Muere la 'abuela' de Gáldar, María del Pino Santiago Gil, a los 106 años

La vecina más longeva del municipio galdense falleció este miércoles

El alcalde galdense, Teodoro Sosa, lamentó la pérdida "de una mujer trabajadora y luchadora, muy querida y que amaba la vida como muy pocas"

María del Pino Santiago Gil recibiendo la visita del alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, en su 100 cumpleaños.

María del Pino Santiago Gil recibiendo la visita del alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, en su 100 cumpleaños. / LP/DLP

María del Pino Santiago Gil, la que era vecina de mayor edad de Gáldar, ha fallecido este miércoles a los 106 años de edad. Residía en la calle Antonio Padrón y su capilla ardiente se encuentra instalada en el tanatorio municipal de San Isidro.

Este jueves a las 10.45 horas tendrá lugar la salida hacia la Iglesia de Santiago Apóstol, donde se celebrará su misa funeral y a continuación tendrá lugar el sepelio en el cementerio de San Isidro. Nacida el 7 de noviembre de 1917 en la Vega de Gáldar, también residió en Becerril y formaba parte de una familia de ocho hermanos, de los cuales solo quedaba con vida Felisa, la más pequeña. 

Teodoro Sosa Monzón, alcalde de Gáldar, dio el pésame a su familia y lamentó el fallecimiento "de una mujer trabajadora y luchadora, muy querida y que amaba la vida como muy pocas". El primer edil acudió a su vivienda a felicitarla el día de su cien cumpleaños, donde escuchó de la propia anfitriona muchos capítulos de su vida ya que se encontraba en un admirable y excelente estado de salud.

Una mujer tranquila y alegre

En la Vega de Gáldar, lugar de nacimiento de María del Pino, su padre era Mayordomo de “los Aguilares”. Se unió en matrimonio a su ya fallecido esposo José Calcines Jiménez, con quien viajó y residió en la Península por su trabajo como agente de la Guardia Civil y a su regreso a Gáldar, donde también trabajó para el Ayuntamiento en el área de Abasto.

Después de la pandemia del coronavirus se fue a vivir a la casa de su hermana en la calle Maninidra, donde llevaba una vida tranquila y cuidada por los suyos, mostrando ser una mujer tranquila y alegre. María del Pino disfrutaba de las labores de ganchillo y de pasar el tiempo con su hermana y con sus sobrinas.