adecuan a las necesidades actuales, «fundamentales para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos».

La promoción de las 16 viviendas de El Cristo ocupa un espacio de 862 metros cuadrados en un edificio de dos plantas y sótano. Está compuesta de una vivienda de dos dormitorios para personas con movilidad reducida, 8 de tres dormitorios, una de 5 dormitorios, destinada a la tutela; 4 de dos dormitorios y otras dos de un dormitorio. El edificio también cuenta con 16 plazas de garaje y cuartos trasteros asociados a las viviendas y cuartos de instalaciones. 

Son inmuebles sociales de promoción pública en régimen especial para personas cuya renta sea inferior en 1,5 veces al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), y por el que pagarán un alquiler asequible que no supere el 12% de los ingresos de la unidad familiar.

Todas estas promociones se enmarcan dentro del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, que tiene como objetivo promover el acceso a un hogar digno a la población canaria.