Fiesta en la Base Aérea de Gando | Día de la Virgen de Loreto

El Mando Aéreo mejora «los ojos de las Islas» y los controles del ciberespacio

FranciscoJavier Vidal anuncia la modernización de los radares, la próxima sustitución de los F-18 por Eurofighter y reformas en el aeródromo de Lanzarote

El General Jefe del Mando de Canarias (Macan), el general de división Francisco Javier Vidal, en el centro, rinde honores a la bandera de España, ayer, en Gando. | | MACAN

El General Jefe del Mando de Canarias (Macan), el general de división Francisco Javier Vidal, en el centro, rinde honores a la bandera de España, ayer, en Gando. | | MACAN / LP/DLP

Fernando Canellada

Fernando Canellada

«En el Mando Aéreo de Canarias nos enfrentamos de forma inminente a importantes retos tecnológicos y de organización», anunció ayer el General Jefe del Macan, general de división Francisco Javier Vidal, durante su intervención en el acto castrense con motivo de la fiesta de la Virgen de Loreto, patrona del Ejercido del Aire y del Espacio. «Y nuevos dominios donde es necesario establecer un entorno de seguridad que nos permita continuar nuestro modo de vida», subrayó en referencia «al ciberespacio».

El jefe del Mando Aéreo (Macan) fue desgranando los retos de modernización a los que se enfrentan sus hombres y mujeres en Canarias: «En primer lugar, ya se han iniciado las primeras actuaciones relacionadas con el programa ‘Halcón’, encaminado a sustituir, en un plazo de dos a tres años, el avión F-18 de defensa aérea por un caza Eurofighter, más moderno y con mejores capacidades, y que supondrá una transformación significativa desde el punto de vista de las operaciones aéreas, así como de las infraestructuras», dijo.

«Se va a iniciar una modernización del sistema de mando y control aéreo, y en particular del centro de Mando y Control y de los dos radares que constituyen los ojos que desde estas islas vigilan la evolución del tráfico aéreo en esta parte de España, adaptándolos a estándares más modernos», agregó Vidal. «Vamos a empezar reformas en el aeródromo militar de Lanzarote, para dotarlo de los medios e infraestructuras que necesita, para ser una base de despliegue que complemente a la de Gando en su operación diaria».

Al mismo tiempo que en Gran Canaria, los actos celebrados en el Aeródromo Militar de Lanzarote fueron presididos por el general segundo jefe del Mando Aéreo de Canarias, general de brigada Fernando Carrillo Cremades.

El Jefe del Mando de Canaria, el teniente general Julio Salom condecora a Lourdes Guerra, al fondo, Enrique Sánchez. | | ANTONIO ALÍ/TA

El Jefe del Mando de Canaria, el teniente general Julio Salom condecora a Lourdes Guerra, al fondo, Enrique Sánchez. | | ANTONIO ALÍ/TA / LP/DLP

Francisco Javier Vidal estaba rodeado en Gando de la cúpula militar en las Islas, tanto de la Armada como del Ejército de Tierra, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Cientos de familiares y amigos de los condecorados y de los militares, así como representantes institucionales y consulares participaron ayer en la Base Aérea en los actos festivos, bajo un sol de justicia, que empezaron con una misa oficiada por el obispo de Canarias José Mazuelos. Entre las autoridades civiles se encontraban la subdelegada del Gobierno Teresa Mayans; el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña; el Senador Socialista José Antonio Valbuena; el Diputado de Vox en el Congreso, Alberto Rodríguez; y el alcalde de Teror, Sergio Nuez, entre otros.

Además de un centenar de condecoraciones a militares y civiles de los Ejércitos se distinguieron ayer por sus servicios al Mando Aéreo, y se impusieron diferentes cruces militares, a Lourdes Guerra Auyanet, enfermera que salvó la vida de un sargento alumno en la playa de Gando con maniobras de resucitación cardiopulmonar; al empresario Enrique Sánchez Romero, presidente de Effico; a Manuel Arrabal Hernández, exdirector Regional de Navegación Aérea en Canarias, ahora denominada Enaire; y a Sagrario de León, Comisaria Principal de la Policía Nacional.

«Hoy, 10 de diciembre, festividad de la Virgen del Loreto, quiero reivindicar que cumple más de cien años como patrona de la aviación mundial. En las Fuerzas Armadas, en el Ejército del Aire y del Espacio, los símbolos son importantes», recalcó Francisco Javier Vidal en el arranque de sus palabras, que empezaron con un recuerdo «a los que ya nos han dejado».

«Hace algo más de siete meses, cuando tomé posesión de la Jefatura del Mando Aéreo de Canarias, le pedí a la Virgen del Loreto que me amparara para afrontar los retos que me habían encomendado», dijo Vidal. «El Mando Aéreo de Canarias ha estado trabajando de forma solidaria en el mantenimiento de la paz y seguridad internacional en el exterior de nuestras fronteras».

«También ha colaborado en beneficio de la sociedad canaria, especialmente en casos de emergencia y catástrofes», agregó. «Pongo como ejemplo la actuación, desde esta misma Base, de los aviones apagafuegos del 43 Grupo este verano en su labor contra los incendios forestales que afectaron a varias islas», dijo el jefe del Macan.

«Pero quizás más importante, en todo este tiempo el Ejército del Aire y del Espacio no ha dejado de cumplir su misión permanente de vigilancia y control de los cielos canarios, proporcionando las 24 horas del día, los siete días de la semana, seguridad a este entorno aéreo, que es fuente de prosperidad para la sociedad canaria».

Recientemente

«Este esfuerzo se ha visto incrementado recientemente al extender nuestro ámbito de responsabilidad al espacio y al ciberespacio, nuevos dominios donde es necesario establecer un entorno de seguridad que nos permita continuar nuestro modo de vida», añadió Javier Vidal.

«Entre todos, formamos un Ejército del Aire y del Espacio moderno, eficaz, con un amplio componente tecnológico debido a los medios que empleamos. Nos declaramos comprometidos con la sostenibilidad energética y medioambiental, buscamos la excelencia y la mejora del talento de nuestro personal, y pensamos que podemos ser parte del motor económico y tecnológico de estas islas».

El general agradeció «el entusiasmo con el que la sociedad de estas islas, el pueblo canario, respalda nuestra labor diaria». No se olvidó de los que pasan a situación de reserva o de retiro, ni de los que cumplen con su servicio en el día de la Patrona, «con la misma ilusión y entusiasmo», que los que estaban de celebración festiva.

«Todos los que formamos el Ejército del Aire, junto a nuestros familiares y amigos, le pedimos a nuestra Patrona, la Virgen del Loreto, compañera fiel e inseparable de todos los aviadores, que nos siga protegiendo. Y aquí, en Canarias, también incluimos en nuestro ruego a Nuestra Señora del Pino, para que nos ilumine y guíe en esta tierra». «Y a ambas les demandamos, que nos sigan amparando en nuestro trabajo diario, para mejor servir a España. Una España sólida y unida, como ha defendido recientemente nuestro Rey Felipe VI ante las Cortes», remató Francisco Javier Vidal y lazó tres vivas; a España, el Rey y el Ejército del Aire y del Espacio.

Suscríbete para seguir leyendo