Tiempo en Canarias

Temperaturas primaverales y calima hasta al menos el próximo jueves

El polvo en suspensión cuadriplica los niveles de partículas aconsejados por la OMS

Las máximas llegan a los 28 grados centígrados en la capital tinerfeña

Vista del sureste desde el mirador de Las Crucitas, en el municipio de Agüimes, este lunes

Vista del sureste desde el mirador de Las Crucitas, en el municipio de Agüimes, este lunes / JUAN CASTRO

Canarias quedará al menos hasta el jueves bajo una significativa calima que ya ayer cuadriplicaba los parámetros recomendados por la OMS en puntos como el Mercado Central de la capital grancanaria, con picos de 209 microgramos por metro cúbico de aire de partículas PM10 registrados a las cinco de la tarde de este lunes.

El polvo en suspensión, que se eleva sobre el Atlántico hasta tocar la costa oeste de Centroamérica y el norte de América del Sur, se hacía notar este lunes desde primeras horas de la mañana para ir en aumento a medida que avanzaba la tarde, dejando en la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Canarias valores en incremento.

Así, los 186 microgramos de PM10 por metro cúbico en Puerto del Rosario a las seis de la tarde; o los más de 150 en Arrecife.

Pero tampoco las islas de la provincia occidental se libraban de la capa de polvo en suspensión, dejando anotaciones casi idénticas a las de la capital grancanaria en Santa Cruz de Tenerife, o incluso superando esos registros, como ocurría en la estación de El Pilar, en Santa Cruz de La Palma, con 232 microgramos de PM10 a las seis de la tarde.

Todo ello con unas temperaturas por encima de lo esperado para la estación, así los 28 grados centígrados en la capital tinerfeña, o los 27,3 en el pueblo de Tasarte, en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás.

Un tiempo que se mantendrá en la misma línea hasta el menos el jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología, que pronostica para este martes más calima, que puede llegar a ser de nuevo significativa en las islas de la provincia de Las Palmas durante la segunda mitad del día, con cielos poco nubosos, unas temperaturas en ligero descenso en el interior, y un viento flojo del sureste que podría a soplar moderado durante las horas centrales.

Para el miércoles se repite el polvo en suspensión, pero con la temperaturas subiendo ligeramente en las islas orientales y con viento de componente este en aumento, para girar del noreste al final del día.

Este cambio de orientación será el que vaya aclarando la atmósfera el jueves, cuando se espera que la calima, ya ligera, comience a remitir, para dar paso a un viernes con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales a primera horas, y unas temperaturas con ligero ascenso de las máximas en las islas orientales.

Estado de la mar

Esa tregua, y con la cautela propia de los pronósticos a más largo plazo, acabaría el sábado, dado que se espera de nuevo viento del sureste que ya el domingo irán adquiriendo velocidad, con intervalos de fuerte para dar paso a una semana entrante en la que de nuevo predominarán los vientos de componente este.

En cuanto a la mar, la previsión para este martes es la de un mar de fondo de hasta dos metros en las aguas costeras de Gran Canaria con vientos variables, arreciando temporalmente de fuerza 3 a 5 por la tarde, mientas que en el canal Anaga-Agaete habrá marejadilla a marejada con rachas de hasta fuerza 5, y en el de Jandía-La Isleta soplará de componente este de 3 ó 4.