San Bartolomé de Tirajana

‘Ampliando Miradas’ permite a los jóvenes luchar contra la ciberviolencia machista

Una jornada aborda las situaciones de las mujeres en el sector de los videojuegos

Marco Aurelio Pérez, en el centro, y la concejala Elena Álamo, segunda a la derecha, con el equipo de la Concejalía de Igualdad. | | LP

Marco Aurelio Pérez, en el centro, y la concejala Elena Álamo, segunda a la derecha, con el equipo de la Concejalía de Igualdad. | | LP / LP/DLP

Cerca de 350 estudiantes del municipio participarán este jueves en una jornada educativa bajo el título ‘Ampliando Miradas’ sobre la ciberviolencia machista y las situaciones límites de las mujeres en el sector de los videojuegos. Esta iniciativa, organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, pone el broche a las actividades organizadas con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la violencia machista. ‘Ampliando Miradas’ se celebrará en el Centro Cultural Maspalomas, entre las 10.00 y las 13.15 horas, y acogerá a alumnado de Bachillerato y de 3º y 4º de ESO de los institutos El Tablero I-Aguañac, Amurga, Támara, Arenas Sur y Arenas Almas, al alumnado del Centro de Educación para Personas Adultas de San Fernando de Maspalomas y a los alumnos de los tres proyectos de formación en alternancia con el empleo (Pfaes) que se están desarrollando en el Centro de Formación El Tablero.

La primera de las dos ponencias de la jornada ‘Ampliando Miradas’ estará dedicada a las ciberviolencias machistas, y será impartida por la directora de la organización feminista Opciónate, Lidia Fernández, experta en igualdad de género e inteligencia emocional y coordinadora del Servicio Insular de Prevención y Atención a las Ciberviolencias Machistas. La segunda ponencia, ‘¿Cómo videojuegas?’, la ofrecerá la docente Nira Santana, investigadora y consulta experta en arte, género y videojuegos. Ésta acercará al alumnado a la situación de las mujeres en el sector de los videojuegos desde diferentes enfoques: desde el desempeño de las mujeres como profesionales de la industria de los videojuegos hasta el acoso que éstas sufren por razón de género en las partidas multijugador online, entre otros temas.