La Feria del Aguacate saca a la venta 3.000 kilos, con precios entre 3 y 5 euros

La plaza Pérez Galdós de Arguineguín acoge este domingo la 8ª edición, en horario de 10.00 a 14.00 horas

El evento también ofrece, además de gastronomía, artesanía y música en directo, otras frutas de temporada

La concejala Tania Alonso y el edil Neftalí Sabina, en la presentación de la 8ª edición de la Feria del Aguacate.

La concejala Tania Alonso y el edil Neftalí Sabina, en la presentación de la 8ª edición de la Feria del Aguacate. / LP/DLP

José A. Neketan

José A. Neketan

Más de 3.000 kilos de aguacates irán este domingo directamente del árbol a la mesa, con precios de entre 3 y 5 euros aproximadamente, y sin intermediarios. 

La feria que el Ayuntamiento de Mogán dedica a este fruto celebra este domingo en la plaza Pérez Galdós de Arguineguín, desde las 10.00 y hasta las 14.00 horas, su octava edición con un formato de mercado agrícola, que también ofrece al público otras frutas de temporada, como mangas, pitayas, mandarinas, limas, limones y guayabas, entre otros.

La 8ª Feria del Aguacate, que por primera por primera vez invita a participar al municipio de Telde para la promoción de sus naranjas, contará con la participación más de una quincena de agricultores y agricultoras del municipio repartidos en 12 puestos distribuidos en los 1.160 metros cuadrados de la carpa permanente ubicada en la plaza. A ellos se les suma una decena de stands de gastronomía de locales de restauración del municipio que ofrecerán diferentes elaboraciones culinarias usando el aguacate como protagonista principal y otros productos moganeros por excelencia como el mango.

Cartel de la VIII Feria del Aguacate de Mogán 2023

Cartel de la VIII Feria del Aguacate de Mogán 2023 / LP/DLP

Quesos, mermeladas, aceite de oliva de Gran Canaria, fermentados de fruta y preparados de aloe vera y miel, artesanía, vinos con denominación de origen Gran Canaria, cervezas artesanas, cócteles y guarapo son otros de los reclamos de esta octava edición. La música será otro de los ingredientes de la jornada del domingo y estará a cargo en esta ocasión de la parranda El Mejunje, con temas populares del folclore canario, y el grupo Cremita de Coco, con un repertorio basado en la rumba.  

La concejala de Presidencia, Tania Alonso, y el concejal de Agricultura, Neftalí Sabina, presentaron este martes esta octava edición. Alonso apuntó que es una feria «que nació para quedarse y, por supuesto, no sería posible sin la participación de los agricultores y agricultoras del municipio que incluso, cuando el volumen de cosecha no es el mejor por el excesivo calor que hemos soportado, ponen todo su énfasis para estar».

Apoyo al Sector Primario

La concejala destacó que este evento «también es una oportunidad para los vecinos y vecinas y los turistas que se acercan al lugar para comprar directamente al agricultor, sin la figura del intermediario, lo que permite, además de abaratar el precio de la fruta, dar apoyo al Sector Primario del municipio».

Por su parte, el edil Neftalí Sabina explicó que «excepcionalmente en esta edición, y debido a las condiciones climáticas acontecidas en la Isla, de forma solidaria con agricultores y agricultoras de otros municipios, hemos invitado por primera vez a participar al municipio de Telde para que promocione su reconocida naranja, de la que también celebrarán su propia feria el 17 de diciembre».

Ambos ediles agradecieron la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y de Cajasiete.

En Mogán se producen durante el año hasta 22 variedades de este fruto y su cultivo ocupa unas 40 hectáreas, lo que lo convierte en una de las principales producciones agrícolas del municipio junto al mango, del que también se pondrá a la venta para el público que se acerque este domingo a Arguineguín unos mil kilos.

La variedad predominante que ofrecerán los productores desde sus puestos será la 'fuerte', aunque también hay de tipo Pinkerton, y las híbridas de raza guatemalteca.