Meteorología

Diciembre llega a Canarias con lluvias

La AEMET ha decretado el aviso amarillo por lluvias en todas las islas el jueves y el viernes

Tiempo en Las Palmas de Gran Canaria (26/11/23)

La despedida de noviembre y el comienzo de diciembre llega marcada por agua en Canarias. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso amarillo por lluvias para este jueves, 30 de noviembre, y viernes, 1 de diciembre. Se hacen realidad así los modelos meterológicos adelantados este lunes en el que se pronosticaba que las Islas abordarían el último mes de 2023 con un fenómeno que produciría una variación en el tiempo.

El delegado de la insitución meteorológica en Canarias, David Suárez, ha asegurado que esperan que la llegada de una borrasca atlántica se haga de una forma “debilitada”. “Habrá precipitaciones localmente moderadas para el último día de noviembre en las islas occidentales y ya en la madrugada del jueves al viernes afectarán a todas las islas”

Este fenómeno meteorológico adverso llegará a partir del mediodía de este jueves a La Palma, La Gomera y El Hierro, donde se activará el aviso amarillo a partir de las 11.00 horas que esperan una precipitación acumulada de 20 mm y no descartan tampoco que se pueda superar el umbral de 30 mm/h. Además vendrá acompañado de otro aviso por tormentas.

Según vayan pasando las horas el aviso amarillo se extenderá a Tenerife donde se esperan lluvias a partir de las 15.00 horas y en Gran Canaria, a partir de las 18.00 horas.

Las lluvias regarán las islas en toda la tarde del jueves y seguirá en la madrugada y primeras horas del viernes, 1 de diciembre, donde también se esperan precipitaciones en Fuerteventura y Lanzarote desde primeras horas de la medianoche hasta las 12.00 horas.

Hasta 60 litros en 12 horas

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la prealerta por lluvias, que entrará en vigor a las 12.00 horas del jueves, en todo el Archipiélago. Se esperan precipitaciones que afectarán a todas las islas. Débiles o moderadas, con probables aguaceros fuertes, principalmente en las vertientes oeste y sur.

No se descarta la posibilidad de algún chubasco de intensidad muy fuerte en las islas de mayor relieve. En la mitad oeste y en la cumbre de La Palma son probables acumulados de agua de 60 litros en 12 horas.

En meteorología, aclara Emergencias, los chubascos o aguaceros son precipitaciones, frecuentemente fuertes y de corta vida, que caen desde nubes convectivas, que se caracterizan por su comienzo y final repentinos y por grandes y rápidos cambios de intensidad.

Tiempo en la Península

Un baile de borrascas en torno a la península dejará los próximos días lluvias casi generalizadas y un "notable descenso térmico" con valores más propios del invierno y que dejarán heladas intensas para la época del año en amplias zonas del país.

Este miércoles y jueves, y en menor medida el viernes, el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas dará lugar a lluvias, ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha detallado que en las próximas 72 horas podrían acumularse más de 40 litros por metro cuadrado en zonas del norte y oeste peninsular.

Con respecto a las temperaturas, que a día de hoy son altas para la época del año, "descenderán" entre el jueves y el viernes, para dar paso a un fin de semana donde los valores nocturnos podrían estar ya alrededor de 10 grados menos que los medidos este miércoles, ha explicado Del Campo.

El jueves, otro frente más activo, dejará lluvias casi en la mayor parte de la península, salvo en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y las Baleares, y los acumulados más abundantes se recogerán en el entorno del Pirineo aragonés, en Extremadura y en puntos de Andalucía Occidental.

La cota de nieve comenzará ese día muy alta, en torno a 2.000 metros, para ir bajando hasta situarse en unos 900 metros en la mitad norte, aunque "no se puede hablar de nevadas muy intensas" porque la cota de nieve sera más baja cuando la probabilidad de precipitaciones sea menor.

Por el contrario, este día "sí que se notará un notable descenso térmico por el noroeste de la península", especialmente de las mínimas, que será de entre 6 y 8 grados inferiores a las del miércoles, no obstante, ha observado el portavoz, "en el este y en el sur, las máximas subirán algo".

El viernes, primer día de diciembre, la atmósfera aún mostrará signos de inestabilidad con lluvias en el Cantábrico, Pirineos y en Andalucía, aunque con tendencia a remitir y con valores que seguirán bajando, sobre todo en el este de la península.

El sábado las lluvias quedarán restringidas al Cantábrico y a Los Pirineos y el domingo, con la llegada de otro frente, aumentará la nubosidad y lloverá probablemente en Galicia, sin descartar que también caiga algo de lluvia en Asturias, oeste de Castilla y León y en zonas próximas.

Para el fin de semana, se prevén "temperaturas invernales" que serán más o menos las habituales para esta época del año o incluso algo más bajas de lo normal, en puntos del norte y este de la península, ha concluido el portavoz de la Aemet.