San Bartolomé de Tirajana

800 personas visibilizan en Maspalomas el trabajo de los centros de atención a la discapacidad

El ParqueSur acoge el Encuentro Insular por la Discapacidad con 20 colectivos de toda la isla.

R. T. G.

Alrededor de 800 personas participaron durante la mañana de este jueves en el Encuentro Insular por la Discapacidad en el Parque Urbano del Sur, en Maspalomas, con el objetivo de visibilizar el trabajo silencioso que realizan los centros de atención a la discapacidad en Gran Canaria y para dar a conocer también sus realidades personales, sus vidas diarias y todos sus anhelos.

En un acto organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Iscan Servicios Integrales y CADF Arucas, al evento asistieron usuarios de hasta una veintena de colectivos de la isla como la ONCE, San Juan de Dios, o el CADF Arucas, entre otras organizaciones, además de alumnos de centros educativos de la zona sur de Gran Canaria.

Uno de los momentos más emotivos del evento fue la lectura de un manifiesto por parte de dos usuarias de los centros de atención a la discapacidad en el que expusieron qué esperan ellas que pueda visibilizarse para que el resto de la sociedad sea consciente de su situación.

Celebración del Encuentro por la Discapacidad, en el ParqueSur, este jueves.

Celebración del Encuentro por la Discapacidad, en el ParqueSur, este jueves. / LP/DLP

Una de ellas contó su experiencia personal al padecer una discapacidad sobrevenida después de un dignóstico de esclaerosis múltiple y cómo, tras enterarse en la empresa para la que trabajaba al sentir los primeros síntomas, fue despedida. La otra usuaria defendió que no son personas discapacitadas sino «personas con otras capacidades».

En el acto intervinieron el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, la directora general de Discapacidad del Gobierno de Canarias, Concepción Ramírez, y la consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena. El encuentro anual se celebra habitualmente en Arucas, pero este año se ha celebrado por primera vez fuera de ese municipio.