La patrona de Santa Lucía llama a la romería de Los Labradores, la última y más popular del año

Los creadores del Haragán Conchita y Margarito Ramírez cambian de rol y ofrecen un pregón que da pie a las fiestas en el casco con la Lucía sueca

Las fiestas patronales de Santa Lucía de Tirajana, con la romería de los Labradores, la Lucía sueca o el Haragán, escapan más allá de las tradicionales fiestas canarias. Este jueves noche se abrieron con el pregón de los hermanos Conchita y Margarito Ramírez, dos grandes ilustres del pueblo que cambian de rol al pasar de ser los creadores y protagonistas del juicio al Haragán a presentar unas fiestas que llevan en su sangre.

En el pregón pusieron finos a algunos, como al alcalde, Francisco García, que suscitó risas. Además, el pregón cambió de formato y se realizó con preguntas a las que los hermanos Ramírez contestaban con humor y la ironía que les caracteriza. A destacar por entrañable, los miembros de Protección Civil, que este año son los presidentes de honor de las fiestas.

En el transcurso de esta multitudinaria fiesta se estrenará también uno de los concejales del Ayuntamiento, Leví Ramos. Será en el juicio del Haragán, una más que tradicional puesta en escena popular en la que los hermanos Conchita y Margarito hacen juicio a los políticos, a una causa social mal enfocada o a alguien que no ha cumplido sus deberes a lo largo del año.

 La romería del Labrador, la última del año en Canarias y la más multitudinaria, las ofrendas por la patrona de los ciegos o la procesión con la Lucía sueca ya están en el punto de mira.

Serán hasta el domingo 17 de diciembre, día de la celebración de la Romería de Los Labradores. El domingo 17 a las 13.00 horas comenzará la Romería de los Labradores, la última del año y una de las más populares de Gran Canaria. Ya por la noche, concierto de Los Santos y Bombai, y la verbena.