Cabildo de Gran Canaria

Energía solar para iluminar los encuentros deportivos en Siete Palmas

La nueva planta solar de la cubierta del Gran Canaria Arena supone un ahorro de 309 mil euros al año

Equivale a una plantación de 44 mil árboles en Gran Canaria

Inauguración de la planta fotovoltaica en el pabellón Gran Canaria Arena

Juan Carlos Castro

José A. Neketan

José A. Neketan

La nueva planta fotovoltaica instalada en la cubierta del Gran Canaria Arena tendrá capacidad para abastecer la energía que precisa el tiempo de juego de un partido de fútbol o grandes eventos en el Estadio de Gran Canaria o de baloncesto en el pabellón. Así lo ha asegurado este jueves el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink.

La instalación de 770 kilovatios, que ha tenido una inversión de cerca de un millón de euros, cuenta con un total de 1.584 módulos. En el momento de su presentación ya generaba el 100% del consumo eléctrico del Gran Canaria Arena. 

Antonio Morales aseguró que la nueva planta fotovoltaica «supone un hito para Gran Canaria a la hora de potenciar en autoconsumo» y señaló que «nos estamos convirtiendo en la única instalación deportiva del Estado español que va a poder hacer posible que los partidos, tanto de la Unión Deportiva Las Palmas o del Gran Canaria Arena que se jueguen de noche se puedan abastecer con energía limpia».

Mundial sostenible

El presidente explicó que desde el Cabildo «estamos aportando 8,6 megavatios de autoconsumo, el equivalente al consumo de 4.175 hogares y liberamos de emisiones de CO₂ 7.200 toneladas, lo que supone un equivalente también a una plantación de 44.000 árboles en la isla». Morales afirmó que todos estos datos «son un plus de sostenibilidad estas instalaciones de cara, por ejemplo, a la celebración del mundial de fútbol que estamos defendiendo con la candidatura de Gran Canaria, defendiendo que un partido del campeonato del mundo puede realizarse con energía limpia, con energía proveniente del sol de nuestra isla».

Aporta 8,6 mw de autoconsumo, el equivalente al consumo de 4.175 hogares

Raúl García Brink subrayó que este proyecto «es una muestra del trabajo colaborativo y transversal entre el Consejo Insular de la Energía (CIEGC) y diferentes áreas de gobierno del Cabildo de Gran Canaria, como la Consejería de Deportes, para mejorar la sostenibilidad de toda la institución».

Invertir en energías renovables

Por su parte, el responsable de Sostenibilidad de Canaragua, Carlos Villalobos, hizo hincapié en la necesidad de seguir invirtiendo en energías renovables. «Cuanto más resiliente sea nuestro sistema, obviamente mejor», manifestó. 

El proyecto, llevado a cabo por el Consejo Insular de la Energía en colaboración con el Instituto Insular de Deportes y ejecutado por Canaragua, cuenta con siete inversores de 110 kilovatios, generando al año 1.375.588 kilovatios de potencia. El consumo anual del pabellón es de 1.198.774 kilovatios al año y en el cómputo anual se cubriría el 115% de la demanda, según explicó el técnico del CIEGC, Celso Rodríguez.