La Aldea

Las músicas de raíz llegan este sábado de la mano del Festival de Folk

El grupo gallego TOR y el proyecto del kurdo Gani Mirzo Band son los invitados a este concierto para todos los públicos | El escenario estará en La Alameda

El grupo TOR ofrece popurrís de temas instrumentales originales tomados de la tradición gallega.

El grupo TOR ofrece popurrís de temas instrumentales originales tomados de la tradición gallega. / LP/DLP

José A. Neketan

José A. Neketan

Los sonidos de raíz llegan este sábado a La Aldea de la mano del XVI Edición Festival Folk Canarias. El grupo gallego Tor y el músico de origen kurdo Gani Mirzo Band, acompañado de las voces de Ibrahim Keivo y Neila Benbey, son los invitados para este concierto, que se celebrará este sábado, a las 20.00 horas, en La Alameda de la Aldea de San Nicolás.

El director de Folk Canarias, Miguel Afonso, explica que este festival «se promueve en base a una actuación culturalmente sostenible, fomentando la identidad como uno de los principales conceptos. Se respeta el entorno natural y el construido donde se ejecutan todos y cada uno de los actos, amplificando y consolidando los valores culturales».

Músico grancanario, Miguel Afonso destaca que el objetivo es potenciar la presencia de formaciones que generan el paisaje sonoro de Canarias. «Da cabida a grupos de fusión, de raíz, y que tengan como finalidad el trabajo de campo y la investigación del hecho tradicional», y añade que con las actividades paralelas que acompañan al evento, «queremos abrir a la participación ciudadana a través de los jóvenes músicos y artistas del municipio, en colaboración con los grupos que se presenten en el festival».

El grupo TOR ofrece popurrís de temas instrumentales originales tomados de la tradición gallega, con especial atención a los gaiteros y músicos del interior conforman el repertorio de TOR. Una formación cuya principal fuente de inspiración es el trabajo de campo del Arquivo Castro Vicente (Cástor y Félix Castro), y sus fondos documentales y sonoros, centrados sobre todo en la flauta de madera y acordeón diatónico.

Por su parte, El kurdo de nacimiento y barcelonés de adopción, Gani Mirzo desde pequeño, aunque la música y la cultura estaba prohibida en Rojava y Siria, consiguió estudiar música, primero en el conservatorio de Alepo y más adelante en Barcelona.

La carrera musical de Mirzo se ha desarrollado como solista y como integrante de la banda Gani Mirzo Trio. Ha actuado en España, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, México, Marruecos, Argelia y Kurdistán. También ha puesto banda sonora a las películas documentales ‘Activistas en Iraq’ de Alberto Artzea, ‘Vendetta Song’ de Elam Caftán, y a la obra teatral ‘Las Mil y una Noches’, de Els Comediants.

El XVI Festival Folk Canarias ha recorrido durante los meses de noviembre y diciembre las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

Suscríbete para seguir leyendo